miércoles, 14 de agosto de 2013

MEXICO: En crisis, 12 mil productores de maíz

Chetumal.- Aproximadamente 12 mil productores de maíz del sur de Quintana Roo, padecen serios estragos en sus cosechas a consecuencia de las sequías ya que las últimas lluvias no han beneficiado en nada a los cultivos, informó el presidente del Comité Estatal de Productores de Maíz, Jesús Sosa Gómez.
Dijo que las comunidades que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Bacalar, así como poblados de municipios como Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Othón P. Blanco, son las más afectadas.
“En el sur del estado existen poco más de 22 mil productores de maíz de los cuales más del 60 por ciento tienen afectaciones parciales en sus cosechas a causa de la escases de agua, lo que ha originado que un gran número de este sector se esté dedicando en estos momentos a realizar otro tipo de actividad que les reditué algunos centavos para poder subsistir”, manifestó.
Apuntó que todas las hectáreas de maíz en el sur del estado están aseguradas, pero hasta el momento se desconoce si el personal de la empresa aseguradora ha visitado los cultivos para hacer el censo correspondiente y de esa manera saber exactamente cuántas hectáreas fueron afectadas y así poder pagarles a los productores.
Sosa Gómez, puntualizó que el campo mexicano enfrentará próximamente importantes retos, particularmente el de la apertura comercial, por lo que se debe realizar una planeación adecuada, aprovechar al máximo los recursos y que el campo pueda verdaderamente ser competitivo, fuerte y ganador.
“La zona maya de Quintana Roo, vive primordialmente del campo, de escasear el maíz el cultivo principal de la población, la hambruna podría hacerse presente una vez más en una de las regiones más pobres y marginadas del país”, pronosticó el presidente del Comité Estatal de Productores de Maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.