miércoles, 21 de agosto de 2013

MEXICO Agrario.-

Impide baja producción de granada convenio con Jumex.

 Aun cuando se venían realizando pláticas entre productores de granada en esta ciudad y la empresa Jumex para lograr firmar un convenio de agricultura por contrato, éste no se pudo concretar porque detectaron una baja producción de este fruto, indicó el director de Desarrollo Rural, Manuel Bueno González.
Explicó que la producción de granada que se tiene en la ciudad se pretendía comprar fijando un precio por parte de esta empresa, sin embargo, se requerían 15 toneladas por año, y aun cuando se buscó a los agricultores que siembran este fruto tradicional de la ciudad y conjuntarlos para lograr reunir esta cantidad de toneladas no se logró.
Mencionó que en la búsqueda de productores se pudieron percatar que muchos cuentan con este tipo de fruto, sin embargo, realmente los que lo cultivan para venderlos son pocos, por lo que el área sembrada en conjunto de granada en Tehuacán no supera una hectárea.
Indicó que ante esta situación ya no se logró el acuerdo de agricultura por contrato que se pretendía hacer con la empresa Jumex para poder garantizar la venta de la producción de la granada que se tiene en la ciudad, pero se sigue apoyando a los agricultores para que puedan vender este fruto en otros mercados e incluso en los restaurantes en estos momentos que está de temporada el tradicional chile en nogada.-





Jalisco anuncia cerco sanitario a camarón.

De acuerdo a la nota publicada por un diario de circulación estatal del vecino, Jalisco, la Secretaría de Salud (SSJ), a través de la Dirección General de Regularización Sanitaria, dio a conocer que desde ayer viernes, iniciaba una vigilancia sanitaria en las 13 regiones del estado para detectar el camarón proveniente de granjas productoras de camarón de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, toda vez que en días pasados se registró muerte masiva de camarón en granjas camaronícolas en los mencionados estados. Estas tres entidades concentran el 84% de la producción nacional de camarón de cultivo, representando un riesgo de pérdidas por hasta 5 mil 650 millones de pesos.
El informe emitido por el Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), decretó veda sanitaria para la no extracción y venta del producto procedente de ninguno de los tres estados del norte del país.
Destaca que en caso de localizar producto que provenga de las granjas acuícolas afectadas, la SSJ procederá a asegurarlo y disponerlo para su destrucción. Así mismo, el organismo recomienda a la población no consumir el producto.
Ante síntomas como náuseas, palpitaciones, cefaleas (dolor de cabeza), cambios en la piel y vómito, la Secretaría de Salud del estado de Jalisco recomienda no automedicarse y sí acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Señala que hasta el momento no se ha tenido algún reporte de casos de intoxicación en humanos por consumo de estos alimentos.
Y todavía hay más, ante la muerte masiva de camarones que se viene presentando desde el mes de mayo, el gobierno federal se dispone a declarar una emergencia de sanidad pues el 90% de los camarones de las granjas se encuentran afectados sin que se haya identificado la causa.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, aseguró a NOTIMEX que el consumo de camarón en el país no tiene riesgo para la población tras los casos registrados de muerte de esta especie en Sonora, Nayarit y Sinaloa.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el camarón que se encuentra en el mercado no tiene afectaciones y se trabaja en al menos siete líneas de investigación en torno a este tema.
Los camarones que están afectados murieron, los que se enfermaron fueron sacrificados, así que el consumo del camarón comercial que está en el mercado no tiene ningún problema de ninguna especie, indicó en entrevista al participar en la celebración del Médico Veterinario Zootecnista en un hotel de la ciudad de México.
El funcionario federal reiteró que no existe ningún problema en el consumo del camarón pero destacó la importancia de la adopción de medidas de higiene como el lavado de manos y cuidado en el consumo del producto.
Manifestó, en entrevista, que la mortandad en esta especie se dio en camarones pequeños y manifestó que el proceso de inmovilización, aunado a los sistemas de bioseguridad y a la cuarentena evita que haya peligro en su comercialización.-






Podría aumentar el cultivo del algodón.

