lunes, 26 de agosto de 2013

“No hay barreras” que impidan el ingreso de carne bovina brasileña a Uruguay

Así lo confirmó a El País el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, asegurando que “no hay barreras” que impidan el ingreso de carne bovina brasileña.
En 2004, cuando los valores de la carne bovina en el mercado interno se dispararon debido a la falta de ganado preparado, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) trajo más de 100 camiones con cortes sin hueso, envasados al vacío que volcó con éxito en las carnicerías.
Desde entonces, los carniceros no abandonaron la idea de importar ante situaciones similares, pero el problema es que los precios del mercado brasileño y los costos de importación, permitan mantener -si la hubiera- la diferencia a favor de la carne brasileña.
En estos días donde el precio del real está a la baja (ver nota aparte), la idea de importar sigue vigente, pero el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Rafael Rodríguez, aseguró a El País que no están sondeando precios, pues cuando lo hicieron, no resultaban atractivos.
“En 2004 había una diferencia de precios de 39% a favor de los cortes bovinos brasileños, madurados y envasados al vacío”, recordó Rodríguez.
La carne era comprada en el frigorífico Mercosur, en la localidad de Valle que producía una carne de muy buena calidad.
“Hoy, además de los precios, se da el problema de que los frigoríficos que están más próximos a la frontera están en manos de los grandes grupos brasileños”, reconoce el presidente de la UVC. “Cuando estudiamos la posibilidad de importar, hace unos meses, la diferencia de precios a favor de la carne brasileña era de 15% y con los costos de importación costaba más cara que la carne producida en Uruguay”, dijo Rodríguez.
El problema que muestra hoy el mercado no son solo los precios, sino la falta de algunos cortes como la colita de cuadril o encarecimiento del asado, debido a una baja faena semanal.
En caso del asado, hoy le está quedando al carnicero entre $ 100 y hasta $ 130 de costo por kilo, pero aun así la oferta continúa siendo muy escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.