jueves, 15 de agosto de 2013

Nuestro Campo, noticias

Soja: Cómo recuperar los niveles de proteína

La soja argentina va por el mismo camino que la soja estadounidense: ambas siguen mostrando incrementos de rendimientos acompañados por caídas en el nivel de proteína, cuando precisamente ese es el componente de alto valor que tienen las harinas derivadas de esta oleaginosa. El dato no es menor si se considera que la Argentina surte a más del 50% del mercado mundial de harina de soja.
Frente a un promedio histórico de 38,7% de proteína en la soja de la zona núcleo, en la última cosecha el nivel proteico cayo a alrededor del 37%. Mientras tanto, otros importantes jugadores de la región siguen obteniendo cosechas de soja con contenidos de proteína sensiblemente superiores: Brasil 40,81%, Paraguay 39,34%, Bolivia 40,5%.
“Los mercados internacionales demandan harinas con valores altos de proteína y si no se cumple con los estándares aplican descuentos sobre el precio o llegan a rechazarla”, explicó Rodolfo Rossi, fitomejorador a cargo del Programa Soja de Nidera. “Además –agregó el especialista-, esa desventaja genera menor competitividad en los mercados externos frente a otros países más atractivos como originadores de harinas de más alta calidad, que incluso reciben premios al superar esos estándares”.
Marcelo Palese, del Servicio Técnico de Nutrición de Cultivos de Nidera, explicó que los niveles de fósforo y de azufre tienen un efecto marcado sobre el contenido de proteína en el grano. Además, el cultivo se ve afectado por los problemas de oxígeno en el suelo en esta campaña, como también por el exceso de manganeso en hojas.
“En el caso de la campaña 2012/13 –explicó el técnico-, la merma en el consumo de fertilizantes fosfatados con azufre (súper fosfato simple) afectó a los cultivos de soja. Sólo se estaría fertilizando el 65% del área total de cultivo y eso afecta al nivel proteico del grano”.
Los técnicos coinciden en que uno de los caminos a seguir es la búsqueda de mejoras a través de la genética, ya que aparecen diferencias entre los materiales respecto de la capacidad de expresar los contenidos de proteína. También señalan que hay otros factores en juego como la adecuación de las fechas de siembra y las rotaciones de cultivos.
Frente al desafío de revertir la tendencia y mejorar el nivel proteico, Marcelo Palese señala que “El camino pasa por buscar herramientas de largo plazo que aporten al manejo integrado del cultivo, como es la elección adecuada de la variedad para cada ambiente, los niveles de nutrición del cultivo, las rotaciones fortalecidas por la riqueza de sus rastrojos, respetar las fechas de siembra sugeridas por el semillero y la protección del cultivo en los momentos óptimos”.





El Senasa decomisó y destruyó 20 toneladas de mandarinas misioneras

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y decomisó 20 toneladas de mandarinas transportadas en un camión proveniente de Misiones, en el puesto control de ruta situado en la localidad de Villa Olivari, Corrientes, el pasado 9 de agosto, según publicó Misiones Online. La carga acondicionada en bines, carecía de la guía [...]
 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y decomisó 20 toneladas de mandarinas transportadas en un camión proveniente de Misiones, en el puesto control de ruta situado en la localidad de Villa Olivari, Corrientes, el pasado 9 de agosto, según publicó Misiones Online.
La carga acondicionada en bines, carecía de la guía de tránsito de fruta fresca cítrica entre áreas de diferente condición fitosanitaria respecto del Huanglongbing (HLB), y de la certificación del tratamiento exigido para el transporte de fruta fresca cítrica sin procesar desde Misiones.
Luego de la detección de la infracción, personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa labró el acta correspondiente y realizó el decomiso de la mercadería que se destruyó mediante un entierro sanitario ante la presencia del infractor.
Cabe destacar que estas acciones se deben no solo a los efectos de los controles de rutina efectuados en ruta, sino también al trabajo de investigación que se desarrolla desde hace varios meses ante la sospecha de la realización de envíos ilegales. Esta metodología permitió la constatación en el lugar de la salida de la mercadería la cual incumplía la normativa vigente.