San Luis Río Colorado, Sonora.-Se tiene la expectativa que para el siguiente ciclo exista mayor interés de los agricultores por la siembra del algodonero, ya que los precios que se vienen manejando son atractivos, se espera que se prepare una mayor superficie para este importante cultivo.
El ingeniero Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto algodón, dio a conocer al ser entrevistado que en este año se sembraron en el valle de San Luis Río Colorado 2 mil 400 hectáreas, en las cuales se encuentran en los últimos riegos y se considera que para finales de mes se apliquen las defolaciones, lo que permitirá que en las primeras semanas de septiembre inicien las pizcas del oro blanco.
Sobre el promedio de pacas por hectárea, manifestó que se espera un promedio de 6 pacas por hectárea y la mayor parte los productores la comercializaron en promedio de 80 dólares el quintal.
Indicó que se vendió la totalidad de la producción, a la fecha en el marcado internacional se están presentando ofertas de compra para el 2014 y actualmente hay ofertas de 90 dólares, por lo cual los agricultores que no han vendido -que son pocos- pueden aprovechar este precio que se oferta en el mercado internacional.
Por otra parte, manifestó que para el 2014 hay ofertas de compra a 80 dólares el quintal y algunos productores han estado vendiendo parte de la producción del próximo 2014.-





Busca SAGARPA eficientar atención a los productores-

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado de México iniciará un programa piloto de capacitación a los empleados de esta dependencia federal para eficientar la atención hacia los productores mexiquenses.
Heriberto Ortega Ramírez, delegado federal de SAGARPA en la entidad, dijo que con esta propuesta se fortalecer las competencias del personal a cargo de la operación de las ventanillas de atención para la instrumentación eficaz y eficiente de sus políticas, programas y la adecuada atención a los usuarios de los servicios que presta la dependencia.
Después de reiterar lo importante que es la constante capacitación al personal para brindar un mejor servicio a los productores mexiquenses, el funcionario federal, explicó que se pretende generar mayor productividad por parte de los servidores públicos, que sean sustentables en las actividades que realizan de forma diaria que tomen en cuenta los derechos del ciudadano, considerar la responsabilidad social que tienen, con ética y transparencia, estar conscientes en la atención a una sociedad plural sin importar cultura, religión, partido, entre otros sí como una buena atención con equidad de género.
De igual forma, quieren proporcionar un trato digno con espacios más abiertos y cómodos, donde el productor se sienta satisfecho y con mayor confianza para realizar sus trámites de forma rápida y sencilla.-





Sagarpa e Inegi realizarán el proceso de georeferenciación de predios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentacion (Sagarpa) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) llevarán a cabo el proceso de georeferenciación de predios y escaneo de documentos en once mil 490 predios beneficiando a 18 mil 369 hectáreas del Procampo.
Al respecto, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo explicó que el objetivo es tener un control de los predios que existen en la entidad y que son exclusivos en el uso de la agricultura, beneficiando con ello directamente a los productores que participan en el Procampo.
Destacó que este proceso inició a nivel nacional y se lleva a cabo a partir del 15 de agosto al siete de octubre de este año.
Puntualizó que la meta para el estado de Tlaxcala se tiene programada una georeferenciación de once mil 490 precios, en beneficio de 18 mil 39 hectáreas, de las cuales once mil cuatro corresponden a propiedad social con un importe de once millones 565 mil 204 pesos y siete mil 54 hectáreas corresponden a propiedad privada con un monto económico de siete millones 722 mil 256 pesos. En suma, dijo el funcionario se aplicarán 19 millones 287 mil 460 pesos.
Apuntó que durante los meses de junio, julio y agosto se georeferenciación mediante empresas privadas mil 382 predios que representa un universo de tres mil 943 hectáreas y un monto de cuatro millones 130 mil pesos en beneficio de mil 300 productores.
Garza Elizondo explicó que en caso de que los productores adscritos a este programa no lleven a cabo el proceso de georeferenciación ’quedarán fuera completamente del programa y no habrá plazos ni oportunidades más adelante’.-






