viernes, 2 de agosto de 2013

Más del 60% de la cosecha de soja ni se exportó ni se industrializó

A fines de junio había en los silos 30 millones de toneladas a la espera de ser transportada a los puertos o a las fábricas.
En el primer semestre de este año, las exportaciones de poroto de soja rondaron 3,6 millones de toneladas (Mt) lo que representó 25% más que los embarques realizados en el mismo lapso de 2012, según datos suministrados a El Enfiteuta por el Indec.

Ese aumento fue acompañado de mejores precios que el año pasado los que en promedio fueron un 12% superiores en los primeros seis meses de este año. Las estadísticas dicen que el precio promedio de exportación en los primeros seis meses de este año fue de 551 dólares la tonelada, contra 491 del año pasado.

Así se explica que el ingreso de divisas por las exportaciones de poroto de soja totalizara al cierre del semestre 1.979 millones de dólares, un 40% más de lo registrado un año antes.

Gracias a la suba de precios y al mayor volumen vendido la recaudación por derechos de exportación a la soja (35%) ascendió en el primer semestre a 693 millones de dólares, un 40% más respecto de 2012.

La mayor recaudación se registró en abril con un récord histórico en los ingresos por retenciones a los cuales solamente la soja aportó 208 millones de dólares, un 89% más que en 2012.

Sin embargo, el miércoles la Presidenta Cristina de Kirchner ironizó acerca de las exportaciones de granos al remarcar que en el mes de julio no se había batido récord recaudatorio en materia de derechos de exportación.

Es que a lo largo del primer semestre solamente en abril y mayo los embarques de soja superaron a los de 2012, con un total de 709 mil toneladas, el resto del año el volumen exportado estuvo por debajo del año pasado, aún cuando la cosecha fue un 25% superior a la campaña anterior.

Tampoco la soja que no se exportó fue a parar a la industria, ya que en el primer semestre de este año se procesaron 15,85Mt de poroto versus 17,83Mt del año pasado, cuando la cosecha apenas arañó los 40Mt.

Mientras que en 2012 entre la exportación y la industria se consumió el 52% de la cosecha entre enero y junio, en el presente año la soja destinada a puertos y fábricas apenas alcanza 39% de la cosecha.

En pocas palabras, al 30 de junio pasado, el volumen de soja que aguardaba en los silos era de poco más de 30Mt, es decir que el 61% de la cosecha 2012/13 se mantenía fuera del circuito.

Es natural que aquellos que no necesitan vender el grano lo retengan, por varias razones: la incertidumbre en un año electoral, la imposibilidad de ahorrar en dólares, la especulación sobre el precio o la simple confianza en la dirigencia ruralista que instó a “no vender soja”.

El enfado del gobierno se percibe porque la soja industrializada y exportada en el primer semestre debería haber rondado los 26Mt en lugar de los 19,5Mt, con un consecuente aumento mayor en el ingreso de divisas vía exportación de poroto y/o de subproductos de la molienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.