La cosecha de trigo supera las expectativas del mercado en Europa occidental

El cultivo de trigo está avanzando con éxito en Europa occidental, con resultados que hasta el momento indican una cosecha mayor a lo previsto con una calidad generalmente satisfactoria, según publicó Reuters.
En Francia, el principal productor de la Unión Europea, las últimas etapas de la recolección estaban confirmando buenos resultados en las regiones del norte y llevando a nuevos incrementos en las estimaciones de la cosecha.
La oficina agrícola FranceAgriMer es el último pronosticador en elevar su panorama de la cosecha, estimando la producción en más de 36 millones de toneladas, comparado a su estimación inicial de 35,9 millones en julio.
FranceAgriMer estimó el rendimiento nacional en 7,4 toneladas por hectárea, por encima de un promedio en los últimos cinco años de 7,27 toneladas y superando también las 7,23 toneladas estimadas por el ministerio de Agricultura.
“Al norte del río Sena, los rendimientos son buenos a muy buenos, con promedios de más de 80 quintales (8 toneladas) por hectárea o hasta 90 quintales, y topes de alrededor de 120 quintales”, dijo FranceAgriMer en una nota publicada a última hora del lunes.
Entre los pronosticadores privados, ODA dijo que había vuelto a elevar su estimación de la cosecha de trigo a 37,2 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 7,45 toneladas por hectárea, tras haber incrementado su panorama la semana pasada a casi 37 millones de toneladas desde 36 millones.
FranceAgriMer también confirmó expectativas de que la calidad general de los cultivos sería satisfactoria, a pesar de algunas indicaciones adversas.
La mayor parte de la cosecha mostraba un contenido de proteína de entre 10,5 y 11,5 por ciento, dijo la oficina, destacando que los niveles son razonables pero variados.
Los pesos específicos fueron buenos a excelentes en general, dijo FranceAgriMer.
En Alemania, el segundo mayor productor de la UE, la recolección avanzaba rápidamente con resultados iniciales positivos tanto en volumen como en calidad, a pesar de temores previos de daños climáticos, dijeron analistas.
El panorama está mejorando inclusive en Gran Bretaña, donde se espera la menor cosecha de trigo en más de una década después de lluvias que perjudicaron a la siembra de otoño el año pasado.






El 30 de agosto se realizará una nueva jornada a campo del IPCVA en San Cristobal

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, realizará una nueva jornada a campo el próximo 30 de agosto en el Establecimiento “El Mataco” de San Cristóbal, Santa Fe, con el objetivo de mostrar un caso exitoso en campos de baja productividad (destete hiperprecoz, recría hasta 300 kg,, servicio [...]
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, realizará una nueva jornada a campo el próximo 30 de agosto en el Establecimiento “El Mataco” de San Cristóbal, Santa Fe, con el objetivo de mostrar un caso exitoso en campos de baja productividad (destete hiperprecoz, recría hasta 300 kg,, servicio precoz de 14/15 meses en suelos salino-sódicos).
El encuentro, que comenzará a las 9 horas con entrada libre y gratuita pero cupos limitados, incluirá disertaciones técnicas y una recorrida por el campo con tres “paradas”: rodeo de cría en potrero de monte, incorporación de sectores naturales al circuito forrajero y silo de autoconsumo.
La apertura del encuentro estará a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, en tanto que la última disertación, sobre perspectivas para la cadena de ganados y carnes, será realizada por Jorge Torelli, Consejero del Instituto.
Durante el encuentro también participarán Eduardo Marcos Cursack (propietario del establecimiento), José Luis Spontón (Director Regional del INTA Santa Fe), Rubén Giorgi y Ramiro Martel (asesores de “El Mataco”), Verónica Sapino (EEA INTA Rafaela), Juan Ibarlucea (AER INTA San Cristóbal), Carlos Manfredi (productor) y Pablo Cattani (asesor privado).




