sábado, 31 de agosto de 2013

Panorama del sector cárnico en Europa.-

La evolución de las exportaciones cárnicas españolas empieza a verse afectada por el cierre del mercado ruso
Los datos ofrecidos por el ICEX a través de sus servicio de estadísticas Estacom muestran la evolución del conjunto del sector cárnico español. En los 6 primeros meses de 2013 se han exportado 819.616 t de carnes y productos cárnicos, un 7,1% menos que en el mismo periodo de 2012, por un valor de 2.052,2 millones de euros (-1,3%).
La explicación a esta reducción podemos encontrarla fundamentalmente en la caída registrada en la principal partida de las exportaciones españolas, el porcino, que ha visto reducidas sus ventas en un 12,2% en cantidad y su valor se ha reducido en un 5,1% hasta los 1.093 millones de t.
Exportaciones de carnes y productos cárnicos
(enero-junio 2013)
Cantidad
(ton)
Dif. %
2013/12
Valor
(mill. e)
Dif. %
2013/12
Vacuno
60.830
6,2
236,0
5,8
Porcino
471.966
-12,2
1.093,0
-5,1
Ovino
17.360
-5,5
68,20
-10,6
Aves
67.993
12,1
106,23
20,8
Despojos
82.751
-11,5
99,01
-8,5
Embutidos
46.034
10,1
213,17
-2,6
Jamones
14.705
14,0
132,91
16,4
Total
819.616
-7,1
2.052,2
-1,3
En concreto, las exportaciones de carne de cerdo y despojos de porcino haciaRusia pasaron de sumar 29,75 millones de euros y 12.311 t durante el mes de abril de este año a ser apenas 14.000 euros y 49,5 millones de t en el mes de mayo.
En cuanto a las otras categorías, destaca el fuerte crecimiento que se ha registrado en las exportaciones de carne de aves (+20,8% en valor y 12,1% en cantidad) al igual que el caso de los jamones donde se exportaron 14.705 t entre enero y junio de este año por un valor de 132,91 millones de euros (+16,4%). También creció la venta de carne de vacuno y, en el caso del ovino siguió la reducción de las exportaciones hasta situarse en 17.360 t.
El saldo de la balanza comercial del sector cárnico es muy positivo ya que el valor de las importaciones se cifró en 669,64 millones de euros dando una tasa de cobertura del 306%.
Otro dato positivo del primer semestre en cuanto a las exportaciones hace referencia al número de operaciones que se han realizado. De acuerdo con el ICEX en los 6 primeros de 2013 un total de 117.240, un 12% más que en el mismo periodo de 2012.





España recupera el estatus de país libre de influenza aviar de declaración obligatoria

El pasado día 20 de mayo de 2013, las autoridades sanitarias declararon un foco de influenza aviar de baja patogenicidad, H7N1, en una explotación de aves reproductoras en la provincia de Lleida (comarca veterinaria de Segrià). De forma inmediata se adoptaron todas las medidas precisas para impedir su difusión y lograr su control, incluyendo el sacrificio de los animales, y la limpieza y la desinfección posterior de la explotación, concluyendo el 27 de mayo de 2013.

La comarca veterinaria de Segrià quedó sometida a medidas de restricción especificadas en el artículo 46 del Real Decreto 445/2007. Estas medidas se levantaron el 17 de junio de 2013 habiendo transcurrido 21 días desde la finalización de los trabajos de limpieza y desinfección. Según ha informado el Magrama, a partir del 27 agosto de 2013 la totalidad del territorio español, ha recuperado el estatus de país libre de influenza aviar de declaración obligatoria según lo establecido en el código de la OIE.










Impulsan el proyecto Rutas del Jamón Ibérico


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que va a impulsar el proyecto de Desarrollo Rural Rutas del Jamón Ibérico: implantación del club de producto con el fin de potenciar el turismo y la creación de empleo en territorios rurales.
La iniciativa consiste en una experiencia turística por las poblaciones con denominación de origen del jamón ibérico y permite conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico y su contexto, además de recomendar establecimientos para su degustación.
El proyecto está coordinado por el grupo Adismonta y se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura; y está dotado con una subvención del Ministerio de 320.000 euros.
Los objetivos principales del proyecto son la creación de empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, así como la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario, como son las dehesas de origen ganadero; y el desarrollo del turismo y economía rurales.
Por otra parte, se pretende impulsar la producción de los alimentos locales de alta calidad, como el jamón; fortalecer el tejido empresarial y poner en valor los recursos naturales y culturales de La Dehesa, entre otros fines.
La iniciativa aprovecha la singularidad y calidad de este producto agroalimentario para fomentar nuevas experiencias turísticas ligadas al desarrollo rural, promoviendo nuevas oportunidades de negocio y ayudando a cuidar y proteger el entorno rural de La Dehesa, inicio de la cadena de valor del jamón.
El Plan se compone de dos fases: la primera de ellas está destinada a la evaluación y realización del producto Rutas del Jamón Ibérico y a su posterior promoción; mientras que la segunda contempla su comercialización y ejecución en el mercado.











