miércoles, 28 de agosto de 2013

MÉXICO y el sector Agropecuario.-

Niegan datos sobre maíz transgénico

En octubre de 2009 las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), autorizaron los dos primeros permisos para la siembra de maíz transgénico con fines experimentales; hasta la fecha, se han otorgado cerca de 35 autorizaciones más.
A casi seis años del otorgamiento de estos permisos, no se ha entregado ninguna información pública sobre los resultados de estas siembras experimentales en estados del norte como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Jalisco.
Por lo anterior, organizaciones ambientalistas y campesinas han exigido con diversas acciones públicas que se informe de los resultados de estos experimentos, sin que hasta ahora hayan logrado que se libere información.
En este sentido, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó tajante que su dependencia no tiene la obligación de hacer pública esta información, la cual tiene en su poder debido a que actualmente la dependencia realiza el análisis de las solicitudes de siembra masiva de maíz transgénico con fines comerciales en México.
Entrevistado al término de un acto presidencial, Juan José Guerra Abud argumentó que esta información sólo la pueden dar las mismas empresas que sembraron el maíz transgénico. “Esos datos son de las empresas que realizan las siembras, nosotros no los podemos hacer públicos. Las empresas sí los pueden hacer públicos”, refirió.
Al insistir en el tema, el funcionario detalló que “es una etapa experimental, hay patentes de por medio, hay muchos temas que están de por medio, nosotros no lo podemos hacer público, nosotros vamos hacer público las decisiones que tomemos que le afecten a la población en general”, indicó.
Actualmente la Semarnat analiza nueve solicitudes para la siembra de maíz transgénico comercial en México, aunque el plazo para pronunciarse a favor o en contra de estas solicitudes ya expiró el pasado 17 de julio, la dependencia no ha emitido información sobre el rechazo o autorización al respecto.
El principal argumento de los opositores a la siembra de maíz transgénico es que este contaminaría las variedades nativas de México, país donde surgió la semilla.-








La mejor abeja de México es de Ahuacatlán

No es de extrañar que al señor Marco Antonio Muñoz Enríquez lo visiten brigadas de estudiantes e investigadores apícolas, pues desde hace mucho tiempo es pionero en la cría de abeja reina en el país, la de mejor raza por su investigación y mejoras genéticas hechas en el laboratorio de inseminación artificial de la empresa “Elite S.P. de R.L.”, de su propiedad, y con domicilio por la calle Juárez número 99 en esta ciudad.
El pasado fin de semana Muñoz Enríquez, quien desde hace cuatro años es el dirigente de la Asociación Nacional de Criadores de Abejas Reinas y Núcleos (Asganaren), recibió en sus oficinas a un equipo de estudiantes y profesores de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, en donde está el departamento de medicina y zootecnia de abejas, conejos y organismo acuáticos, cuya titular es la maestra Adriana Correa Benítez.
Y aunque ningún alumno ni profesor quiso dar información de la investigación que llevan a cabo a partir de los conocimientos del señor Marco Antonio Enrique, quien en años anteriores fue representante de México en el Primer Simposio Internacional de la Abeja Reina, efectuado en Sophía, Bulgaria, el Express Regional tuvo la oportunidad de conversar con el ganadero apicultor sobre el fascinante trabajo que lleva a cabo desde hace cinco décadas.
Entre los datos interesantes que el señor Muñoz proporcionó es que en la república mexicana existen alrededor de 45 mil productores que manejan un total de 1.8 millones de colmenas - en su mayoría de bajos recursos - que generan cerca de 50 millones de dólares anuales por concepto de exportación de miel, ubicando esta actividad en el segundo sitio como generadora de divisas dentro del sector pecuario, además de proporcionar empleo directo e indirecto a 500 mil personas.
El líder de los apicultores en México informó que Nayarit es un territorio privilegiado para la producción de miel, pues se pueden obtener hasta tres cosechas por año. Actualmente, dijo, él tiene su criadero en el volcán Ceboruco debido a la temporada de lluvias.
Asimismo, la empresa Elite produce el 40 % de los pies de cría que se utilizan en México, teniendo la abeja reina de Nayarit un certificado de calidad y de reconocimiento nacional que en el ramo es muy conocido.
“El certificado que nos emite la SAGARPA es por sanidad y genética; que significa que tenemos las abejas más sanas y de mejor estirpe o raza”, apuntó.
Marco Muñoz explicó el proceso de recolección de miel: “Las abejas extraen la miel de las flores, pero para eso se necesita que haya un enjambre numeroso que la esté almacenando para que el hombre la pueda aprovechar; sin embargo es necesario que haya buenas madres, que son las reinas. Todo depende de la madre, que se encarga de reproducir las abejas”.
La miel aparte de ser un edulcorante natural, destaca por sus propiedades cosméticas y terapéuticas. En la Wikipedia dice que es energizante, antimicrobiana, antiséptica, astringente y suavizante. Se utiliza como cicatrizante y para aliviar quemaduras, entre otras.-








