miércoles, 14 de agosto de 2013

MEXICO: Bloquean carretera y protestan en Sagarpa

Tehuantepec, Oax.- Campesinos provenientes de diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera panamericana a la altura de las instalaciones del Distrito de Riego número 19 con sede en esta ciudad, provocando el corte de vialidad hacia la capital del estado.
Encabezados por Anastasio Gutiérrez García, dirigente regional de la organización Ciudadanos Unidos de Barrios, Agencias y Colonias del Istmo (CUBACI) detalló que esta acción obedece a la solicitud de declaratoria de “Zona de Emergencia” al Istmo de Tehuantepec, debido a la actual sequía que padece la región.
Indicó que a raíz de la fuerte etapa de estiaje que han padecido durante esta temporada algunos municipios de la región se ha pedido tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del gobierno del estado y a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Federal la declaratoria de alerta alimentaria, toda vez que los cultivos y las cosechas no produjeron absolutamente nada durante este ciclo primavera-verano 2013.
El polémico líder también conocido como “Tacho Canasta”, aseguró que en este cierre carretero participan campesinos de las comunidades de Tehuantepec, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, Mixtequilla, Xadani, San Mateo del Mar, Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán, entre otros.
Dentro de sus peticiones también se encuentra la exigencia al Gobierno Estatal de la liberación de los recursos pertenecientes a 80 obras de infraestructura para los municipios mencionados, obras que van desde caminos, pavimentación, agua potable, drenaje, escuelas y casas de salud.


Gutiérrez García manifestó que con este bloqueo carretero están exigiendo al gobierno del estado la instalación urgente de una mesa de negociación con la Secretaria General de Gobierno, en donde se tratarían todos los temas relacionados con la organización CUBACI: “de otra manera continuaremos accionando”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.