jueves, 8 de agosto de 2013

Otorgarán dinero no reembolsable a tamberos que presenten proyectos

URUGUAY :  El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), otorgará un máximo de 8.000 dólares por productor, no reembolsables, a proyectos de intensificación productiva sustentable. Los productores no habilitados también pueden postularse y regularizar su situación. El llamado tiene dos componentes y el objetivo [...]
URUGUAY :  El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), otorgará un máximo de 8.000 dólares por productor, no reembolsables, a proyectos de intensificación productiva sustentable. Los productores no habilitados también pueden postularse y regularizar su situación. El llamado tiene dos componentes y el objetivo de la Dirección General de Desarrollo Rural es que los proyectos cumplan con ambos. Para el componente tecnológico–productivo pueden presentarse un conjunto de productores lecheros asociados, junto al informe de un técnico, debiendo incluir todas las propuestas un programa de capacitación a productores o beneficiarios.
Se trata del llamado a “Propuestas para la innovación tecnológica y el manejo sustentable de los recursos naturales en la producción lechera”, que brindará un apoyo no reembolsable de hasta US$ 8.000 para los proyectos del componente tecnológico-productivo, e igual cantidad para el Componente de recursos naturales y adaptación al cambio climático.
El financiamiento se efectuará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo Social (BID), y del Banco Mundial (BM). El titular de la DGDR, José Olascuaga, indicó que este llamado que abre el período de inscripciones se cerrará el 23 de setiembre, está destinado a pequeños y medianos productores lecheros de menos de 400 hectáreas, Coneat 100, con un rodeo inferior a 300 Vacas Masa (vacas en ordeñe más vacas secas). En cuanto al componente tecnológico-productivo, los proyectos a presentar deberán promover aspectos referidos a la innovación tecnológica e innovación organizativa para el fortalecimiento institucional, y deberán ser presentados por grupos de por lo menos cinco productores vecinos o igual cantidad de productores que compartan un único campo colectivo o estrategia asociativa. En ambos casos el grupo estará integrado en 70% por productores de nivel familiar. Los apoyos, que serán no reembolsables, cubrirán 50% de los costos de la propuesta, con un máximo de US$ 8.000 por productor.
Por su parte, el componente sobre recursos naturales y adaptación al cambio climático priorizará entre otras inversiones las relacionadas a la racionalización del acceso y gestión del agua, el manejo de los efluentes generados en la actividad lechera, y riego y prácticas de manejo relacionadas con el uso y conservación de suelos y la vegetación. Las propuestas se podrán presentar en forma individual o en grupos de por lo menos tres productores. Recibirán un financiamiento no reembolsable de hasta 80% en proyectos de productores de nivel familiar, y hasta 50% para los productores medianos. El monto máximo por beneficiario será de U$S 8.000.
incidencia
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, resaltó la importancia de este apoyo porque incidirá en un aumento del nivel de vida de la gente de este sector, dado que está dirigido a los productores más débiles.
El crecimiento de la lechería, que ha sido enorme en los últimos cinco años, se ha dado por igual en todos los niveles, desde el productor grande hasta el más chico, lo cual destaca la capacidad que tiene ese tambero de menos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.