martes, 20 de agosto de 2013

Minoristas instados a comprometerse con el comercio justo

Agrofair ha pedido a los minoristas europeos renovar su compromiso, a pesar de la situación económica del continente
Las tiendas de comestibles a lo largo de Europa se han vuelto reacias a almacenar productos de origen ético a la luz de la difícil situación económica, esto de acuerdo a Frank Vermeersch de la organización europea de comercio ético Agrofair.
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Vermeersch afirmó que “un número específico” de países europeos estaban sufriendo a causa de las crisis económicas, y que los minoristas estaban dudando e incluso mostraban cierto temor a invertir en nuevos proyectos de comercio justo.
“Nuestro sentimiento personal y asesoramiento es, sin duda, cuando nos enfrentamos a una realidad económica muy inestable y difícil, que los reflejos conservadores se deben tirar por la borda”, argumentó.
“Uno de los buenos ejemplos es un valiente minorista que decidió hacer un cambio completo a la venta de piñas de comercio justo de Ghana”.
“La respuesta es invertir en todos los sentidos y no sólo en la venta de frutas, ya que la venta de productos de comercio justo es, esencialmente, acerca de las personas”, agregó.
Vermeersch dijo que sigue habiendo un margen para un mayor crecimiento en la categoría de comercio ético, alegando que algunos de los países más ricos de Europa no estaban entre los principales consumidores de fruta de comercio justo y deberían ser el centro de las futuras estrategias de desarrollo de mercado.
Como organización, Vermeersch dijo que Agrofair había pasado los últimos 12 meses, racionalizando su programa de abastecimiento, tomando la decisión de enfocarse en la venta de una gama limitada de fruta de comercio justo, específicamente piñas, naranjas y cocos orgánicos y convencionales.
La adición de otras especies exóticas a la gama sería posible, dijo, pero sólo bajo condiciones estrictas, lo que significa un fuerte compromiso por parte de los minoristas en términos de volúmenes, plazos y acuerdos sobre el espacio en estanterías.
Vermeersch indicó que Agrofair había observado un creciente interés entre los minoristas en el segmento de conveniencia fuera de casa y agregó que la organización estaba actualmente proyectando nuevas posibilidades de productos para este mercado.
A pesar de la racionalización de su cartera de productos, el portavoz de Agrofair señaló que el grupo aún era capaz de generar grandes volúmenes de fruta, incluso en temporada peak, cuando la demanda era extremadamente alta.
Comentó que esto se logró en parte, a través de colaboraciones en curso de Agrofair con las organizaciones de comercio justo en todo el mundo, un enfoque múltiple que permitió a Agrofair entregar un paquete a medida y equilibrado para los clientes y consumidores finales.
Para desarrollar aún más su cuota de mercado, Vermeersch dijo que Agrofair estaba haciendo uso de los medios sociales para comunicar su mensaje y filosofía directamente a los compradores y vendedores, en estrecha cooperación con sus socios productores de América del Sur y África.
“Costosas campañas no serían aceptables dado que somos una empresa de comercio justo que prefiere invertir y mejorar los medios de vida de las personas en el hemisferio sur”, dijo.
“Por eso hemos introducido el lema ‘Desde el productor’ y los programas de desarrollo siempre están en curso dentro de nuestro enfoque multi-sourcing“.

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