martes, 6 de agosto de 2013

México: Incentivan exportación de aguacate con sistemas de certificación del SENASICA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instrumenta para los productores de aguacate un esquema de certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Capacitación del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, con la finalidad de apoyarlos a exportar sin contratiempos. Paltas Portalfruticola
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que esta nueva certificación coadyuva a garantizar al país de destino que el aguacate mexicano de exportación cumple con todos los requisitos de inocuidad, necesarios para su comercialización.
Permite además a los productores de aguacate, acceder al mercado nacional en condiciones más competitivas y garantizar a los consumidores mexicanos que a su mesa lleguen productos inocuos y de calidad.
Con este esquema, de acuerdo con la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez, el órgano desconcentrado de la SAGARPA apoya el cumplimiento del objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.
Con el propósito de incentivar a los productores a certificarse, se contemplan diversas medidas, entre la que destaca la instrumentación de un Plan de Capacitación del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en el sector productivo.
Este Plan se elaboró con la participación de los productores y en su ejecución se considera a otros actores de la cadena productiva, desde los responsables de los huertos y los asesores técnicos hasta los acopiadores.
De esta manera, se proporciona a los productores una lista actualizada de consulta sobre las sustancias registradas para el cultivo del aguacate en México y en los principales mercados de destino, con el fin de evitar el uso y abuso de residuos químicos que afecten al fruto.
Paralelamente, también se aplica un programa de vigilancia de contaminantes y residuos de plaguicidas durante el proceso productivo, con acciones específicas que deben realizar las empresas productoras y las empacadoras de aguacate.
Los técnicos del SENASICA, por su parte, dan seguimiento a la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación que reconoce éste órgano desconcentrado de la SAGARPA, cuyos criterios se basan en normas internacionales.
El SENASICA trabaja además en la estandarización de los criterios de toma, acondicionamiento de muestras y su envío a laboratorios, a fin de contar con resultados confiables y garantizar que los productos no rebasen los límites máximos permitidos para residuos agroquímicos.
Por otra parte, se lleva a cabo actualmente un programa de difusión, a través del cual se informa a los productores de aguacate sobre este nuevo esquema y las ventajas de sumarse a él.
Fuente: SAGARPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.