jueves, 1 de agosto de 2013

Muerte súbita de abejas se debe en parte a nuevos pesticidas

CHILE : Seminario en Campus Chillán UdeC contó con Manuel Izquierdo, dirigente español. Agroquímicos de uso habitual en Chile son letales para abejas en U. Europea.
Impactante resultó la primera exposición del biólogo, apicultor y dirigente apícola de la Unión Europea Manuel Izquierdo, en el Seminario de Actualización Apícola organizado por Biomiel, que se llevó a cabo ayer en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, con asistencia de un centenar y medio de productores de miel de Ñuble.
El hispano dio a conocer el reciente vuelco de las normativas y clasificación  respecto a agrotóxicos en base a nicotinoides y fenilpirazoles, en la Unión Europea, donde se les reconoce como altamente nocivos para las abejas, incluso con efectos neurotóxicos en pequeñas dosis, lo que implica alteraciones de la transmisión nerviosa que produce desorientación en los insectos, que es una de los problemas característicos de la “Despoblación de la Colmena” o “La muerte súbita de la abeja”, un problema global que se está registrando en el planeta.
El expositor señaló que la Unión Europea ha determinado la prohibición por dos años, mientras se investiga más a fondo,  de tres productos con nicotinoides. Cabe señalar que en Chile y el mundo se utilizan en forma habitual agrotóxicos de este origen  con marcas comerciales como Gaucho, Calipso, Supreme, Cruiser, Safari, Regent, Curvix, Volage y otros de estos insecticidas, denominados de “Nueva generación”, que resultan según Martínez, entre dos mil y seis mil veces más tóxicos que el DDT, que fue prohibido en el mundo.                                                                                            
Destacó que los productos señalados tienen efectos agudos (muerte directa), crónicos (muerte por acumulación de tóxicos),  subletales (neurotóxicos) y acción en sinergia con otros plaguicidas, enfermedades y hongos, que multiplican su acción.
El presidente de Biomiel Marcelo Rodríguez y el dirigente chillanejo Oscar Padilla, destacaron la necesidad de unión que se requiere en el gremio para enfrentar situaciones como estas y hacer presión para que las autoridades tomen medidas, como lo hace la Unión Europea para proteger la actividad apícola y la polinización, que es vital para la humanidad.
En el seminario también hubo exposiciones del dirigente nacional Mario Flores sobre nutrición y sanidad de las abejas y de la experta en el tema Marta Rodríguez, que se refirió a patologías apícolas emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.