jueves, 15 de agosto de 2013

Mundo Agrario.-

“El socialismo le da la espalda al campo”

Lo dice la Sociedad Rural de Rosario. Se quejan de la carga tributaria y del 3% de interes frente al atraso en el pago del inmobiliario rural..
En 2012 el gobernador Antonio Bonfatti impulsó un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, con valores que para algunos productores  superó el 400%. Para la sociedad Rural de Rosario, al mandatario “le faltó y falta la valentía suficientes para recuperar la usurpación de la coparticipación de Santa Fe”.
Desde la entidad con sede en Rosario, apuntaron en un comunicado que “la reforma se basó únicamente en información histórica y errónea. No tuvo en cuenta parámetros modernos como los índices de productividad, ni porcentajes de ingresos para su aplicación”. Por este motivo, advierten que hoy los productores “estamos soportando presiones tributarias nacionales y provinciales mucho mayores que la industria y el comercio”.
“Debe comprenderse que el campo no utiliza el capital tierra para realizar operaciones inmobiliarias sino para producir”, dijo la Sociedad Rural. “El productor cuenta con el resultado de su cosecha para asumir sus pagos y no con el valor nominal de una hectárea de campo”
“Ahora debemos preguntarle al gobernador Bonfatti cómo hacemos para afrontar estos  aumentos que se hacen imposibles de pagar frente a la baja de los precios de los cereales, estancamiento de los valores del kilo de carne, litro de leche, bajos precios en economías regionales, y además soportando incrementos de los costos de producción debido a la alta inflación”, dijo la entidad que preside Jorge Isern.
“Es evidente que una vez más el socialismo le da la espalda al campo. No atendió nuestros pedidos, desoyó los trabajos técnicos presentados describiendo la feroz carga tributaria que arrastra el sector rural y frente a un atraso en el pago del IIR la provincia ejecuta un 3% de interés ¿No es esto usura Gobernador Bonfatti?”, se quejaron .



El Gobierno cedió a tres grupos brasileños el 25% de la Cuota Hilton

Un cuarto de la exportación de carne premium a Europa quedó para plantas en manos de holdings del país vecino, Marfrig, JBS Y Brasil Foods. Entre los locales, Friar y Gorina fueron beneficiados.
Tres frigoríficos de capitales brasileños se quedaron con un cuarto del reparto de la Cuota Hilton, el cupo de carnes de alto valor que ingresa a Europa con arancel diferencial. Así lo dio a conocer, a través de una circular, la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), dependiente del Ministerio de Economía, organismo que reemplazó a la Oncca en 2011.
La empresa que mayor tajada sacó del reparto de las 30.000 toneladas fue Marfrig, que podrá exportar 2.892 toneladas de Cuota Hilton a Europa para el ciclo que comenzó en julio y termina en junio de 2014.
Marfrig compró a la dueña de Paty, Quickfood, en 2007. Pero por orden de la autoridad de defensa de la competencia en Brasil debió luego permutar activos de Quickfood, entre ellos la marca líder de hamburguesas, y se desprendió de Paty en 2011, pero mantuvo cuatro plantas de faena en el país.
Este año, Marfrig cerró una de las fábricas, la de Vivoratá, en la Provincia de Buenos Aires, pero las demás siguen operando. 
El segundo puesto en la asignación fue para JBS, dueña de Swift en la Argentina, que podrá enviar 2.642 toneladas de Cuota Hilton. Lo hará a través de la única planta que le queda en el país luego de un período de fuerte expansión en el que logró tener siete establecimientos en Pontevedra y Berazategui, Buenos Aires; San José, Entre Ríos; Colonia Caroya y Juárez Celman, Córdoba; en Venado Tuerto y Gobernador Gálvez, Santa Fe, hoy la única operativa.
El tercer lugar es ocupado por la argentina Friar, propiedad del grupo Vicentín, a la cual el Gobierno le adjudicó 2.496 toneladas. La empresa posee dos plantas en el país, una de ellas adquirida a Finexcor, del grupo Cargill, que dejó sus operaciones en el país en 2011 y emprendió la retirada en medio del segundo proceso de crisis de la industria. El primero se había dado en 2007/08, tras el cierre de las exportaciones en 2006 y la posterior instauración de los controles a las ventas externas a través de los ROE que emitía la Oncca y hoy entrega la Ucesci.
El cuarto puesto fue para el grupo brasileño dueño de Quickfood. Es decir, Brasil Foods, que además es propietario en el país de Sadia, Dánica y la avícola Avex. Desde la planta de San Jorge, Santa Fe, podrá exportar 2.000 toneladas, completando un cupo que, para las empresas brasileñas, suma 7.534 toneladas, el 25% de la cuota total asignada. Así, sigue creciendo la participación de estas empresas, que se quedaron en conjunto, el año pasado, con el 22,5% de la distribución.
Según publicó El Cronista, las restantes empresas con mayor asignación son Gorina (1.900 toneladas), del empresario Carlos Riusech; Rioplantense (1.659 toneladas); Arre Beef (1.574), de Hugo Borrell; Ecocarnes (1.400), de Omar Solassi; y Compañía Bernal (1.400), que Riusech, Borrel y Solassi le compraron a Finexcor.
El negocio de la Cuota Hilton pierde atractivo para las empresas, de la mano de precios internacionales más bajos y lo que los empresarios consideran un retraso cambiario



