miércoles, 7 de agosto de 2013

MEXICO: Puebla exporta el 20% de producción cafetalera

exporta UNO DE cada cinco kilogramos de café que se producen en Puebla es destinado a la exportación a países europeos y de Estados Unidos en su mayoría, indicó Rodrigo Riestra Piña, subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal.
En total al año se cosechan 202 mil toneladas de café en el estado, lo cual genera una derrama económica de un millón 600 mil pesos; con esto, la producción cafetalera es la segunda más importante en el estado, después del maíz.
El funcionario estatal explicó esto durante la conferencia Importancia Económica y Social del Café en el estado de Puebla, la cual dio en el marco del último día de la Cumbre Lationamericana del Café 2013.
Riestra Piña añadió que por cada hectárea que se trabaja se tiene un rendimiento de 3.43 toneladas, pero que se han identificado zonas del estado en los que se han logrado cosechar hasta 30 toneladas por cada hectárea, por lo que es necesario buscar estrategias para aprovechar los terrenos de cultivo de este aromático.
Como parte de estas medidas, se estableció un esquema de coinversión con las empresas que han firmado los convenios de Agricultura por Contrato, de manera que éstas inviertan de manera directa en la producción del café que consumen.
Las empresas AMSA, Café Colibrí, Café California y Productores Unidos de Cuetzalan, destinarán en conjunto 69 millones de pesos para labores de renovación de cafetales, poda de rejuvenecimiento, colocación de bardas en los campos, instalación de viveros y otros tópicos prioritarios de atención.
Desde enero de este año, en las oficinas del gobierno del estado de Puebla se consume café poblano como parte de las estrategias implementadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial para promover el consumo local.
Sin embargo, hasta la fecha no se tiene un reporte de cuántos kilos de café han sido adquiridos por los organismos de gobierno, reconoció el subsecretario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.