miércoles, 7 de agosto de 2013

MEXICO: Esperan citricultores de Tamaulipas cosechar 450 mil toneladas de naranja

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de haber sorteado los terribles efectos de la sequía, el sector citrícola de Tamaulipas recuperó el optimismo, pues las lluvias registradas el mes pasado en la zona centro han hecho buen efecto en las más de 44 mil hectáreas de fruta y permitirán obtener una cosecha importante en el próximo ciclo de producción.
Javier Ibarra Echartea, dirigente de la Unión de Ejidos Citricultores "Emiliano Zapata", estimó que la producción de naranja podría alcanzar las 450 mil toneladas, lo que dará un respiro a miles de productores que se vieron afectados por la falta de agua durante todo el año pasado y la mitad del actual.
“De acuerdo a los periodos, el inicio de la cosecha de naranja temprana será hasta dentro de cuatro meses, por lo que de no generarse una ausencia de lluvias prolongada la producción oscilará entre las 400 mil y 450 mil toneladas”, precisó Ibarra Echartea.
Dijo que la expectativa de cosecha va por buen camino y ello genera buen ánimo a los productores, sobre todo porque el ciclo 2011-2012 fue el peor desde 1997, donde apenas se produjeron 200 mil toneladas, debido a que la sequía de casi un año afectó severamente las huertas.
“El promedio de producción de naranja era de entre 15 y 20 toneladas por hectárea, pero apenas se levantaron entre tres y cuatro toneladas en ese tiempo”.
Ibarra Echartea añadió que en el ciclo 2012-2013, el problema fue el bajo precio, pues se pagó hasta en 700 pesos la tonelada, pero por fortuna ya se estabilizó.


“Fue tan duro el ciclo pasado que hubo quienes ni siquiera sacaron lo que invirtieron, pero afortunadamente parece que este año las cosas se revertirán, siempre y cuando siga lloviendo”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.