lunes, 19 de agosto de 2013

Mexico y el Campo.-

México: Tamaulipas inicia exportación de limón.-

Apegado a las normas de sanidad, Tamaulipas inició la exportación de limón italiano, teniendo como principal mercado Estados Unidos y algunos países europeos, dijo Eduardo Mansilla Gómez, delegado de la SAGARPA.
Tras recorrer la empacadora ´Cítricos Las Hadas´ refirió que el estado ocupa el primer lugar como exportador de éste cítrico, al referirse que durante el 2012 se vendieron en el extranjero 30 mil toneladas, pero para éste año las expectativas son mejores en cantidad y precios.
Indicó que habrá buenas cosechas en las 4 mil hectáreas plantadas en los diversos municipios de la zona centro destacando Victoria, Güemez, Padilla, Llera e Hidalgo.
Existen exportadores que buscan alternativas de mercado, así como agencias comerciales que les ayudan a conseguirle mercado al producto, que se genera ingresos que oscilan entre los 35 a 40 millones de dólares.
Por otra parte destacó la importancia de éste cultivo, del que dijo da buena cantidad de empleos a la población, mismos que inician desde el establecimiento de la huerta hasta el embarque del producto.
Cuidado con el HLB
Por otra parte Mansilla Gómez exhortó a los productores y sociedad a extremar medidas y evitar el ingreso a Tamaulipas del Huanglongbing, la que dijo es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre ellos limón, naranja y mandarina.
Esta enfermedad se le conoce por las iniciales HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.1.
Comentó que los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.
ALERTA
La citricultura de Colima fue devastada por ésta enfermedad, por lo que la SAGARPA en Tamaulipas mantiene constante vigilancia sobre el ingreso de frutos de otros estados y material vegetativo.
Fuente: La Verdad de Tamaulipas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.