martes, 20 de agosto de 2013

Mundo Ganadero.-

Seleccione la mejor genética para su rodeo

Jeremías Drobot, especialista de Agritotal, nos explica cómo seleccionar los mejores toros que permitirán alcanzar la hacienda esperada.




Estamos en una época donde se compra hacienda, tanto madres como toros: Estuvimos en Palermo y vemos remates a lo largo del país. Podemos hablar de lo que hay que tiene que tener en cuenta el criador a la hora de elegir un toro. Sabemos que en la leche se usa mucho la inseminación artificial, pero en ganadería de carne no está tan instalado porque tiene sus fallas. La naturaleza, en algunos aspectos, es más sabia.

De cada 100 hembras, lo razonable es que haya de 3 a 5 toros. Esto nos indica la importancia de un buen plantel de toros. Si una vaca falla, se pierde un ternero; pero si un toro falla, se pueden perder desde 20 hasta 50 terneros.

A los toros hay que comprarlos con tiempo. El periodo de largarlos al rodeo para el servicio va a ser más adelante, pero antes deben comer en el campo y fijar ciertos rasgos. Un toro puede elegirse por aspectos físicos o fenotípicos, que son más subjetivos y los ve el criador, pero no deja de ser una mala evaluación.
Existen los famosos DEPs(diferencia esperada entre progenies), cuyos  valores oscilan entre 0 y -1. Nos indican ciertos rasgos, como peso al nacer, área del ojo de bife o peso al destete, y permiten ver qué atributos tiene el animal. No se busca un alto peso al nacer, porque luego vas a tener un ternero muy grande con dificultad al parir. Sí se busca una alta DEP en el peso al destete o final.

El criador tiene que evaluar tanto la DEP como los comportamientos. Un toro puede tener buena DEP, pero no tener carácter, desplazarse mal o no tener actitud, algo que el hombre de campo se da cuenta. A la hora de montar y hacer buen desempeño en el campo, un toro de menor calidad les saca diferencia. Un buen desplazamiento indica que va a saltar bien y tendrá menos complicaciones al servicio.

Es importante que ahora estén comiendo bien en lote aparte, para que no estén flojos al momento del servicio, entre octubre y diciembre. Un toro tiene que durar de 5 a 7 años, aunque siempre hay altercados que nos hagan desechar un toro un año. Si tenemos 5 toros cada 100 vacas, estaría bueno cambiar 1 o 2 por año, no más.

¿Por qué entre 3 y un 5% del plantel del rodeo son toros? Un 3% debe ser en un lote llano, que tenga bebida en casi todos los lugares, mientras que el 5% se da en las sierras y lugares con loma.

En los casos que hay que hacer el servicio para vacas de 15 meses, hay que traer un toro de bajo peso al nacer para que no tenga problemas al parto. No pueden tener un ternero grande, no son vacas con experiencia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.