domingo, 25 de agosto de 2013

Morelli: “El Estado tiene que ser el primero en estar preocupado si cae el área de maíz”

 El presidente de Maizar analizó el futuro de la producción para la próxima cosecha, a la vez que anticipó la siguiente jornada en Trenque Lauquen.





Los productores ya están pensando en la próxima siembra gruesa. Por ello, calculan costos e ingresos futuros y definen la mejor estrategia de siembra. Desde Maizar, la entidad que agrupa a toda la cadena productiva de maíz y sorgo, advierten que la economía juega en contra para aumentar la intención de siembra, a pesar de los beneficios que trae una buena rotación de cultivos, no solo para la sustentabilidad de suelo sino para mayor productividad del cultivo estrella, la soja.

Morelli, que habló sobre las próximas jornadas de la institución, ponderó a aquellas porque “sirven para ponerse a pensar y tomar decisiones. La novedad grande es el número finito para todo, maíz y soja. Este problema tiene que ver con caída de precios internacionales y la constante presión impositiva que, por un lado, ejerce la Nación y han empezado a ejercer los gobiernos provinciales con desmesurados aumentos del inmobiliario”.

Entre otras causas que afectarán la siembra, agregó: “El efecto distorsivo de una inflación superior a la tasa de cambio, por eso muchos costos son más caros en dólares”.

“En el caso del maíz, sabemos que el número está ajustado. También la mirada y la óptica del maíz tiene que ver no solo con el rendimiento económico inmediato sino también el largo plazo: Al hacer rotaciones, (el productor) va a tener un 15% más de soja”, añadió.

Para Morelli, “Esas son las partes bondadosas del sistema. El maíz hace que el sistema siga siendo sostenible. Tenemos que darle al suelo cultivos con buena relación de nitrógeno como los residuos de maíz y de sorgo. Detrás de eso, hay una industria procesadora. La Argentina toda es un polo de transformación del maíz”.

“Hay una gran expectativa. Entiendo que los números mandan. Hay que pensarlo, razonarlo y tratar de trabajar y ver como entre todos podemos empezar a mejorar la situación del maíz. El productor viene haciendo un esfuerzo muy grande. La cuotificación del mercado es un efecto distorsivo que venimos reclamando que se derogue para volver al mercado con reglas claras. El Estado tiene que ser el primero en estar preocupado si cae el área de maíz”, aseveró.

Jornadas
Maizar se prepara para su próxima jornada del 29 de agosto en Trenque Lauquen, la cual estará co-organizada junto a ASA, MATBA, CASAFE, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Rosario. En el encuentro se abordarán cuestiones relativas al uso de fitosanitarios para el maíz, sobre la competitividad, expectativas de los mercados y demás. Luego, las próximas reuniones serán en Río Cuarto y Córdoba Capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.