Exportando se abastece mejor el mercado interno de carnes

Una marca registrada en el mundo como es la carne vacuna argentina, la estamos rifando por falta de la implementación de una política de Estado moderna para aumentar las producciones de carnes, que nos permitan abastecer mejor la mayor demanda mundial de proteína animal.
Esta performance negativa del país, es por las nefastas políticas económicas aplicadas los últimos años que le han quitado competitividad para producir y exportar a todas las actividades. La situación del sector ganadero se agravó, al tener que soportar desde hace tantos años todo tipo de intervenciones discrecionales en el negocio empresario, en defensa de la mesas de los argentinos, que terminaron limitando las inversiones en toda la cadena pecuaria desde el campo a la góndola.
Culturalmente la mayoría de nuestra dirigencia sigue pensando que el país tiene que producir y consumir carne vacuna solamente y ser exportador del saldo. Mientras nosotros seguimos con estas políticas, Brasil, Uruguay y Paraguay, evolucionaron y se adaptaron a las nuevas reglas de juego mundial que les permitió ser exportadores confiables de carnes en cantidad, sin bajar el consumo interno y superándonos como exportadores.
Culturalmente tampoco no es sostenible que nuestros dirigentes sigan defendiendo una política de producción de carne vacuna aislada de las otras producciones. Si pretenden concretar una política de carne sostenible en el tiempo tienen que asumir que los grandes exportadores de carne vacuna son también importantes productores y exportadores de carnes de ave y de cerdo.
Para lograr una política de desarrollo virtuosa tenemos que transformar los granos en proteína animal en clúster regionales, para optimizar los costos de producción, transformación, comercialización y exportación. Esta acción completaría -granos + carnes- si se generaliza, es la base fundamental para promover un desarrollo moderno en cada región del país, por medio del complejo agroindustrial junto a los otros sectores de la economía.
¿Cuál es la alternativa para cambiar nuestro sistema de producción y hábito de consumo? Que nuestra dirigencia – pública y privada- cambie definitivamente lo que viene haciendo hace 70 años, promoviendo políticas de Estado en conjunto que necesita el sector pecuario para darle previsibilidad a quien invierte. La base principal de dichas políticas, sería definir el marco institucional que permita aumentar la producción y exportación de proteínas animales en forma previsible a todos los mercados, para poder abastecer mejor el mercado interno.
Entre algunas de las principales medidas para concretar un marco institucional puedo mencionar:
- Establecer por ley la prohibición al Estado de intervenir en el negocio empresario. Fue lo que hizo Uruguay para concretar la actual política de carnes exportando a los países de mayor poder adquisitivo los cortes de mayor valor y atendiendo el consumo interno con la “la barata” sin tener que reducir el consumo.
- Establecer por ley un mínimo estándar sanitario para todas las plantas de faena. Transparentar el mercado de las carnes es un objetivo prioritario para que exista una sana competencia y vengan nuevas inversiones.
- Establecer un sistema mínimo de trazabilidad que responda a los estándares internacionales y profundizar todas las campañas sanitarias para estar libre de toda epizootia. Hay que desarrollar simultáneamente un sistema moderno de bienestar animal en todos sus procesos, desde el campo hasta la góndola.
- Establecer un sistema moderno de comercialización por cortes, para aprovechar mejor el 100% de la media res. De esa forma se atiende en forma competitiva las diferentes demandas de cada zona y la exportación, optimizando los costos de los fletes.
- Una industria frigorífica muy atomizada tiene un alto costo fijo, que terminan pagando productores y consumidores dicha ineficiencia. Habrá que planificar en una política de desarrollo, la necesidad de reformular y relocalizar las industrias frigoríficas, según sean las nuevas zonas de producción como el NEA y NOA, entre otras con una determinada escala.
- Promover el aumento de la producción de cerdo y su consumo en cantidades similares al pollo, para ayudar a cambiar el hábito de consumo de carnes y permitir, de esa forma, poder aumentar y sostener el crecimiento de la exportación de carne vacuna.
- La existencia de un Plan Universal Nacional es fundamental para atender a los habitantes que están debajo de la línea de pobreza. De esa forma se asegura que todos los necesitados puedan acceder a su cuota básica de proteínas. Subsidiando la carne vacuna a los 40 millones de argentinos como lo hemos hecho hasta ahora, no asegura que lleguen dichos beneficios a los más necesitados que están fuera del mercado.



Japón crea variedad de arroz resistente a sequía

En Japón crean una variedad que resiste la falta de agua; en Tailandia continúan las subastas arroceras y Vietnam, el segundo exportador mundial, ha vendido más de cuatro millones de ton. en lo que va del año.
Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas de Japón (Nias) crearon una variedad de arroz con raíces profundas, que puede mantener un alto rendimiento durante la estación seca. 
Los investigadores de la institución nipona descubrieron un gen especial en una variedad de grano llamado Kinandang Patong, cultivada en la altura y en condiciones de secano en Filipinas, el dato fue precisado por la revista Nature Genetics.
TAILANDIA CONTINUARÁ SUBASTAS ARROCERAS
En otro orden, el Ministerio de Comercio de Tailandia (MCT) celebrará una subasta de 200 mil toneladas de arroz con la intención de evacuar sus almacenes de reserva en servicio a la nueva cosecha, según dio a conocer un portal especializado en noticias del sureste asiático.
El producto se destinará a la exportación y el consumo interno, subrayó Akarapong Dipavajra funcionario de MCT.
Entidades estatales de Tailandia almacenan en la actualidad unos 17 millones de toneladas de arroz, acumuladas a través de adquisiciones a precios subsidiados de acuerdo con un programa implantado por la primera ministra Yingluck Shinawatra en 2011.
Esas adquisiciones son un problema para el gobierno. En junio de 2012 las autoridades decidieron recortar el 20 % del precio de esas compras generales, pero las protestas de los productores obligaron al gobierno a revocar la resolución.
En 2011 Tailandia  exportó un volumen sin precedentes: 10.600.000 toneladas de arroz, pero tal cifra disminuyó en 35 % en 2012, llegando a 6.900.000.
En el primer semestre de 2013 Tailandia exportó 2.900.000 mil toneladas del cereal, lo que en divisas equivale a US$ 2.000 millones (bajas interanuales respectivas de 8,4 % y 7,78 %).
VIETNAM EXPORTA MÁS DE CUATRO MILLONES DE TONELADAS DE ARROZ.
En lo que va del año, Vietnam exportó más de cuatro millones de toneladas de arroz, lo que le generó un ingreso de US$ 1.741 millones, informó la Asociación Nacional de Alimentos de ese país asiático.
Vietnam, segundo exportador de arroz del mundo, ingresó el año pasado US$ 3.500 millones por la venta de 7.700.000 toneladas.


