miércoles, 21 de agosto de 2013

MEXICO y el sector Agropecuario.-

La FAO destaca el potencial de la cooperación Sur-Sur.-

El Director General de la FAO preside el II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina.
BUENOS AIRES / ROMA. El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha destacado el potencial de la cooperación Sur-Sur y ha reiterado el compromiso de la Organización para "impulsar y canalizar los intercambios necesarios entre ambas regiones a efectos de adoptar, adaptar y ampliar las mejores prácticas para promover el progreso agrícola".
Graziano se expresó así durante el II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, "Agricultura Eficiente para un Desarrollo Agropecuario Sustentable", que tiene el objetivo de continuar afianzando la cooperación sur-sur entre los países emergentes en materia agropecuaria. "Es el momento de que América Latina y el Caribe aumente su contribución al desarrollo africano", dijo Graziano, quien destacó la oportunidad de reforzar la cooperación bilateral entre países que comparten retos, condiciones geográficas, climáticas y sociales comunes.
Por su parte, el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, destacó el papel de la FAO como aliado en la cooperación internacional y señaló el compromiso de su país de potenciar las relaciones bilaterales y la cooperación con los diferentes países de África. "En Argentina estamos desarrollando el Programa Agricultores sin Fronteras para brindar la experiencia de nuestro país ya que solo en la práctica existe la verdad cooperación", explicó.
Graziano da Silva también señaló que la cooperación internacional y entre las múltiples partes interesadas es imprescindible para alcanzar el "Reto del Hambre Cero" lanzado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
En este contexto, el Director General de la FAO destacó el ejemplo de la Reunión de Alto Nivel de Líderes Africanos e Internacionales, organizada el pasado mes de julio por la Unión Africana, la FAO y el Instituto Lula. En aquella ocasión, Jefes de Estado y de Gobierno africanos, junto con representantes de organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, cooperativas, agricultores, jóvenes, instituciones académicas y otros asociados, adoptaron por unanimidad una Declaración para acabar con el hambre en África en 2025 en la que se pide la combinación de políticas para promover el desarrollo agrícola sostenible con la protección social.
Trabajar juntos contra el hambre
Graziano da Silva destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el hambre. "La cooperación internacional juega un importante papel para alcanzar el futuro sostenible y sin hambre que queremos, ya que en el mundo globalizado en que vivimos hoy es imposible lograr la erradicación del hambre o de la pobreza extrema si no trabajamos juntos", dijo.
La importancia de la cooperación Sur-Sur en el contexto internacional ha crecido en los últimos años y ofrece nuevas formas de trabajar. Desde la creación en 1996 de la iniciativa de Cooperación Sur-Sur de la FAO, se han firmado más de 50 acuerdos de este tipo de cooperación y se han desplegado más de 1600 expertos y técnicos de países en desarrollo para apoyar las iniciativas de seguridad alimentaria de otros países.-






Esperan productores cosecha de 50 mil toneladas de maíz.-

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, Fabián Villalobos Benavides, dio a conocer que se esperan cosechar 50 mil toneladas del grano, de las 14 mil hectáreas sembradas de temporal.
“Estábamos espantados, porque se detuvo el agua casi un mes, casi fue de forma general en todo el estado, pero bendito sea Dios que vino la primera tormenta (el domingo 11 de agosto) que fue suficiente, pues duró de 3 a 4 horas, con lo que bañó casi la mayor parte del estado”.
En ese sentido, dijo, “con lluvia y con la entrega del fertilizante que hizo el gobernador Mario Anguiano, creo que vamos a tener buenos rendimientos en el caso de los maiceros; y esperemos que las lluvias se regularicen, porque el temporal ha estado muy “pinteado”, en el campo se le conoce “pinteado” cuando llueve en partes, entonces espero que con las lluvias que se han estado registrando, se regularice el temporal, que lo estamos necesitando”.
Indicó que es poco lo que está sembrado, “estamos hablando de 12 a 14 mil hectáreas, que sí se ha ido incrementando la superficie con el apoyo del consejo, motivando a los productores y más con programas como el de la entrega de fertilizantes que está implementando el Gobierno Federal en comunión con el gobierno estatal, yo creo que va a dar buen resultado al final con un buen rendimiento en la producción de granos”.
En cuanto al precio, dijo que oscila entre 3,800 la tonelada a 4 mil, dependiendo de la calidad del grano.
“Referente a los centros de acopio, tenemos el de Guillermo Martínez Lucatero, que es un pulmón que viene a ayudarnos a no venderle todo a los coyotes, que finalmente son la gente que necesitamos para la compra de nuestro grano”.-







