jueves, 29 de agosto de 2013

Nuevo subsidio de tres millones de pesos para Frigorífico Arroyo

 El gobierno nacional le otorgará un aporte de tres millones de pesos. Se trata de un nuevo beneficio para una empresa varias veces sostenida por este tipo de desembolsos estatales. La Sociedad Rural de Bariloche rechazó la “medida parcial, dirigida a una sola industria” y propuso otras políticas “clave y más abarcativas” hacia todo el sector.

El frigorífico Arroyo volverá a recibir un aporte millonario, bajo el compromiso de sostener las fuentes laborales. Se trata de un aporte no reintegrable por tres millones de pesos, que le otorgará, a través del Gobierno provincial, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Arroyo, en relación a otras empresas e incluso algunos estamentos estatales, muestra una notable facilidad para destrabar este tipo de subsidios: el año pasado logró un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por otros tres millones, cuando el desfinanciado municipio no obtuvo más que 500 mil pesos.
Ante la trascendencia de la nueva medida -aún no concretada, pero sí gestionada y con serios avances en su tramitación- la Sociedad Rural de Bariloche rechazó su instrumentación y propuso otras “estratégicas y más abarcativas para el sector”, perjudicado por el corrimiento de la barrera sanitaria.
En diálogo con la Agencia de Noticias Bariloche, el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, resumió: “Las mismas medidas llevan a los mismos resultados”. En alusión a que la disposición “ya ha fracasado en el pasado reciente", porque "a este mismo frigorífico se le han dado en los últimos años seis millones de pesos –a través de ATNs- y sin embargo entró igualmente en convocatoria de acreedores, ocasionando un grave perjuicio a los productores”.
Nazar planteó que el eje de la problemática del sector “no refiere en gran medida a la liquidez financiera, sino más bien a la escases de animales para faenar”.
Sostuvo sobre un mismo carril, que la discrecionalidad en el respaldo estatal a Arroyo, responde a que “el tema nunca se habló públicamente, nunca se dijo lo que está pasando. No hay un debate público, no se fijan posiciones”. No obstante, sostuvo que no considera que haya “una mala intención, sino una errónea asignación de los fondos”.
En un mismo sentido, y en una nota dirigida al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la Sociedad Rural de Bariloche calificó de “medida parcial” el otorgamiento del subsidio a Arroyo y planteó que está dirigida “a una sola industria, distorsionando la cadena de valor ante la competencia desleal a la que se ven expuestos los demás actores del sector”.
Subrayaron que “toda la industria cárnica está pasando por un periodo de restricción de abastecimiento por la falta de animales para faena debido a los desastres climáticos a los que se ha visto expuesto el sector productivo”.
Desde “el sector productivo reclamamos y proponemos medidas concretas de estímulo a nuestra actividad para que este garantice en el mediano plazo la mayor producción que normalice el abastecimiento en toda la provincia”, esgrimieron. En ese sentido, sugirieron que se realicen “aportes estratégicos que atiendan a la retención de vientres (tanto en vacunos como lanares) y desalentar la faena de vaquillonas, borregas y corderas para lograr recomponer los stock a la mayor brevedad”. También estimaron “necesaria la subvención de la retención de vacas y ovejas con desgaste prematuro de dientes con tecnología de engorde a corral para lograr sacar una cría más, como así también anticipar y asegurar la recría de las terneras y corderas con esta misma metodología”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.