miércoles, 7 de agosto de 2013

MEXICO: Certifican 50% de granjas de porcicultores para exportar

El 50 por ciento de las granjas de porcicultores en Querétaro ya se encuentran certificados para poder exportar carne de cerdo hacia China, indicó el presidente de dicha Asociación en el estado, Alejandro Ugalde Tinoco.
En entrevista, aseveró que los productores queretanos están listos para entrar al mercado Chino y que sólo se encuentran a la espera de que los acuerdos de comercio entre México y aquel país se concreticen para poder tener luz verde y comenzar a exportar.
“Querétaro está preparado y ahorita casi un 50 por ciento de las granjas están certificadas”, expresó Ugalde Tinoco.
Explicó que actualmente tan solo los 78 porcicultores integrados a la Asociación en el estado registran una producción de 22 mil vientres de cerdo, pero se estima que para el 2014 habrá un crecimiento para llegar hasta los 35 mil vientres.
Dijo que entre las normas que exige China para poder exportar carne se encuentra el no utilizar aditivos, tener controles de faunas nocivas y saber los procesos de producción, cómo fue alimentado el cerdo y cómo se sacrificó, puntos con los que ya cumplen los productores locales.
En este sentido, Ugalde Tinoco informó que será en el mes de octubre cuando una comisión del Gobierno de China visite la entidad para conocer el Obrador TIF con el que cuenta la Asociación queretana y así seguir avanzando en los acuerdos de comercio.
“Viene una comisión por parte del Gobierno de China para mediados de octubre y los estamos llamando para que conozcan nuestra planta, la que acabamos de inaugurar y que es nuestro Obrador Tipo Inspección Federal (TIF) que está en el municipio de El Marqués, en el kilómetro 13 rumbo a Chichimequillas”.
El presidente de la Asociación de Porcicultores en el estado señaló que de aprobarse en México todos los acuerdos comerciales, permitirían desplazar un porcentaje importante de carne de Querétaro, lo que daría un valor agregado a los productores que actualmente comercializan la carne en 24.50 pesos el kilo y mantienen un costo de producción de 19.50 a 20 pesos.
Finalmente enfatizó en el potencial que representa el mercado chino para los porcicultores pues actualmente dicha nación consume un 45 por ciento de carne de cerdo que se produce a nivel mundial.


“El 45 por ciento de lo que se produce a nivel mundial se lo come China, si nosotros mandáramos todo lo que se produce en México nada más le daríamos el 5 por ciento de lo que demanda toda esa nación. En México nos consumimos 15 kilos por año entre productos y subproductos de carne de cerdo y ellos aproximadamente se comen entre 70 a 75 kilos pero multiplicado por todos los millones de población china, la demanda es impresionante y China es un muy buen mercado”, concluyó Alejandro Ugalde Tinoco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.