miércoles, 7 de agosto de 2013

MEXICO: Destinará gobierno federal $43 millones para cafeticultura

Este año, un aproximado de 150 municipios cafetaleros serán reactivados a través de la inyección de más de 43 millones de pesos mediante el "Proyecto Integral para la Producción de Café Sustentable", afirmó el director nacional de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Belisario Domínguez Méndez.
"El sector productivo cafetalero del país y de Oaxaca será innovado para lograr su plena incorporación al plano nacional e internacional. El gobierno federal a través de la Sagarpa, brindará transferencias económicas e incentivos a productores inscritos en al menos 150 municipios", precisó el funcionario en el marco de la IV reunión ordinaria de la Comisión Estatal del Café.
Ante el titular de la Sedafpa, Edgar Guzmán Corral, legisladores y cafetaleros, dio a conocer que en el marco de atención a los Proyectos Estratégicos de las Cadenas Productivas, Oaxaca concretará este año un monto de 43 millones 640 mil 915 pesos, como apoyo a los productores pertenecientes al eslabón primario del Sistema Producto que operara a través de la Asociación Oaxaqueña Sistema Producto Café, A.C.
Esto beneficiará a 108 organizaciones, donde se incluyen alrededor de 14 mil productores que trabajan una superficie de 15 mil 157 hectáreas. Domínguez Méndez informó que se adquirirán 2 mil 300 plantas de café, se instalarán 40 módulos para la producción de material vegetativo, se iniciará la construcción de un almacén para beneficio seco y 16 bodegas o centros de acopio comunitarios.
Asimismo, dijo que buscarán la certificación orgánica para 19 organizaciones mediante la supervisión interna y cumplimiento de normas con estándares internacionales, además del desarrollo de habilidades en catación de café de seis grupos rurales, "lo que permitirá cuidar la integridad de la calidad del café diferenciado, cumpliendo la exigencia del mercado de alta calidad e inocuidad".
Sostuvo que este proyecto tiene como propósito el logro de una economía competitiva y generadora de empleos, garantizando la igualdad de oportunidades y la sustentabilidad ambiental.
Dijo que una de los objetivos primordiales es aumentar la producción cafetalera a mediano plazo: "en un periodo de cinco años, llevar la producción de 3.5 quintales por hectárea y propiciar condiciones para un incremento mayor de por lo menos de 7 quintales por hectárea".


Asimismo, mencionó que con la próxima firma entre el gobierno federal y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Cafeticultura (Promecafé), México contará con toda la innovación e investigación de Centroamérica, a través de esta red de investigación y cooperación formada por instituciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.