miércoles, 14 de agosto de 2013

MEXICO: Inicia este mes temporada de captura de camarón en Tamaulipas y Veracruz

SAGARPA aplica el levantamiento de la veda con base en estudios del INAPESCA; la CONAPESCA supervisa el cumplimiento de normas establecidas para la extracción del crustáceo.
Se generan más de seis mil empleos derivados de la actividad que realizan mil 800 pescadores, a bordo de 209 embarcaciones.
Con base en estudios del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reanuda la temporada de captura de camarón a partir del próximo 27 de agosto en las zonas productoras de Tamaulipas y Veracruz.
En este periodo, más de mil 800 pescadores, a bordo de 209 embarcaciones, iniciarán la extracción de camarón en mar territorial mexicano de los estados de Tamaulipas y Veracruz.
Se calcula que la actividad pesquera de esta temporada generará más de seis mil empleos, entre directos e indirectos.
Es de resaltar que Tamaulipas y Veracruz aportan un 67 por ciento de la producción de camarón de captura que se registra en el Golfo de México.
De acuerdo con la disposición de la SAGARPA, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, se modifica la fracción I del Artículo Primero, del Acuerdo por el que se da a conocer el establecimiento de épocas de veda para la captura de todas las especies de camarón, en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, publicado en el DOF el día 30 de abril de 2013.
El documento especifica que el periodo de veda iniciado el pasado primero de mayo tendrá vigencia hasta las 24 horas del próximo 26 de agosto, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
El cumplimiento de las normas establecidas para propiciar una pesca responsable y sustentable estará a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), cuyos operativos de vigilancia se realizarán en forma coordinada con efectivos de la Secretaría de Marina y autoridades de Tamaulipas y Veracruz.
Durante la temporada de veda, el INAPESCA, a través de sus centros regionales de Innovación e Investigación en Pesca y Acuacultura de Veracruz y Tampico, efectúa estudios sobre el estado del crustáceo, con el fin de evaluar la condición biológica–pesquera de las poblaciones de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal, desde la desembocadura del Río Bravo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.
En este contexto, se analizan tallas y sexo del camarón, se estima la distribución y abundancia espacial y se evalúa su desarrollo reproductivo, así como su crecimiento y periodos principales de migración.
Dichos estudios le permiten aportar elementos científicos y técnicos a las autoridades competentes para el diseño de medidas de manejo que permitan una explotación sustentable del recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.