miércoles, 7 de agosto de 2013

MEXICO: Entregó Gobierno de la República cerca de 200 mdl a Quintana Roo para proyectos forestales

El Secretario Guerra Abud y el Gobernador Borge Angulo encabezaron trabajos de reforestación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, como parte de la Jornada Nacional 2013.
El Gobernador reconoció y agradeció el interés del Presidente Peña Nieto y del titular de la SEMARNAT de apoyar al Estado con los recursos necesarios para combatir la pobreza mediante el aprovechamiento forestal sustentable.
Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2013, que inicio en el mes de julio, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, acompañado por el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez encabezo los trabajos de reforestación en el predio – rancho Tasistal y Santa Cruz, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en donde anunció recursos por 200 millones de pesos para la realización de proyectos forestales que beneficiarán a cerca de 20 mil Quintanarroenses.
El titular de la SEMARNAT indicó que estos recursos responden al interés y preocupación del Presidente Enrique Peña Nieto para que los habitantes de comunidades y ejidos en el Estado logren el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y cuenten con una fuente de ingresos que les permita vivir con dignidad.
“El mensaje que les traigo del Presidente es que además de una fuente de vida vean en los bosques una fuente de ingresos, si se saben aprovechar de manera sustentable pueden garantizar una vida digna para las presentes y futuras generaciones”, expresó Guerra Abud a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios de Felipe Carrillo Puerto.
La meta establecida para esta Administración es de un millón de hectáreas reforestadas, y en el 2013 se plantarán 180 millones de árboles en 174 mil hectáreas, de las cuales Quintana Roo colaborará con una superficie de seis mil hectáreas.
Por su parte el Gobernador Borge Angulo reconoció y agradeció el interés del Ejecutivo Federal y del titular de la Secretaria de Medio Ambiente de apoyar a Quintana Roo con los recursos necesarios para combatir la pobreza mediante el aprovechamiento forestal sustentable.
Reiteró la voluntad de su Administración para trabajar de la mano con el Gobierno de la República a través de la SEMARNAT para atender las necesidades de la entidad en materia ambiental.
Es importante señalar que por primera vez las acciones de reforestación en el sexenio 2013 – 2018 estarán acompañadas por obras de conservación de suelos. Actualmente se tienen avances en la implementación del Convenio de Coordinación en Materia Forestal, a través de reglas de operación y lineamientos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) así como de otras convocatorias publicadas por la CONAFOR.
Los apoyos son en los componentes de restauración complementaria; mantenimiento de áreas restauradas y de obras de suelo; reforestación y cosecha de agua; producción de planta; sanidad forestal; huertos clonales; desarrollo forestal; plantaciones forestales comerciales; compensación por cambio de uso de suelo en terrenos forestales; Programa de Fomento a las Organizaciones Sociales; Programa de Empleo Temporal para la apertura de brechas corta fuego y Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales de la Península de Yucatán.
En el evento Guerra Abud y Borge Angulo entregaron recursos de manera simbólica a tres beneficiarios del Programa Nacional Forestal: Manos Mayas Unidas Para El Desarrollo de Tihosuco, Ejido San Cristóbal y a Cecilio Barradas Acosta, en los componentes de producción de plantas, restauración complementaria y huertos semilleros clonales, respectivamente.
En este evento estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Rafael Muñoz Berzunza; el Delegado Estatal de la SEMARNAT, Raúl Omar González Castilla, y el Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete.
Así mismo asistieron aproximadamente 500 personas entre ellas Presidentes Municipales, Diputados, Delegados Federales y Estatales del sector ambiental, de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, ejidatarios, productores, técnicos, empresarios y sociedad civil.


Con la inversión en Quintana Roo para el fortalecimiento del sector forestal, el Gobierno de la República a través de la SEMARNAT y la CONAFOR impulsan la protección, conservación, restauración y aprovechamiento forestal mediante programas y políticas públicas basadas en el modelo de desarrollo forestal sustentable que señala la nueva política ambiental del Presidente Enrique Peña Nieto y se vincula con los ejes de México Prospero y México Incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.