Se han registrado en lo que va del año 28 casos de brucelosis en humanos: SSM.-

En tanto que las autoridades de desarrollo agropecuario han dado a conocer la necesidad de sacrificar cabezas de ganado por tuberculosis o brucelosis, las de salud informaron que se han registrado en lo que va de este año 28 casos de brucelosis en humanos.
Víctor Manuel Pérez Robles, director de servicios de salud a la comunidad en el estado, indicó que hasta la semana epidemiológico número 31 se reportaron oficialmente 28 casos de brucelosis, en diferentes municipios del estado.
Destacó que la incidencia es menor, con relación al año pasado, en el que se registraron 61 casos en Morelos.
Cabe recordar que el representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el estado, Roberto Ruiz Silvia, dio a conocer que se desarrolla un trabajo intenso de identificación de ganado con esta enfermedad o con tuberculosis, y como parte de las medidas que marca la norma, se han sacrificado 40 cabezas de ganado. Este miércoles, informó que en la zona oriente se planeó sacrificar 25 animales detectados con dichos padecimientos en la región oriente, principalmente en Axochiapan.
Pérez Robles destacó que la labor relacionada con el ganado corresponde a la referida Sedagro, y se cuenta con la participación de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios.
Explicó que desde el punto de vista de salud, por la incidencia de casos de brucelosis, no se considera que haya impacto, ni condición de brote en humanos, pero al tener casos, expresó, es importante realizar la labor de prevención. "Lo que sí nos corresponde a los Servicios de Salud, es que cuando tengamos algún caso de posible brucelosis, es identificar casos tempranamente, darle el tratamiento adecuado y oportuno".
Detalló que en hospitales y centros de salud no se han registrado casos graves, de complicación ni deceso por esta causa, al tiempo que hizo notar que esta enfermedad tiene manifestaciones muy notorias, pues presenta sintomatología muy intensa, que se puede complicar con trastornos neurológicos o articulares.
Se contagia por consumo de leche o productos lácteos. Entre los síntomas destacó la fiebre persistente y notoriamente por la tarde, dolor articular, pérdida de peso, del apetito, fiebre por más de una semana, sensación de mucho cansancio, por lo que es preciso acudir al médico.
Aseguró que los SSM realizan pruebas de laboratorio en sangre, para confirmar si se trata de esta enfermedad o no. Además explicó que el manejo del paciente es algo largo, implica varias semanas de seguimiento, por lo que se requiere detección temprana.
Recordó que se recomienda a la población evitar beber leche "bronca", no pasteurizada, ni comer quesos elaborados artesanalmente, cuya procedencia sea dudosa.-






Apuesta Porras por una ley única para recuperar campo.

Resulta necesario impulsar una ley única agropecuaria, pues muchas normativas secundarias del campo contradicen su contenido con otras reglas y esto provoca que los recursos no lleguen a los productores, enfatizó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Porras Pérez.
“Para defender a los pequeños y medianos productores se requiere un ley única agropecuaria, pues contamos con un sinnúmero de leyes que a veces se contraponen entre sí, eso evita que los recursos lleguen directamente al sector productivo y esto beneficia a las grandes empresas”.
Reiteró que México tiene potencial para la producción de alimentos y semillas; sin embargo, el gobierno no garantiza el mercado, por lo que los precios son injustos para los campesinos.
El secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC) coincidió con los diputados de otros grupos parlamentarios en la importancia de impulsar un pacto legislativo para el campo, además de promover una ley única agropecuaria y una tarjeta de registro para los pequeños productores a fin de tramitar recursos.
Señaló que para la bancada perredista es importante construir programas integrales que respalden a los labriegos, combatan la corrupción y disminuyan la pobreza alimentaria.
El pacto legislativo por el campo, explicó, considera la participación de todos los partidos para impulsar políticas integrales que rescaten y garanticen la soberanía alimentaria, además de impulsar una Banca de Desarrollo.
La Cámara de Diputados prioriza el diálogo con organizaciones campesinas, académicos y asociaciones civiles, ya que muchas de ellas diseñaron otro tipo de políticas relacionadas con el progreso e impulso al rubro agropecuario.
“Por supuesto que escucharemos todas las voces en beneficio del campo mexicano, pues debemos sacar del abandono a este sector y diseñar una ley estructural positiva para los campesinos”.-






Condiciones adversas.