Entregan certificado de actividad pecuaria a granja caprina en Huitzilac

CUERNAVACA. El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos Rafael Ambriz Cervantes y el Secretario de Desarrollo Agropecuario Roberto Ruiz Silva entregaron el primer certificado en Morelos en actividad pecuaria, a la granja caprina “Sierra Encantada” que se ubica en el municipio de Huitzilac.
Manifestó que esta granja caprina produce cabritos y cabras lecheras de gran rendimiento y es un ejemplo para los ganaderos, por todo el ciclo que desarrollan desde la reproducción de sus hatos, hasta la transformación de la leche en derivados, así como la utilización de los desechos de los animales como abono para los cultivos.
Es de hacer notar que esta es la primera granja caprina, que se certifica en buenas prácticas de producción en el estado, y es también el primer certificado en el estado que se emite a actividades pecuarias; es un proyecto muy interesante ya que ellos mismos producen sus hatos, además de transformar la leche de cabra en diversos productos leche, queso, dulces, yogurt y una gran variedad de productos que comercializan en el estado y en la Ciudad de México; cuentan con 80 cabras lecheras y este año esperan incrementar la producción.
A este respecto el delegado felicitó a los productores, que han trabajado muy fuerte y que decidieron establecerse en Morelos; además también reconoció el trabajo del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos, quienes han acompañado en todo el proceso a los productores para alcanzar la certificación que les abre muchas puertas para la comercialización.
Finalmente Ambriz Cervantes destacó que el consumir la leche y los derivados de cabra ya no es un lujo; cualquier persona puede acceder a ellos, pero lo mejor es que la leche tiene un gran valor nutricional, para niños y adultos mayores, de tal manera que se buscará fomentar este mercado y la producción de cabras en Morelos abonando también a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el presidente de la república Enrique Peña Nieto.-







Pagará gobierno doble apoyo a cacahuateros de Tetelpa

 Tras la queja de cacahuateros de la comunidad de Tetelpa, de que debido a la entrega de un "sellador" de parte del propio gobierno municipal sus siembras se reducirán casi a la mitad, el cabildo aprobó ayer entregarle un apoyo extraordinario de tres mil pesos a cada uno.
En días pasados, cacahuateros de la localidad mencionada, refirieron que el alcalde, Abdón Toledo Hernández, les entregó a los 36 productores un "sellador", para mejorar los cultivos, pero que no habían utilizado antes.
Las matas no se desarrollaron y los campesinos acusaron que se debió a esa sustancia –cuyo nombre no dieron a conocer- por lo que el alcalde se comprometió a ayudarlos nuevamente.
Dijeron que de una y media, hasta dos toneladas que obtenían por hectárea de cacahuate, la cosecha se reduciría a una tonelada en la misma superficie y algunos tendrían mayores pérdidas.
Al término de la sesión de cabildo de ayer, el regidor de desarrollo agropecuario, Gabriel Salazar Enríquez, confirmó que el ayuntamiento acordó dar un apoyo de tres mil pesos a cada uno de los 35 cacahuateros de Tetelpa, porque su cultivo se siniestró.
Confirmó que el gobierno entregó a los campesinos un producto agroquímico cuya acción no permitió que emergiera la planta, pero aclaró que a él, como ingeniero agrónomo y como responsable de la Comisión Agropecuaria, no fue consultado acerca de la entrega de ese producto. "Ese es un producto que conocemos como sellador, que no deja que emerja la planta y esa fue la causa principal de la pérdida".
Dijo que el cabildo aprobó por unanimidad que se le entreguen tres mil pesos a cada uno de los cacahuateros, que en total hacen una cantidad de 105 mil pesos, que incluso ya se les entregaron.
Reconoció que se apoyará dos veces a las mismas personas, aunque se deslindó de si se trata de una compensación por el error de entregarles un agroquímico inadecuado, pues dijo que él no participó en la entrega de ese producto –e incluso dijo desconocer cuánto costó- ni fue consultado.
"Efectivamente se dará un doble apoyo, por eso fue que me dirigí al presidente municipal, en el sentido de que como regidor de desarrollo agropecuario, se me debe tomar en cuenta en las decisiones de esta naturaleza".
También precisó que en la orden del día, el punto que sometía a consideración la entrega de este recurso, se manejó como "un apoyo económico para la compra de insumos", cuando en realidad, fue un apoyo económico por siniestro, lo cual, pidió que se corrigiera en el acta.-




