miércoles, 14 de agosto de 2013

MEXICO: Plaga de gusano amenaza 12 mil hectáreas de cultivos

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C (CESAVEQ) inició una capacitación dirigida a los productores de diversas comunidades, con el objetivo de combatir la plaga del gusano cogollero con hábitos de trazador, según informó el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Francisco Javier Perrusquia Nieves, lo anterior porque dio a conocer que se tienen detectadas 12 mil 600 hectáreas de cultivos de riego infestadas con esta plaga.
En los recorridos realizados durante la semana pasada por los técnicos de la Sedea, se observó en los cultivos de maíz y sorgo la presencia de las plagas del cogollero, por lo que para contrarrestar la propagación se requiere el control químico, debido a que su presencia es mayor en el ciclo agrícola primavera-verano en comparación con el anterior, además de que las altas temperaturas aumentan su aparición.
De no controlarse la plaga, abundó Perrusquia Nieves, durante esta etapa la plaga puede evolucionar, en el caso del sorgo existe el riego de afectación de la mosca migde, mientras que en el maíz, el gusano elotero durante su etapa de floración, que se presenta en los próximos dos meses.
Esta plaga se muestra con mayor presencia entre los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequsquiapan, mermando los plantíos y por consecuencia si no se ataca en tiempo y forma con severas pérdidas en la producción.
Explicó que una de las técnicas de combate al gusano cogollero consiste en la instalación de trampas para atraer al gusano mediante feromonas, "y eso genera que el insecto caiga a un contenedor con agua y ahí queda atrapado".
Para combatir esta plaga recomendó buscar por las noches y detectar la palomita del gusano y atacarlo con la aplicación de insecticidas específicos y aumentando la dosis, además de estar muy al pendiente de los cultivos para detectar si hay un incremento en la plaga del gusano.
Ya que de manera frecuente se tiene presencia del gusano cogollero en los cultivos de riego, aunque al momento, aseguró, está bajo control, por ello es importante que los productores notifiquen a las autoridades dicha presencia para sumar esfuerzos y con ello combatirlo.


Durante las siguiente semanas se tendrá un monitoreo permanente por parte de la Sedea, a fin de revisar el nivel de presencia de este gusano, para continuar y en caso ser necesario, intensificar las acciones de combate a la plaga y obtener mejores resultados al término del ciclo agrícola primavera-verano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.