No se cuenta en José María Morelos con la infraestructura, equipo ni suelos aptos para hacer del cultivo de maíz una actividad rentable, por lo que la milpa tradicional sigue ejerciéndose y el grano básico está sujeto a las condiciones de temporal, aplicarle riego y paquetes tecnológicos completos, sería apostar a perder.
El secretario de la unidad de riego número uno del ejido Kankabchén, Felipe Cauich Can, puntualizó, por ejemplo, en el ciclo en curso, los cultivos de maíz, en ese ejido, incluso los establecidos en tierras mecanizadas pueden darse por perdidos, porque enfrentaron condiciones adversas que fueron desde la aguda sequía del inicio del temporal, así como infestación de plagas y hasta lluvia ácida.
El agricultor, remarcó, a diferencia de lo que piensan campesinos de ejidos que carecen de tierras mecanizadas y sistemas de riego, aquellos que cuentan con esta infraestructura y equipo, están más dedicados a otros cultivos que consideran más rentable, en el caso de su núcleo agrario, prevalece la citricultura, por lo que el grano básico se relega a ser trabajado únicamente en época de lluvias y por ende dependen del temporal.
“El sistema de riego que está implementado en las unidades de riego, no son las adecuadas para regar ese tipo de cultivo, en nuestra unidad tenemos micro aspersores porque es para cítricos, en la mayoría de las unidades, en nuestra unidad es lo que se produce, pero también se produce maíz, y sólo lo podemos trabajar en temporal”, comentó.
Agregó, tienen otro sistema de riego, más viejo aun, se trata del “riego rodado”, el cual es sumamente costoso, pues por la naturaleza de las tierras, requieren enormes volúmenes de agua, misma que al ser extraída, consume demasiada energía, amén que si tienen una superficie de hasta 20 hectáreas, el equipo de riego no se da abasto, por lo que además de no ser rentable, es ineficiente.
Expresó que para este tipo de cultivos se requiere el método conocido como “riego de cañón”, pero subrayó, hacer un gasto para adquirir el equipo no suena atractivo para los hombres del campo, porque al final de cuentas, piensan que el cultivo de maíz, aun aplicándole un paquete tecnológico, no ofrece una cosecha mayor a cuatro toneladas por hectárea.-






Capacitarán a cafetaleros.

En una primera sesión, productores de café de este municipio recibirán una capacitación para el control de calidad del aromático grano en todos sus procesos.
El curso será impartido por estudiantes de la facultad de Agroecología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Fundación “Produce”, el cual hablará sobre los diferentes procesos de la cadena de producción del aromático, como la cosecha, post cosecha, transformación y comercialización.
La asesora de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C. (COCIHP), Rosa Esther Peña Soto, adelantó que será de vital importancia este taller, ya que al conocer las nuevas técnicas, permitirán el mejoramiento de cada uno de los aspectos antes mencionados y con ello dar valor agregado al producto.
Se impartirán conocimientos teórico-prácticos durante un período de ocho meses.
El compromiso de quienes adquieran el taller es que su participación deberá ser constante y sobre todo replicarlo con otros productores.
La primera sesión está programada para este 23 de agosto, faltando por definir la sede del mismo, indicó que se invitará a los cafetaleros que tengan el interés de reactivar la caficultura en este lugar, ya que hay mucho interés porque el municipio vuelva a ser el mayor comercializador del aromático.-





Promocionarán los agrofuturos en zona sureste.

El Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) promocionará los agrofuturos en cinco estados del sureste del país, donde el mercado potencial asciende a 30,000 productores de maíz y soya, con una cosecha conjunta de 110,000 toneladas.
Se trata del estado de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Luis Roberto Llanos Miranda, director general de FIRA, comentó que ya se encuentran en la fase de promoción de estos productos financieros y que cuentan con una bolsa de 250 millones de pesos para financiar al productor la adquisición de los llamados agrofuturos, que básicamente aseguran un precio determinado del cultivo frente a la volatilidad del mercado internacional de precios.
“Funciona lo mismo que un seguro de autos: si chocas, la compañía te paga los daños; en el caso del productor, si el precio del cultivo baja, el seguro paga una compensación y el productor recibe las utilidades del precio pactado con anterioridad”.
Aunque los derivados vienen funcionando desde el 2012, los bajos volúmenes de producción del sureste mexicano hacían poco viable la introducción de estas coberturas; sin embargo, con la creación del primer agrofuturo de maíz cotizando en la Bolsa, desde octubre del 2012, las coberturas se están comenzando a diseñar de acuerdo con la realidad del productor mexicano, con la posibilidad de asegurar volúmenes de producción más pequeños para que los productores puedan adquirir en lo individual o colectivamente estos productos financieros, explicó.
Existen, actualmente, unas seis corredurías operando derivados en el país, una de ellas es Gamaa Derivados, que, de hecho, ya tiene colocadas coberturas de café y soya en Chiapas.
CHIAPAS Y CAMPECHE, LOS MÁS ATRACTIVOS PARA EL SECTOR Aunque FIRA está haciendo labor en los cinco estados, el mayor mercado potencial para estos productos financieros es Chiapas en soya y maíz, así como Campeche, por su volumen de producción de maíz, añadió Llanos Miranda.
Se está trabajando para que el mercado cubra otros productos y puedan entrar cada vez más productores. Tan sólo el año pasado, las coberturas de maíz prácticamente se pagaron solas con el manejo oportuno de estos seguros y de los 560 millones disponibles para financiar coberturas, se devolvieron a FIRA y a la Sagarpa prácticamente 260 millones, es decir, las coberturas les salieron prácticamente gratis a muchos productores, aseguró el funcionario.
Para este año, el financiamiento de los seguros cubrirá entre 80 y 85% del costo total de la cobertura, que oscila entre 200 y 500 pesos por tonelada.-





