jueves, 22 de agosto de 2013

Panorama de la Agricultura.-

Se detuvo la siembra del girasol

Advierten sobre los primeros inconvenientes en los cultivos por la falta de agua en diez departamentos santafesinos. Se sembró un 10% de trigo que en la campaña anterior. En cuanto al girasol se implantó apenas el 18% de la superficie estimada.
Este es el nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 14 y 20 de agosto de 2013.
TRIGO: Los trigales de ciclos largos y medios continúan su desarrollo sin inconvenientes, siendo sus perspectivas de crecimiento buenas hasta la fecha. Otra realidad es la de ciclo tardío o corto, pues la disponibilidad de agua útil es escasa en gran parte del área. Los de ciclo corto, en un 35% su estado es bueno y en el 65% restante, regular.
Esta situación se da por la falta de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha, por ello la disponibilidad de agua útil es escasa y por eso, las plantaciones presentan síntomas de déficit hídrico en los cultivares, con “amarillamiento” de hojas y lento crecimiento, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícola que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe en convenio con el Ministerio de la Producción..
La superficie sembrada en el centro-norte provincial es de 148.000 hectáreas, 10% más respecto de la campaña anterior.
GIRASOL: La falta de agua en la cama de siembra (primeros centímetros de suelo) condiciona el proceso de siembra que está interrumpido y genera interrogantes por estos días, dado que difiere la fecha óptima de siembra aumentando las probabilidades de un mayor riesgo para el desarrollo de los cultivares en toda el área girasolera.
Se ha sembrado sólo el 18% de la superficie estimada inicialmente, que era de 112.000 hectáreas, 11% superior a la campaña 2012/2013.
En el sector que comprende los distritos Florencia, El rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte, el sureste del departamento San Cristóbal y norte de Las Colonias, ya sembrados, presentan una germinación y crecimiento sin manifestación de síntomas o inconvenientes hasta la fecha.
MAÍZ DE SEGUNDA: Se lleva cosechado el 95% de la superficie sembrada que fue de 41.000 hectáreas. En el sector este del área de estudio, falta aún trillar habiéndose postergado por las reiteradas condiciones climáticas adversas.
Se estima un rendimiento promedio de 70qq/Ha. para el final de la cosecha.-









Incautan 40 toneladas
Ayer fuentes policiales de Misiones informaron que más de 40 toneladas de soja que estaban a punto de ser cruzadas al Brasil de contrabando fueron incautadas por efectivos de fuerzas de seguridad y cinco hombres fueron detenidos, uno de ellos menor. 

Según el informe policial, tres mayores y un menor fueron sorprendidos con un cargamento de 40 toneladas que pretendían llevar al Brasil por un paso clandestino en la costa del río Uruguay, cerca de El Soberbio, localidad ubicada 250 kilómetros al este de Posadas.-








SENASA: 96 partidas irregulares
 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) certificó en el área metropolitana 148.538 declaraciones de embalaje de mercadería importada, ingresada de terceros países durante el primer semestre, según informó en un comunicado.

La certificación incluyó 1.942.133 pallets, 2.155.661 cajas, 83.908 bobinas, 15.152 bins, 10.587 contenedores y 1.242.396 maderas de soporte en embalajes de madera.

El control permitió detectar 96 partidas de importación que incumplían con los requisitos establecidos por las resoluciones Senasa 19/02 y ex Sagpya 685/05. Por este motivo, se tomaron acciones de resguardo fito-sanitario, que consistieron en la fumigación del embalaje efectuado por empresas registradas en el organismo, y tratamientos térmicos en establecimientos habilitados para tal fin previo a la liberación de las partidas.-









Soja, bajo efecto clima, ganó ayer otro 1,8 por ciento
Los granos subieron nuevamente ayer en Chicago por condiciones meteorológicas que hacen temer menores rendimientos que lo esperado para el maíz y sobre todo para la soja en los Estados Unidos. 

Ayer, la oleaginosa aumentó el 1,8 por ciento, a u$s 489,8 la tonelada; el maíz, el 2,9 por ciento, a u$s 196, y el trigo, el 0,7 por ciento, a u$s 234,7. 

"Pasamos claramente a un mercado que evoluciona en función del clima", destacó un analista. Y agregó: "Como hace calor y el ambiente está seco, es la combinación ideal para hacer subir los precios". 

Incidencias 

Paralelamente, las exportaciones de soja producida en Estados Unidos siguen con una buena evolución. "La combinación de una cosecha potencialmente menos importante que lo previsto y ventas al exterior particularmente sólidas puede hacer subir muy rápido las cotizaciones", dijo el experto. 

Por su parte, un operador sostuvo que "las últimas cifras sobre exportaciones muestran que se mantienen a un nivel correcto". 

En el mercado local el maíz aumentó el 3,5 por ciento, a $ 880 la tonelada; la soja, el 0,5 por ciento, a $ 1.820, y el trigo se mantuvo estable, a $ 2.455.-






Taller ASAGIR Bahía Blanca 2013

Cómo mejorar la competitividad del girasol

El próximo 29 de agosto, en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la Asociación Argentina de Girasol realizará una jornada de capacitación sobre las estrategias de manejo del cultivo en el sudoeste bonaerense.

            La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) convoca a productores y técnicos a un encuentro en el que se expondrán los resultados obtenidos desde 2008 por el CREA Sudoeste en los ensayos realizados en las localidades de Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Carhué. El objetivo es ofrecer herramientas que contribuyan a la toma de decisiones que permitan mejorar la competitividad del girasol en la región.
            El taller, que tendrá las características de un encuentro participativo de capacitación, se desarrollará el próximo jueves 29 de agosto, de 8:30 a 13 horas, en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Saavedra 636.
            En primer lugar, Carlos Feoli, Coordinador Técnico de ASAGIR, presentará los resultados del Proyecto Brechas en el sudoeste bonaerense. Luego, el Asesor CREA Agustín Giorno, se referirá a los aspectos que tienen mayor preponderancia en la generación de los rendimientos del cultivo en esa región, para luego coordinar el trabajo grupal de los asistentes en el que debatirán los modelos productivos y las estrategias para eludir las condiciones de estrés, como el déficit hídrico que es frecuente en el cultivo, trabajando específicamente sobre la elección de ambientes, la densidad y la fecha de siembra.
            Por su parte, Marcelo Teti, de Cargill, brindará un amplio panorama sobre la comercialización del cultivo y los mercados para la campaña 2013/14.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.