miércoles, 14 de agosto de 2013

MEXICO: Asesoran a cafetaleros sobre plaga de la broca

MATLAPA. Informan a cafeticultores sobre las formas de combatir la plaga de la broca de los cultivos del aromático. En días pasados se llevó a cabo en este municipio una reunión entre el el coordinador de la broca de café, Luis Augusto Alejo Domínguez; de la oficina de Sanidad Vegetal; Roberto Aquino Reyes, director municipal de Desarrollo Rural, y los comités de diferentes comunidades cafetaleras de Matlapa.
El motivo principal de esta reunión fue el de dar a conocer la situación de la broca del café en el Municipio y los daños que a futuro se podrían tener si no se toman acciones inmediatas.
Se explicó que este municipio tiene una superficie de mil 158 hectáreas, y actualmente la infestación esté en un 10 por ciento, de no realizarse acciones inmediatas se incrementaría a un 40 por ciento para este año, y se tendrían pérdidas de 640 kilogramos por hectárea.
En ese contexto se acordó con los representantes de cada comunidad, calendarizar reuniones para llevar a cabo talleres de capacitación a los productores y se iniciarían de forma inmediata, así como instalar antes del 15 de agosto 16 trampas artesanales por hectárea en toda la superficie del Municipio.
El coordinador de la broca del café dijo que se requiere invertir 65 pesos por hectárea para la compra de goteros y alambre, dando una inversión total de 75 mil 270 pesos, y se estaría protegiendo y rescatando la producción de este año, ya que de no hacerlo se tendrían pérdidas de 741.12 toneladas, que a un costo de cinco pesos el kilogramo (valor de producción), las pérdidas serían de tres millones 705 mil 600 pesos en toda la zona cafetalera de la localidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.