jueves, 15 de agosto de 2013

Luego de las primarias, el campo pide que el Gobierno “escuche” al electorado y amenaza con paros


La Mesa de Enlace anunciará esta semana nuevas medidas de fuerza y pidió que Casa Rosada tome en cuenta que la sociedad no apoyó el modelo kirchnerista.

La Mesa de Enlace ratificó el martes el mantenimiento de su plan de lucha contra la política oficial para el sector rural, anunció que decidirá esta semana nuevas acciones y pidió a la Casa Rosada que tenga en cuenta la decisión mayoritaria del electorado que votó el pasado domingo de no apoyar el modelo propuesto por el kirchnerismo.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Rubén Ferrero, comentó que “desde las entidades rurales llevamos adelante un plan de lucha y por suerte las elecciones primarias mostraron un cambio en cuanto al acompañamiento que está teniendo parte de la sociedad para con el famoso modelo económico” que propone la
gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

En conferencia de prensa, convocada con motivo de exponer la difícil situación por la que atraviesa el Noroeste argentino por la sequía, Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó su deseo de que “las elecciones sean un llamado de atención para el Gobierno y que modifique las políticas que están comprobadamente mal”.

Por ello, Ferrero consideró que tras las elecciones “el plan de lucha no culminó y continúa con distintos tipos de acciones que vamos a llevar adelante” y dijo que “el caso del NOA requiere una solución ya“.

Así, la Mesa de Enlace mantuvo su promesa de definir tras las primarias abiertas cómo continuar con su programa de protestas y de esclarecimiento a los consumidores de la distancia que separan a los precios de las góndolas de los que se reciben en las tranqueras.

Además, la dirigencia ruralista expuso públicamente las dificultades que enfrentan los productores ubicados en Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy por la falta de lluvias y los problemas de ”rentabilidad y financiación” que tienen para desarrollar su actividad. ”A partir de la política nacional con pérdida de competitividad por inflación y un tipo de cambio atrasado, se hace inviable la producción, y si hoy lloviera en el Noroeste estaríamos con elmismo problema, por falta de rentabilidad“, dijo Etchevehere.

La Mesa de Enlace también le apuntó de lleno al desempeño del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a quien Ferrero comentó que “es parte del relato que tiene este Gobierno” y es el originario de “promesas incumplidas” para atender las dificultades del sector. La entidad denuncio que desde “enero de 2012″ el funcionario no recibe a “los representantes del campo” y tampoco convoca desde agosto de 2012 a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, encargada de homologar los decretos provinciales de emergencia, en aquellas provincias que requieren el diferimiento impositivo de sus productores en condiciones de desastre rural.

Según Carlos Garetto, de CONINAGRO, “una helada o una sequía no tiene que afectar cuando una política prevé sustentabilidad y previsibilidad en el marco de la producción, y allí es donde hay que hacer las correcciones en lo
estructural” desde el ámbito gubernamental. 

“Hay por ende que dar una respuesta al productor en emergencia del NOA”, dijo Garetto, y reconoció que la política kirchnerista ”nos deja con menos producción y lamentablemente con menos productores”.

También Julio Currás, el segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), estimó que “desde hace mucho tiempo que no hubo respuestas concretas por parte del gobierno nacional y hay que redoblar el esfuerzo, ya queesto merece diálogo” para atender, puntualmente los casos de emergencia, entre otros temas.

Por ello, Ferrero reclamó que “después de las elecciones primarias, el Gobierno se dé cuenta de quemuchísimos argentinos piden otro rumbo en muchos aspectos y uno de ellos es el campo, y comencemos a trabajar en una mesa en serio para pensar en una mayor producción y un Interior trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.