Secuestraron carne que intentaban pasar clandestinamente al Sur del río Colorado

La Policía secuestró una tonelada y media de carne que se intentaba pasar clandestinamente desde La Pampa al sur del río Colorado.
Primero, se secuestraron 10 medias reses de carne vacuna en la ruta provincial 23, en cercanías de la ruta 26. Allí interceptaron una camioneta Toyota Hilux, conducida por un hombre oriundo de Macachín. Iba a Neuquén, tratando de evadir la barrera fitosanitaria.

En otro procedimiento, secuestraron 40 costillares vacunos, los cuales eran transportados por una camioneta Chevrolet S-10, conducida por una persona oriunda de Neuquén. También evadió el control de la barrera fitosanitaria, por un camino vecinal. Fue interceptado por la Policía de 25 de Mayo.




Informe alcista para granos de USDA renueva cuestionamientos desde el mercado

Diferencias notorias en la producción esperada entre algunos actores y el Departamento de Agricultura de EEUU.
Hasta la semana pasada los mercados de granos en el mundo venían en baja dada la alta producción prevista para las cosecha de maíz y soja en EEUU. Pero este lunes los mercados se vieron sacudidos al alza por los pronósticos oficiales de EEUU que recortaron la producción de ambos cultivos, algo que nadie esperaba.
Tanto el Deutsche Bank como Goldman Sachs reafirmaron que mantienen sus pronósticos, que en el caso del maíz difieren con los del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) en unos cinco millones de toneladas.
El USDA corrigió la producción de maíz de EEUU de 354 a 349 millones de toneladas, cuando en promedio los analistas estadounidenses esperaban un aumento del cultivo a 355 millones.
Del mismo modo en soja el USDA bajó la producción prevista de 93 a 88,6 millones de toneladas. También una producción menor a la que esperaba el mercado.
El potencial del cultivo es muy fuerte y creemos que el rendimiento será revisado al alza en los próximos reportes, dijo la estratega del Deutsche Bank Christina McGlone.
Richard Feltes de RJ O’Brien, opinó en el mismo sentido, coincidiendo en que podía caer el rendimiento de  la soja por las bajas temperaturas que llegarán al final de agosto pero que era escéptico respecto a una baja importante en la productividad del maíz.
El mercado tuvo una fuerte suba el lunes al conocerse la estimación oficial, y la soja mantuvo la firmeza el martes, pero ya en ese día el maíz retomó la tendencia a la baja.



Buzzi: “La Presidenta eligió destratarnos”

El dirigente respondió con dureza a un discurso en el que la mandataria omitió mencionar al sector rural entre “los verdaderos jugadores” del país.
El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se refirió hoy a las declaraciones efectuadas este mediodía por la Presidenta de la Nación en un acto realizado en Tecnópolis, y opinó que el hecho de que omitiera mencionar al sector agropecuario es “revanchismo” y “una actitud impropia” de una mandataria.
“Cristina Fernández de Kirchner dijo que quiere dar el debate y sentarse con los verdaderos jugadores. Nombró a la CGT, a los bancarios, pero de manera alarmante olvidó hablar de los productores agropecuarios. Es importante recordarle a la Primera Mandataria que somos el sector que más aporta a la economía del país, y remarcarle que el sector agropecuario y agroindustrial genera uno de cada tres puestos de trabajo. Por eso creemos que omitir esto es revanchismo, una actitud impropia de quien dice gobernar para 40 millones de Argentinos”, disparó el dirigente agropecuario.
“A horas de una elección en la que el oficialismo obtuvo un resultado adverso, la Presidente intenta instalar –una vez más- que pretende armar una mesa de diálogo. Sin embargo, más allá del canto de sirenas que son las promesas electorales, desde que gobierna nunca propició el diálogo ni el consenso. Una prueba de ello fue hace algunos días la convocatoria al Consejo del Salario, en la que reunieron a distintos actores sólo para obtener una foto plural, pero sin participación real”, dijo Buzzi.
“En el caso del sector agropecuario, hace tiempo eligió destratarnos. Y eso preocupa, en un país en el que los productores y el complejo agroindustrial tienen un peso tan importante para nuestra economía. De hecho hoy, hace un anuncio que supuestamente es para el sector, y al enumerar a los actores relevantes del país omite mencionarnos siquiera. Evidentemente, sólo le importa cuánto y cómo aportamos dinero a las arcas del Estado”, concluyó el ruralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.