miércoles, 14 de agosto de 2013

MEXICO: Reinauguran instalaciones del Campo Experimental Delicias

En compromiso con el Gobierno Federal, el pasado 25 de julio se llevó a cabo la reinauguración de instalaciones en el Campo Experimental Delicias del Centro Regional Norte Centro.
En el presídium participaron el presidente municipal de Delicias, Ing. Mario Mata Carrasco; el Profr. David Balderrama Quintana, en representación del titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Lic. Enrique Martínez y Martínez; el Dr. Enrique Sánchez Granillo, en representación del Gobernador del estado César Duarte Jáquez; el Dr. Pedro Brajcich Gallegos, director general del INIFAP; la Lic. Gloria Baca, presidenta del Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C. (COMENUEZ); en representación de los productores chihuahuenses el director regional, Dr. Homero Salinas González; el director estatal del Instituto, M.C. Manuel Gustavo Chávez Ruíz; el delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Ing. Héctor Baeza Terrazas; y el Dr. Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Posgraduados.
La bienvenida del evento estuvo a cargo del Dr. Homero Salinas González, quien agradeció la presencia a los asistentes y destacó la actividad que realiza la institución en el estado de Chihuahua a favor de los productores agropecuarios y forestales a través del Campo Experimental Delicias, del Sitio Experimental “La Campana” y del Campo Experimental Sierra de Chihuahua.
Por su parte, el Dr. Pedro Brajcich Gallegos señaló que los campos experimentales con los que cuenta Chihuahua han contribuido de manera importante a la generación de conocimientos y tecnologías, asimismo expresó que en estos 57 años el INIFAP ha destacado por su trabajo de mejoramiento genético tanto en sistemas productos anuales como perennes, ya que se refleja en los ocho diferentes programas de investigación que se tienen en esta región.
Como parte del evento se develó una placa conmemorativa y se hizo un recorrido tecnológico en las parcelas demostrativas de los cultivos más representativos del área de influencia.
La presidenta de COMENUEZ, Lic. Gloria Baca, agradeció los esfuerzos y el trabajo desarrollado por el Campo Experimental Delicias en la generación de tecnología aplicable en las unidades de producción agrícola y destacó las contribuciones del Instituto en la producción de nogal pacanero que han sido determinantes para que actualmente el estado de Chihuahua ocupe el primer lugar en este producto y que la calidad del mismo permita incursionar en mercados internacionales. La competitividad de este producto va acompañada de innovaciones a favor de la sustentabilidad, particularmente en lo que se refiere al uso eficiente del agua.
Posteriormente, Manuel Gustavo Chávez Ruiz, director del INIFAP en el estado de Chihuahua, informó que la táctica del Instituto en dicha entidad para desarrollar proyectos exitosos y generar productos pertinentes y de calidad ha sido el establecimiento de alianzas estratégicas con los productores representados en los diferentes sistemas producto, quienes son los usuarios de las tecnologías que generan los Campos del Estado. También hizo entrega de reconocimientos a los representantes de los sistemas producto que colaboran con el C. E. Delicias, tales como nogal, chile, cebolla, algodón, trigo, maíz, leche y al COMENUEZ. Asimismo, se reconoció a la Fundación Produce Chihuahua por el soporte económico recibido para las acciones de investigación y transferencia de tecnología desarrolladas por el INIFAP en el estado.
Por su parte, el delegado de la SAGARPA en la entidad, el Profr. David Balderrama Quintana, destacó la importancia de fortalecer los campos experimentales del estado y reconoció importantes logros como la creación del primer híbrido de chile jalapeño, variedades importantes de cebolla y el germoplasma que dio origen a una nueva variedad del nogal pecanero llamado “La Norteña”, ya que el impulso de nuevas variedades es la mejor herramienta para enfrentar los retos del cambio climático, resaltó que es prioridad del Gobierno Federal la aplicación de la innovación tecnológica en los procesos productivos para lograr una mayor competitividad. Además, hizo hincapié en que este tipo de acciones son un apoyo para alcanzar los compromisos que el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, ha hecho para que el campo mexicano sea cada vez más rentable, productivo y competitivo, gracias a la ciencia y la tecnología.


Al evento asistieron productores de diferentes organizaciones y dependencias como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (CESAVECH), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del estado de Chihuahua (UNIFRUT), la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), además de instancias financieras, Sistemas Producto del Estado, e invitados de otras entidades federativas del INIFAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.