sábado, 10 de agosto de 2013

Minagri promueve semillas de calidad para atender creciente demanda mundial de quinua  

 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trabaja en la promoción de semillas de calidad para atender la creciente demanda de quinua en el exterior, lo cual es una oportunidad valiosa dentro de la política de inclusión social del gobierno, afirmó hoy el titular del sector, Milton von Hesse.
Cusco (PERU).- Ministro de Agricultura y Riego,  Milton von Hesse, en Encuentro Nacional de Granos Andinos.
Cusco (PERU).- Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, en Encuentro Nacional de Granos Andinos.
 1 de 2 
En el marco del Año Internacional de la Quinua (AIQ), el ministro inauguró hoy el Encuentro Nacional de Granos Andinos y anunció que la quinua y otros granos andinos se convertirán en el alimento principal del país en los años venideros, como parte de la política de promoción de una alimentación saludable.
Recalcó que la quinua es un producto milenario que ha tenido una evolución extraordinaria en los años recientes, principalmente en los mercados internacionales, donde existe una demanda por el denominado grano de oro.
“El mundo descubrió la quinua y ha empezado a demandarla. Además este grano andino, que tiene un extraordinario contenido alimenticio y proteico, es hoy en día un elemento de integración económica y de inclusión social para muchas zonas alto andinas del país”, sostuvo.
Manifestó que en los últimos diez años las exportaciones de quinua se han incrementado en 100 veces y este año va a seguir esa tendencia.

Expresó que el Minagri trabajará conjuntamente con los gobiernos regionales, locales, organizaciones de productores, asociaciones e instituciones académicas para lograr superar a Bolivia como el primer mundial de quinua, y se tendrá una estrategia para posicionar a la producción peruana en un mercado de calidad.
“La quinua será un punto clave para promover otros granos andinos como la kiwicha, la cañihua, el tarwi, y así vamos a poder tener un portafolio más diversificado de productos nativos que conquistarán los principales mercados mundiales”, subrayó.
Por su parte, el director general de Competitividad Agraria del Minagri, José Muro, dijo que la meta del sector es elevar el consumo per cápita anual de quinua, que actualmente oscila entre 800 gramos y un kilogramo, hasta dos kilos en el próximo quinquenio.
Indicó, por ejemplo, que las exportaciones de quinua en el 2012 llegaron a 35.5 millones de dólares, y para este año se espera superar las ventas a los principales mercados por 45 millones.
Durante el encuentro, que culminará mañana (viernes, se abordan temas como la situación actual de los granos andinos, la producción nacional, los puntos críticos y las estrategias para su desarrollo, la productividad, calidad y valor nutricional de los granos andinos, información nutricional y uso de las principales variedades comerciales de quinua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.