Sefoa destinará más de un millón de pesos para 650 productores de durazno.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) destinará un millón 300 mil pesos a 650 productores de durazno originarios del municipio de Altzayanca debido a las afectaciones que sufrieron los cultivos, informó el titular de la dependencia, Jonathan Bretón Galeazzi.
Entrevistado, el funcionario puntualizó que el gobierno del estado ayudará a aquellos productores que resultaron afectados por las contingencias climatológicas especialmente en la producción del durazno.
En este sentido puntualizó que ante la helada que se registró en el mes de marzo pasado, el gobierno del estado activó el seguro catastrófico a través de la empresa Agroasemex y se destinará cerca de un millón 300 mil pesos.
’Se vieron afectados por la helada de marzo, hicimos el reporte en la aseguradora, dio positivo y nos han notificado que vamos a solventarles con algo, sabemos que no es el monto que ellos iban a cosechar pero es un paliativo que recibirán’.
Confió que la ayuda que otorgue el gobierno local ayude a hacer frente a las necesidades que enfrentan los productores y apliquen estrategias en el ámbito agrícola para su desarrollo y sustentabilidad.-







Afectadas 20 mil hectáreas de maíz y frijol por plagas.

Afectadas alrededor de 20 mil hectáreas de cultivos de maíz y frijol por la aparición de plaga de gusano “soldado” y el chapulín, manifestó el gerente del Comité de Sanidad Vegetal, Hugo Enrique Reyes Soto.
En donde se han detectado estos insectos son en los cultivos de temporal, en regiones como Canatlán, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero. Y en donde se ha presentado el gusano, afirmó que en municipios del norte del estado como San Bernardo, Ocampo y El Oro.
Reyes Soto comentó que hay municipios que no han reportado de manera oficial la presencia de la plaga, ya que productores han decidido comprar sus químicos y combatir a los insectos.
Expuso que se tuvo que pedir recurso extraordinario para atacar esta plaga que no se esperaba, ya que estos problemas se presentan cada dos años pero a menor escala.
Añadió que debido al descenso de temperatura no hay probabilidad de que incremente la reproducción de los insectos. Hasta el momento, por parte de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado (SAGDR) se han otorgado cuatro mil 50 litros de plaguicida.-






‘Desfalca’ precio de caña a productores veracruzanos.

Veracruz.- Con el precio final de la tonelada de caña, ahora resulta que los productores le deben 51 pesos por cada tonelada que vendieron a la empresa, situación con la cual sufren cuantiosas pérdidas puesto que el precio se desplomó y se vendió a 514 pesos cuando la proyección fue de 574.
Manuel Gómez Galero, productor de caña de una de las zonas más productivas del municipio y secretario general del Comité Regional Campesino de Pánuco dijo que al desplomarse el precio de la caña, se ven afectados todos los productores porque el precio fue menor al que esperaban.
“El problema es que ahora los productores le deben 51 pesos a la empresa por cada tonelada de caña y ahorita los dirigentes están tratando de conseguir un apoyo de un 50% por tonelada de caña en el caso de Téodulo Gea y Ramón RiIvera por parte de las agrupaciones y estamos a la espera de que logre este apoyo y se pueda confrontar el precio y así no salgan dañados los productores, dijo. Explicó que el precio final fue de 514 pesos cuando
el ingenio lo había preliquidado a 575 pesos la tonelada de caña y por ello le deben 51 pesos por tonelada.
“Muchos de los productores, por ejemplo los que entregaron 300 toneladas pues es mucho dinero el que tienen que regresar, dinero que ya invirtieron para la caña y no les alcanzaría”, dijo.
Gómez Calero dijo que los líderes andan tocando puertas para que ya no paguen estos 51 pesos y no se vean afectados los productores, que sufren los estragos de la importación de la alta fructosa al país, ya que las empresas refresqueras la prefieren comprar porque el precio es más económico.
“El azúcar se está acumulando en el país, hay mucha azúcar en las bodegas y no tiene salida por la importación del jarabe de maíz que es el que compran las empresas y por eso necesitamos que el gobierno participe y que frene las importaciones de alta fructuosa puesto que de lo contrario se agravarán las afectaciones a los productores cañeros de la región de Pánuco”, refirió.-






"Esperamos más de 16 mil toneladas de arroz en el estado": Zamarroni.