Aeceriber destaca la fuerte reducción del número de cerdos ibéricos en las dehesas

Desde la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico han informado recientemente de la reducción quede ha registrado en la presencia de cerdos ibéricos dentro de las dehesas españolas, recoge el diario Hoy de Extremadrua.

Según Aeceriber se ha registrado un retroceso del 54,7% durante los últimos 5 años y también se ha visto fuertemente reducido, desde el punto de visto racial, el número de cerdos ibéricos puros.

El cierre de explotaciones que se viene registrando desde el año 2008 y ha afectado a las inscripciones dentro del Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica.









Informe de la FVO sobre una auditoría en España para evaluar los controles de residuos y contaminantes en animales vivos y productos de origen animal

Del 22 al 31 de enero pasados tuvo lugar una auditoria llevada a cabo en España, por parte de la Oficina Veterinaria de la UE, con el objetivo de verificar el seguimiento y cumplimiento de las normativas nacionales en relación al control de la presencia de residuos y contaminantes en animales vivos y productos de origen animal.
También se encargaron de verificar que se habían implementado las acciones correctivas que las autoridades españolas pusieron en marcha tras otra visita de auditoria sobre este tema realizada en marzo de 2008.
En concreto se visitaron laboratorios en Castilla-La Mancha y en Andalucía, granjas de ganado vacuno para producción láctea, de ganado porcino y una granja equina junto a 3 mataderos de ovino, equino, ovino y porcino.
El informe destaca el correcto cumplimiento de los controles en todas las especies y productos requeridos. A nivel nacional detecta una ligera deficiencia entre el número de muestras propuestas y las que finalmente se toman. Atribuye esto a las diferencias de aplicación de los controles entre las diferentes comunidades autónomas lo que para la FVO reduce la eficacia de los controles de residuos.
Se reconocen las mejoras realizadas en la información sobre la cadena alimentaria pero la FVO estima que su formato actual podría dar lugar a falsas impresiones sobre el estado de los niveles de residuos dentro de los animales sacrificados. Por otro lado, las deficiencias en cuanto a la identificación de la información de la cadena alimentaria incompleta o incorrecta minan la confianza sobre la implementación de los controles y la ausencia de auditorias para verificar la efectividad de la implementación de controles de residuos por los departamentos de salud de las distintas comunidades autónomas visitadas hacen pensar a la FVO que contribuyen a que no se hayan detectado dichas deficiencias. A esto se suma que no se hayan realizado auditorías para verificar la efectividad de las tareas de control de residuos llevados a cabo por las autoridades centrales.
En relación a la identificación de residuos dentro del ganado equino, la FVO destaca que se han producido mejoras respecto a la anterior auditoría de 2008. A pesar del número relativamente pequeño de las muestras tomadas a nivel nacional, particularmente a la luz del aumento sustancial en el número de caballos que son sacrificados, los controles periódicos sobre el uso de los medicamentos veterinarios que se llevan a cabo en las granjas y las medidas adoptadas cuando se detectaron incumplimientos en la legislación sobre residuos, dan confianza a la FVO sobre la posible presencia de residuos en la carne de caballo.
Se valora positivamente el seguimiento que se hace de los resultados donde se constata la presencia de residuos. Sin embargo la FVO estima que ha habido casos en los que su eficacia ha sido menor por la tardanza en el inicio de las acciones correctoras o porque estas eran insuficientes.
La FVO destaca, por último, que todos los laboratorios nacionales dedicados a esta labor están acreditados con la ISO 17025 y que los métodos para el control de residuos están validados de acuerdo con la UE.











El DOUE recoge la solicitud de modificación de la D.O.P. Jamón de Teruel para recoger la Paleta dentro de los productos protegidos

El Diario Oficial de la Unión Europea ha recogido la solicitud de modificación de varios aspectos de la D.O.P. Jamón de Teruel, que pueden encontrar en la secciónLegislación de eurocarnedigital. Uno de ellos es la denominación del producto para incluir la mención a la Paleta, como producto amparado por la protección e informar claramente de la naturaleza de los productos específicos amparados.
Según la solicitud, Paleta de Teruel es un nombre tradicionalmente utilizado por los consumidores al demandar producto por lo que su inclusión en la protección, "no hace sino avalar este reconocimiento".
Este cambio también se ha producido en la descripción del producto y se ha mejorado la descripción del perfilado en corte tipo V. En cuanto a la zona geográfica, se especifica que la zona de elaboración y curación debe estar situada por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar.
Otros de los cambios realizados hacen referencia a la prueba del origen de las piezas, a los métodos de obtención de las mismas y al etiquetado: tanto el Jamón como la Paleta de Teruel se identificarán, una vez curados oportunamente, "con la palabra «TERUEL» y la estrella de 8 puntas marcadas a fuego, además de la etiqueta (vitola) numerada con el logotipo de la Denominación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.