miércoles, 7 de agosto de 2013

MEXICO: Advierten sobre posible alza en precio de arroz

 
 GUADALAJARA.- La industria de alimentos no puede garantizar una baja generalizada de precios ante las abundantes lluvias pues existen commodities que podrían enfrentar presiones alcistas, como el arroz, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García.


El industrial destacó que existe el riesgo de aumento de precio en este producto, luego que la autoridad mexicana prohibió el ingreso de grano procedente de Pakistán, debido a una plaga.


Asimismo, recordó que México no es autosuficiente en la producción de arroz y Pakistán es uno de los principales proveedores de este producto básico, por lo que el cierre de la frontera, después de la detección de la presencia del escarabajo khapra, podría generar el riesgo de ajustes de precios.


Aun cuando algunos funcionarios federales han expresado que el buen temporal de lluvia podría contribuir a mejorar la inflación en precios de alimentos básicos, no todos están en condiciones de ajustarse hacia la baja, comentó Gómez García.


“Los granos que son commodities, entendido como productos con poca diferenciación entre una opción y otra, se rigen por precios internacionales en función de la oferta y la demanda”, destacó.


“(Es) muy complicado pronosticar cómo podrían evolucionar estas cotizaciones porque están expuestas a variables no controlables, como cambio climático, sequía y otros fenómenos”.


“Nada menos en Chihuahua tenemos un situación rarísima porque después de 15 años de sequía hoy hay problemas de inundaciones y ¿cómo le hacemos para prever esto?” se preguntó el entrevistado.


Si bien la expectativa en materia de precios para el resto del 2013 se ve “estable”, existe riesgo de disminución de la oferta en productos como el arroz y, por lo tanto, de aumento en su precio.


Tampoco se puede asegurar una mejoría en el precio del trigo, pues para esto habría que incrementar la oferta actual, indicó.


“En este momento el panorama es que algún producto puede subir y otro bajar, como por ejemplo el azúcar, que hoy tiene precios considerablemente inferiores. Nadie pensaba hace dos años que el saco de azúcar iba a costar 350 pesos, pues costaba 744, sin embargo se produjeron casi 7 millones de toneladas, el consumo se mantuvo estable y las exportaciones complicadas en el primer semestre ayudaron a tener una oferta mucho mayor y el ajuste a la baja en el precio”, concluyó el dirigente de la CIAJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.