Por la venta de la cosecha de arroz Colima se espera obtener 72 millones de pesos este 2013, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni.
Informó que en el estado fueron sembradas más de 2 mil hectáreas de arroz, de las cuales se pronostica una producción de 16 mil 393 toneladas.
Los cultivos de este cereal, de acuerdo con Zamarroni Cisneros, se dan en los municipios de la zona norte: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y una pequeña parte en la zona de Tecomán.
Las ollas de agua construidas en la parte norte de Colima son utilizadas para el riego de este cereal.
“Este cultivo tiene una oportunidad muy importante porque representa un factor no solo en la utilización de un buen temporal, sino también de los auxilios que puedan darse con los bordos y las ollas de agua que tenemos en la parte norte del estado”, expresó Adalberto Zamarroni.
Señaló que el arroz, junto con el frijol, son los cultivos de la temporada primavera-verano, sin restar la importancia que tienen los cultivos perennes ubicados en la parte centro y costa de Colima.-






Abigeato ha reducido en un 90%.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz informó que hay vigilancia en los ranchos del Oriente por parte de las autoridades sanitarias tanto federal como estatal para evitar que los productores utilicen clembuterol para engorda de los animales.
Se utilizan sales permitidas que ayudan a la engorda del animal pero de ninguna manera el clembuterol, saben los ganaderos que está prohibida esa sustancia y la evitan, indicó.
"Incluso hace tres años hubo problemas de salud porque en Tizimín personas que comieron carne de res resultaron enfermas porque el producto contenía residuos de clembuterol y luego de algunas clausuras y sanciones se controló el problema", recordó.
Por otra parte, destacó la importancia de la buena temporada de lluvias que han sido excelentes en el Oriente del Estado, en algunos municipios se detienen las precipitaciones en algunos momentos pero luego vuelve a caer el agua para satisfacción de los ganaderos.
Finalmente, expresó que el abigeato se ha reducido hasta en un 90 por ciento cuando en años anteriores era alto el índice de robo de ganado en el Oriente del Estado y la disminución ha sido por la buena vigilancia policiaca.-






No saben cómo hacer frente al temible escarabajo de las colmenas.