Urge reactivar economía local con cultivo de algodón coyuche: MPCO

La diputada Martha Patricia Campos Orozco, planteó que la LXI Legislatura del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo gestione ante instancias federales los apoyos para el rescate en la entidad del cultivo del algodón coyuche, variedad rara en el mundo.
patriciacamposEn tribuna, durante la sesión ordinaria efectuada el miércoles 21 del presente, la legisladora destacó los beneficios del rescate de ese producto netamente oaxaqueño que está a punto de extinción, y dijo que de hacerlo, se protegerá al medio ambiente y asegurarán ingresos económicos a familias indígenas marginadas.
La diputada explicó que en el país, el algodón coyuche sólo se cultiva en Oaxaca, es de tonalidad café, y comparte algunas características como el que se produce en Perú, Colombia y Ecuador.
Sin embargo, indicó que debido a la poca difusión, son alrededor de un centenar de productores originarios de la Costa, quienes “han batallado para preservar esa materia prima, aún sin apoyos para ello”.
En este sentido, lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, no incluya a Oaxaca en su padrón de apoyos a productores, pues el estado sólo tiene cobertura en maíz, nopal y tomate.
Resaltó el respaldo que el maestro Francisco Toledo está dando a través del Centro de las Artes de San Agustín para el rescate de esta variedad de algodón, rara en el mundo, apoyando a mujeres tejedoras de comunidades costeñas como es San Juan Colorado y Pinotepa Nacional.
La legisladora Campos Orozco, indicó que la petición de apoyo al rescate de esa variedad de algodón, parte de la inquietud que tienen productores de San José del Progreso en Tututepec, con el fin de que se convierta en un medio de empleo generador de recursos económicos.
Entre los objetivos de ese rescate está adquirir material vegetativo necesario para la producción del algodón coyuche y del verde, crear fuentes de empleo, fortalecer el mercado interno, el eslabonamiento de la cadena productiva textil -algodón-prenda e integrar el proyecto a nivel regional.
La legisladora por el distrito IV de Tlacolula de Matamoros, propuso un punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en el ejercicio de sus funciones gestione ante instancias federales apoyos para la producción de esa variedad de algodón.
Entre las metas a corto plazo de su propuesta en numeró la generación de empleos directos adicionales permanentes, así como eventuales, derrama económica, capacitación continua a la planta productiva, consolidar el sector textil-vestido, sembrar 100 hectáreas de algodón coyuche y garantizar una producción de hasta tres mil kilogramos por hectárea.
“A mediano plazo se espera incrementar la superficie de terreno a sembrar de 100 hasta mil hectáreas en tres años, establecer un área para secado y despepitado, adquisición de una despepitadora, crear un taller de hilatura aprovechando la infraestructura sub-utilizada en la Costa y la Mixteca, así como la adquisición de telares automatizados”, indicó.
La diputada Campos Orozco, apuntó que este proyecto permitirá poner en práctica tanto el conocimiento del cultivo de algodón como de métodos agrícolas capacitando principalmente a jóvenes, lo cual beneficiará económicamente a la región y posicionará gradualmente al algodón coyuche en el mercado nacional e internacional.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura del Estado, para analizar si es procedente aprobarlo en una próxima sesión.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.