Culpan productores a empresa de bajos rendimientos de maíz.

Un grupo de productores mostraron su descontento con la empresa Pioneer por los bajos rendimientos de maíz obtenidos en el pasado ciclo agrícola.
Según señalan los agricultores, este resultado fue por la mala calidad del híbrido que les vendió la empresa.
Para manifestar su inconformidad, el grupo de productores, encabezados por Octavio Gaxiola y Luis Alfredo Soto, sostuvo una reunión con representantes de los sectores productivos, a quienes les plantearon la problemática.
Ahí, Octavio Gaxiola manifestó que en el pasado ciclo agrícola Otoño-Invierno los rendimientos bajaron hasta en un 50 por ciento en comparación con otros ciclos agrícolas, producto del híbrido 2837, que les vendió la empresa Pioneer.
De acuerdo a los productores presentes, los bajos rendimientos afectaron a alrededor de 15 productores más, con un afectación de cerca de 109 hectáreas.
"El híbrido presentaba un desarrollo normal, nosotros mirábamos la mazorca bien, pero cuál fue la sorpresa, que al trillar, los rendimientos fueron de tres, cuatro y cinco toneladas por hectárea", dijo Octavio Gaxiola.
Los productores manifestaron que el problema no fue por falta de agua, plagas ni por fertilización, ya que el cultivo se atendió debidamente.
"Y si el error fuera de nosotros, lo aceptamos, situación que no fue así, por lo que es justo que esta empresa resuelva", dijo.
Luis Alfredo Soto, productor afectado, mostró unas fotografías donde el híbrido de la empresa en mención se observaba dañado, mientras que otra variedad de otra empresa que fue sembrada en el mismo predio, la mazorca presentaba un buen desarrollo vegetativo.
Los productores mostraon su temor de caer en cartera vencida debido a que con los rendimientos obtenidos difícilmente van alcanzar a cubrir su crédito y hay la amenaza de la empresa de mandarlos al buró de crédito de no cubrir el costo de la semilla.
Miguel Zamora, representante de la empresa Pioneer en el municipio, tras escuchar los comentarios de los productores explicó que el hibrido no tuvo la culpa de los bajos rendimientos.
"Ahí (foto) se ven las mazorcas deshidratadas y la deshidratación es por el climas", dijo.
Finalmente, a petición de los representantes de Sagarpa y Comité Municipal Campesino, se conminó a los productores a tener un nuevo acercamiento con los responsables de la empresa Pioneer para buscar un convenio que favorezca a ambas partes.-







Plantean pescadores acortar la veda de camarón.

 La Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro del Estado propone adelantar el levantamiento de la veda del camarón y que se dé en los últimos días de agosto, que sería adelantarla 15 días, pues los muestreos indican que hay tallas comerciales atractivas y además hay una fuerte demanda de este producto en el mercado, informó el presidente de este organismo, Armando Castro Real.
Aclaró que esta es una propuesta que se hace con base en los muestreos y para evitar que el camarón grande se salga de los esteros y bahías, tal como ha sucedido en otros años, que cuando se inicia la captura de camarón, resulta que ya hay poco que pescar.
Dijo que los pescadores organizados reconocen que es la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca los que definitivamente tienen la última palabra en cuanto a la fecha en que se debe terminar la veda del camarón.
Incluso comentó que ya se han tenido reuniones con funcionarios de estas dos instituciones y se espera que en el curso de esta semana haya otra reunión en la que ya pueda tomarse una decisión en cuanto a la fecha de inicio de la zafra camaronera.
Recordó que el año pasado la fecha de inicio de captura del crustáceo fue el 13 de septiembre, y para este año, de acuerdo a los muestreos, la idea es que ese inicio se dé 15 días antes, es decir para el 29 de agosto.
Por otra parte, Castro Real comentó que también se están haciendo gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social para que se implemente de manera emergente un programa de empleo temporal en los campos pesqueros, ya que la situación se ha tornado bastante crítica por la falta de ingresos a las familias de pescadores.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.