miércoles, 21 de agosto de 2013

Panorama de la Agricultura.-

La falta de lluvias comienza a complicar la situación en el campo

El delegado del Ministerio de la Producción en Villa Ángela Raúl Costa, en un balance sobre la situación actual, expresó: “Es preocupante la falta de agua en todo sentido. Pese a que llovió algo a fines del verano y principio de otoño, no fue suficiente para reponer el agua que se fue perdiendo con las altas temperaturas y después con las heladas; que, aunque no tuvimos muchas, igual las bajas temperaturas hacen que se pierda rápidamente la humedad”. 

“Esto está ocurriendo prácticamente en toda la provincia y afecta al sector agrícola, lo que significa poca siembra de trigo. Por ejemplo, en nuestra zona no sé si hay 1500 hectáreas implantadas y ya están sufriendo la falta de lluvias”, señaló. 

La cosecha de girasol 

“Por otra parte, el girasol que era una expectativa importante o es todavía con posibilidades de siembra, ya que se alcanzó a sembrar entre 3000 y 3500 hectáreas en la zona de Villa Ángela, probablemente unas 4000 hectáreas en el departamento Fontana, que ya están teniendo problemas en muchos lugares por la falta de lluvias. Sobre todo en el noroeste, teniéndose en cuenta que se sembró con la humedad que había por el sistema convencional de semilíster. Pero no se pudo seguir con la siembra de girasol, las perspectivas de siembra en nuestra zona estaba alrededor de 15.000 hectáreas y podrían haber sido más. Agosto es un mes en que todavía se puede sembrar; pero van pasando los días y no aparecen las lluvias. Ojalá que caigan unos 50 o 60 milímetros para que se pueda concretar esta siembra que por ahí no será la pensada pero es importante. La siembra tardía de agosto no es la mejor; pero son los últimos días en que el productor puede decidir sembrar con posibilidades de cosechar, así que esperemos ver qué pasa”, añadió. 

El algodón 


Continuando el análisis de los cultivos, Costa, expresó: “Da la impresión de que las expectativas están centradas en el algodón. El año pasado en nuestra zona estuvimos en alrededor de las 35.000 hectáreas, y es posible que este año, por la demanda de fibra que se visualiza, supere esa superficie y podamos estar alrededor de las 45.000 hectáreas, recuperando un área importante en relación entre la campaña anterior y esta última”. 

Comentó además que “los demás cultivos están por verse, tanto sorgo como maíz son más bien de diciembre y enero, a veces hasta febrero; mientras que en el caso de la soja también para fines de noviembre, diciembre e incluso enero. El hecho de que se haya registrado una caída en los precios de la soja puede inducir una disminución, pero los mercados todavía pueden recuperarse. Eso no lo sabemos”. 

“Si bien no es mi tema, no quiero dejar de mencionar que la ganadería alrededor de un mes empezó a tener serios problemas ante la falta de agua para el mantenimiento de la hacienda. Esto ya es una gran preocupación que trasciende a las organizaciones que nuclean a los productores ganaderos para transformarse en un serio reclamo”, comentó. 

“En definitiva, la necesidad de lluvia es en general para el campo, tanto para la agricultura como para la ganadería”, finalizó.-









Convocatoria a referentes de Sanidad Forestal de los municipios de la Costa atlántica
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), invitó a los referentes de espacios públicos y ambiente de los municipios de Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga y a forestales privados, a instrumentar acciones conjuntas en apoyo a las estrategias de monitoreo y control de plagas que aplica el Organismo en especies forestales como pinos, álamos, sauces y eucaliptos, entre otros, durante un encuentro celebrado el pasado 13 de agosto. 

En la oportunidad el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacase explicó la necesidad del trabajo conjunto en la detección temprana de plagas forestales para lograr un buen manejo de sus niveles poblacionales y los correspondientes registros de la información.

Las especies mencionadas, tanto en el ámbito rural como urbano, sufren el ataque de insectos que están presentes en nuestro país, y de los cuales es necesario conocer su presencia y niveles poblacionales en ámbito de la región costera y sur de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se encuentran: la avispa de los pinos (Sirex noctilio), la avispa taladradora (Tremex fuscicornis) y la avispa de la agalla del eucaliptos (Leptocybe invasa). 

Como corolario del encuentro, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez, convocó a los representantes municipales a evaluar juntamente las capacidades de cada institución y determinar un plan de acción acorde a la circunstancia de cada especie forestal y la presencia o no de las plagas en cada partido. 

La misma convocatoria se replicará, próximamente, en otros municipios con fuerte presencia de plantaciones forestales como Tandil, Tornquist y Necochea.-








Analizan implementar proyectos productivos en Los Toldos

Información enviada por: Salta - Prensa Gob.
Con el objetivo de desarrollar un polo industrial y lograr generar nuevos puestos laborales en la localidad de los Toldos, las secretarías de Economía Social y Empleo, de la Producción, y la intendencia de los Toldos, analizaron la posibilidad de la creación de una nueva fábrica social en dicha localidad. La finalidad, es la producción de jugos y conservas utilizando recursos de lima y naranja de la región.

Este proyecto productivo busca impulsar la inserción laboral de trabajadores desocupados en actividades productivas de manera independiente y mejorar la calidad del empleo de los pequeños productores.

El secretario de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo Javier Massafra, indicó “impulsar mercados permanentes laborales en actividades productivas, es un gran desafío que tiene el estado, es por eso que trabajamos en conjunto para mejorar la calidad del empleo de los pequeños productores e inyectar al mercado económico regional una alternativa de producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.