domingo, 25 de agosto de 2013

Mercado: “La gente vota con independencia de lo que dicen los medios”

La periodista, estudiosa del vínculo entre los medios y los gobiernos peronistas, analiza qué es lo que pasó en las últimas elecciones con el Gobierno.


Mucho se ha analizado sobre la relación entre los gobiernos peronistas y los medios de comunicación. El debate por la libertad de expresión aún continúa abierto y permanentemente se actualiza, como ocurre ahora con el gobierno de Cristina Kirchner. Sobre ello, la periodista Silvia Mercado analizó el vínculo peronismo-medios a la luz de los resultados electorales desalentadores para el gobierno de Cristina Kirchner.

Para la escritora, existe una esencia autoritaria en el peronismo que se manifiesta cuando éste llega al poder: “Cuando el peronismo se consolida en el gobierno, muestra su faceta autoritaria, como hizo Perón, después Menem y notoriamente en el caso de los gobiernos kirchneristas. Son gobiernos  que llegan por la vía de la democracia pero se van usando la comunicación como herramienta de domesticación de los que no piensan como ellos”.

“La tensión entre los gobiernos y medios es permanente. Las democracias son así. Hay tensión entre los distintos medios y los gobiernos porque hay tensión en cualquier debate público. Tanto los gobiernos como los medios tienen que entender que esto es lo habitual. Lo que no es habitual  es cuando los gobiernos buscan debilitar a los medios de comunicación que no se domestican, eso ya es un momento autoritario”, reflexionó.

Sin embargo, la insistencia del Gobierno por dominar la agenda pública no redundó en un buen resultado electoral el pasado 11 de agosto. “El hecho que tenga un gran aparato de comunicación no quiere decir que sirva para ganar o perder elecciones. La gente vota con independencia de lo que dicen los medios. Si fuera por lo que los medios más exitosos escribían en 2011, Cristina no habría sacado el 54% de los votos”, aseveró.
“Ahora-prosiguió- Cristina perdió en muchos lugares donde no imaginó que iba a perder. Pensar que la relación entre lo que dicen los medios y lo que vota la gente tiene una consecuencia automática es no entender nada, ni de medios ni de política. Es no respetar a la gente ni al pueblo”.

Por el contrario, Mercado pone el foco en otras cuestiones a la hora de decidir el voto, como la situación económica. “La economía es lo más importante. El gobierno en 2011 hizo un gran esfuerzo por tapar todos los problemas que arrastraba y lo logró. La gente sabía que un montón de problemas no los podía resolver estructuralmente, y al otro día salió a comprar dólares”, finalizó.

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