viernes, 30 de agosto de 2013

Magallanes exportará carne ovina a China


Buscan diversificar el mercado por la baja en los precios debido a la crisis económica en Unión Europea.
En noviembre, Magallanes estaría en condiciones de comenzar con los envíos de carne ovina a China, con lo que se busca entregar una alternativa de comercialización, esto luego de la importante baja en los precios producto de la crisis económica que afectó a Europa.
Al respecto, el seremi de Agricultura, Manuel Bitsh, dijo que “se hizo más difícil colocar el producto. De ahí la importancia de poder abrir nuevos mercados”.
Explicó que si bien China produce carne ovina, también es el principal consumidor a nivel mundial. “Esto hizo que los precios suban nuevamente, por lo que esperamos que la próxima temporada no tengamos este problema”.
Agregó que con el mercado chino ya están los acuerdos firmados y se están definiendo todos los protocolos internacionales, para el ingreso a ese país.
Por su parte, Mario Marín, gerente de Comercialización de Agromarín, sostuvo que para las plantas exportadoras el mercado chino representa una alternativa de comercialización nueva y distinta de los actuales mercados de destino de la carne de cordero. “Especialmente en años críticos como el 2012 en que los problemas de Europa pusieron en aprietos a toda nuestra industria. La diversificación es siempre buena, pero creo que hay que tomárselo con calma y no generar falsas expectativas”.
En relación a este tema, dijo que “China se convirtió en pocos años en el primer mercado de exportación para Nueva Zelanda (principal exportador mundial) en volumen y paso del décimo al segundo lugar en valor, después del Reino Unido y es aquí donde me gustaría detenerme, ya que si bien es un inmenso mercado de volumen, aún no es uno de precios elevados, en términos prácticos el ingreso no debiera representar un impacto directo inmediato sobre los valores de la exportación de carne ni de los precios pagados a productor en el campo de nuestra región”.
Frente a esta situación Marín aclaró que “no debemos perder de vista que esta situación irá cambiando con el tiempo, en la medida en que la creciente clase media china logre niveles de ingreso que le permitan acceder a proteínas de mayor valor como el cordero. Se estima que en menos de 10 años serán la fuerza dominante de consumo en China y sin duda que pueden cambiar el panorama mundial en la medida que demanden más carnes de alto valor como el cordero”.
Los precios
Esta diversificación de los mercados, se produce por una baja importante de los precios que, a su vez, fue causada por la disminución de la demanda de Europa debido a la crisis internacional.
En este sentido, desde la Seremi de Agricultura informaron que el faenamiento regional sufrió una significativa reducción en los últimos dos años, debido a los efectos de la crisis económica que vive Europa, continente al que históricamente fueron enviadas las carnes de cordero magallánico, ya que es donde tradicionalmente mejor se valorizaba este producto.
Durante el 2012, una parte de este menor volumen de faenamiento, se explicó por una mayor retención de ganado por parte de los productores (para aumentar dotación), incentivada por las buenas proyecciones para el rubro, observadas hasta el año 2011. Este año 2013 la misma retención se realiza, pero con el objeto de esperar mejores condiciones de mercado.
La situación antes señalada, no motiva a la industria para iniciar la compra de la producción de la nueva temporada, ya que no hay una gran demanda por carne ovina y no existen muchos mercados alternativos que hasta ese momento exijan el producto a precios competitivos, que permitieran reducir la pérdida que se produjo en la industria. Ello determina una fuerte baja en el precio (menos de la mitad del pagado el año anterior), y con mayores exigencias de calidad, especialmente mayor peso de los corderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.