Aunque admitieron que desde finales del año pasado, la delegación estatal de Sagarpa tuvo conocimiento de la presencia del Aethina Tumida, más conocido como escarabajo de las colmenas, funcionarios de la delegación en Yucatán decidieron no emitir una alerta masiva para no causar pánico entre los productores, dado que el 90 por ciento de la miel en la entidad se exporta.
Además, consideraron que le generaría un fuerte gasto a la dependencia porque aún no existe un método de control efectivo contra ese insecto.
Ese problema se reportó a las oficinas centrales, instancia que avaló la quema de 600 colmenas en Tizimín en enero de este año, además de que ordenó implementar técnicas de prevención para erradicar esa plaga a nivel nacional.
POR ESTO! publicó ayer que el llamado escarabajo de las colmenas había afectado a apicultores del Oriente del Estado y que la Sagarpa decidió quemar las colmenas infestadas para evitar una mayor contaminación.
Sin embargo, no se lanzó una alerta generalizada a los productores, a pesar de la magnitud del problema; Yucatán es la segunda entidad en la que se presenta este escarabajo, que contamina la miel y las colmenas.
Empero, las oficinas centrales de la dependencia sí emitieron una normativa para poner en marcha un esquema de prevención, y el 29 de abril de este año publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las especificaciones para prevenir la presencia de la Aethina Tumida, ya que admiten que representa un grave riesgo.
“El pequeño escarabajo de la colmena ha ocasionado la pérdida de miles de colmenas y de la miel producida en los Estados Unidos de Norteamérica, Australia y Canadá; sus desechos provocan la fermentación de la miel en colmenas y en bodega cuando no se almacena adecuadamente. En México, se considera una plaga exótica para la mayor parte del país. Se ha reportado en parte del Noroeste mexicano y en el oriente de la Península de Yucatán, existiendo grave riesgo de su dispersión al resto del país”, señala el documento publicado por Sagarpa.
Los funcionarios de la delegación de Sagarpa relataron que esta plaga está acabando con la apicultura canadiense porque el poco dulce que logran extraer de las colmenas tiene una apariencia desagradable para el consumidor, ya que se trata de miel fermentada.
Hasta ahora no existe un método de control de este escarabajo, ya que no es posible aplicar insecticidas y se desconoce quiénes son sus depredadores, por lo que la apuesta de la dependencia es la eliminación de colmenas en caso de estar infestadas y evitar la movilización para evitar la contaminación y de esta forma prevenir, controlar y erradicar el escarabajo.
La Península de Yucatán produce anualmente unas 9 mil toneladas en promedio, volumen que representa el 40 por ciento de la producción nacional y el 90 % se exporta, según información del INEGI.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura la producción va al alza desde el 2005; sin embargo, los apicultores perciben cambios en las abejas que los mantienen preocupados.
En la actividad apícola de la entidad intervienen más de 13 mil personas, principalmente de la tercera edad, y se tiene como una actividad complementaria.
La presencia de este escarabajo en México se confirmó en el 2006 en el Estado de Coahuila y desde entonces no se habían reportado casos.
Sin embargo, en enero de este año, en Tizimín 8 productores reportaron a la Sagarpa que algo desconocido estaba matando a las abejas y el Cader de este municipio tomó la decisión de quemar 600 colmenas en esta región para eliminar el escarabajo.-









10 mil plantas entrega el alcalde de Cacahoatán para renovar cafetales.

 El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida inició la entrega de 10 mil plantas para renovar cafetales a los productores que se han visto afectados por la plaga de la roya.
Los productores de las comunidades afectadas por la roya del café agradecieron al Alcalde Uriel Pérez por apoyar decididamente al campesinado de esta ciudad, principalmente a los productores del aromático grano.
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Cacahoatán, Florentino Domínguez Díaz remarcó que la presente administración 2012-2015 ha logrado este importante apoyo en una unión de esfuerzos para los cafetaleros de Cacahoatán.
“Quiero agradecerle aquí a nuestro amigo Uriel Isaí Pérez Mérida, presidente hoy de Cacahoatán por habernos cumplido con la entrega de 10 mil plantas de café, que para hoy fue un hecho para cumplirle a los campesinos que sean beneficiados 100 personas”, enfatizó.
El líder de la CNC reiteró que este apoyo en plantas mejoradas será entregado a los productores de café de Santa Lucia, Progreso, Salvador Urbina, Unión Roja, Tokián y las Nubes, El Carmen, Faja de Oro, Mixcum y Las Pulgas, y aunque no es suficiente es un gran aliciente para cientos de cafetaleros.
El Edil Pérez Mérida sostuvo que a pesar de la crisis que persiste en la administración municipal por los millonarios adeudos se buscan los mecanismos para apoyar a los productores de café con una clase arábiga llamada Catimor.
“Estamos esperando unas semanas más, para entregar otras 10 mil más a la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas. Es importante que podamos alcanzar aún en medio de la circunstancia difícil financiera en este primer año de gobierno”, afirmó.
El mandatario municipal detalló que la Directora de la Atención del Migrante, Isabel Solís apoyó con la distribución de las plantas a crédito, al igual a la Síndico Municipal Hermila de León Villagómez y los regidores Magdalena Salas Robledo, Juan Carlos Barrios González, Juan Carlos Reyna Camas y Valdivio Gijón Pérez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.