Chaco se queda casi sin Cuota Hilton

A partir del cambio de manos del Frigorífico Gran Chaco de Puerto Tirol, la provincia prácticamente se queda sin cupo de Cuota Hilton.
Así, Fechasoru advirtió que el negocio de la Cuota Hilton no es el mejor en estos momentos, ya que “al productor no le cierran los números”; al tiempo que agregó que para los frigoríficos tampoco es rentable.
Así lo aseguró a NORTE Rural, el secretario de la entidad, Oscar Darío Muchutti, quien destacó que el problema para los productores es que “no les conviene producir novillos pesados, y por lo tanto se genera un serio inconveniente de abastecimiento que repercutió en la campaña que finalizó”. De hecho, la Fechasoru apenas alcanzó a cumplir en un 50 por ciento el cupo de 60 toneladas establecidas para la exportación para la campaña 2012/2013.
Ante esta situación, desde la Federación aseguraron que el cupo para la próxima campaña fue reducido a 20 toneladas de carnes de distintos cortes que contempla la cuota Hilton. Para el secretario de Fechasoru, en la provincia del Chaco “no están dadas las condiciones para faenar la cantidad de animales necesaria para la exportación”.
Admitió que en varias oportunidades el gobierno provincial le propuso a la Federación que faene aquí en la provincia, pero “consideramos que no se garantizaban las condiciones para hacerlo, por eso lo hacemos fuera de la provincia”.
En este sentido aseguró que el frigorífico Gran Chaco (ex Toba) no brinda las garantías de infraestructura ni operativa para cubrir esta demanda. “No es fácil poner en condiciones un lugar para faenar bajo las exigencias que el mercado requiere porque es un engranaje que tiene que estar bien aceitado para que funciones adecuadamente”, puntualizó Muchutti.
Faena en Córdoba y Santa Fe
 Por esta razón, explicó que la Fechasoru desde hace 8 años faena sus animales en las localidades de Unquillo, Córdoba y San Rafael, Santa Fe; para luego ingresar los cortes al mercado a través de la Compañía Rioplatense de Carnes de la provincia de Buenos Aires.
El principal motivo que llevó en su momento a la Fechasoru a faenar en otras provincias es porque consideraban que el Chaco carece de infraestructura para hacerlo. Por otro lado Muchutti lamentó la situación que atraviesa la ganadería argentina con numerosas trabas para la comercialización y remarcó que la Fechasoru apenas alcanzó a completar el 50 por ciento del cupo de la cuota Hilton en la campaña que finalizó, precisamente por la falta de novillos en la provincia.
También dejó en claro que para la entidad que nuclea a todas las sociedades rurales del Chaco “no es rentable faenar cortes para la Cuota Hilton” y la realidad es que tampoco al productor le conviene invertir en producir novillos de entre 460 y 500 kilos.-



La trazabilidad del ganado tendrá formulario electrónico

URUGUAY : Facilitará el manejo de los predios al evitar demoras
El 1° de diciembre próximo estará operativo el formulario electrónico que permitirá identificar los terneros nacidos y cumplir con ese requisito de la trazabilidad del ganado bovino de forma más efectiva, confirmó a El Observador María Nela González, coordinadora del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).
Hasta el 30 de noviembre se prorrogó el permiso para separar de la madre y mover los terneros sin la obligatoriedad de tenerlos antes identificados.
Hasta ahora, el registro y la identificación de los animales nacidos se realiza en formularios de papel que luego se envían al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) que funciona en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Sin embargo, González comentó que “muchos productores tienen la necesidad de hacer destete precoz” y, según la ley 17.997 de trazabilidad, los terneros tienen que ser identificados antes de que cumplan seis meses de edad o si se van a separar del pie de la madre previo a un movimiento.
Los tiempos de procesamiento de la información, mientras los papeles llegan a Montevideo, juegan en contra de esa medida de manejo en los predios ganaderos. Para facilitarla, se prorrogó la autorización de movilizar los terneros antes de que la identificación del animal ingrese al sistema.
Lo que se hace ahora es que el operador que va a realizar el movimiento, que lee esos animales y que ve la copia del formulario que presentó el productor (la identificación) garantiza que esos animales ya están en vías de ingresar al SNIG y que en pocos días esa inconsistencia se levanta”, explicó.
La coordinadora del SNIA concluyó que se está trabajando en el sistema en un formulario electrónico, que será puesto en práctica en noviembre. “A partir del 1° de diciembre el productor que quiera mover terneros tendrá que hacerlo vía electrónica. Estará disponible para todos, pero en especial para solucionar este problema”, aseguró la funcionaria.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.