miércoles, 21 de agosto de 2013

PANORAMA FORESTAL.-

Misioneros instalan una maderera en Corrientes
 

 El aserradero está ubicado en la localidad correntina de Garruchos, Departamento de Santo Tomé y pertenece a un matrimonio de misioneros, que si bien comercializan su producción en el Chaco, eligieron invertir y radicar su empresa en Corrientes. Sus propietarios apuestan a la compra de una chipeadora y la instalación secadero. Según el empresario eso le permitirá hacer útil los desechos de la madera en sus diferentes procedimientos, dándole valor agregado a lo que generalmente se descarta, y el secadero le permitirá proteger la madera de las inclemencias del tiempo en vez de dejarla a la intemperie, posibilitando acelerar ese paso con una inversión que será muy favorable.

El propietario del aserradero tiene presentado tres proyectos para acceder a la línea que ofrece el Fondo de Desarrollo Industrial de Corrientes (FODIN) con lo que pretende incorporar una machimbradora, un secadero de madera y una chipeadora. Las presentaciones están siendo evaluadas, luego el Comité de Inversiones del FODIN definirá si el plan de inversiones es aceptado, según informaron desde la sala de prensa de la Subsecretaria de Industria de la Provincia de Corrientes-.-










Dictarán jornadas de trabajo en cooperativismo forestal

Los talleres son el resultado de un convenio firmado entre la Asociación Forestal Argentina, AFOA, y el Ministerio de Medio Ambiente.
Buscamos profundizar conceptos y técnicas que estos trabajadores ya aprendieron cuando se capacitaron y fueron acreditados por AFOA como plantadores forestales. Ahora redoblamos la apuesta y trabajaremos en el fortalecimiento de las tareas en equipo, la motivación laboral y ampliaremos la formación técnica ya recibida en los roles de podador, plantador y viverista, todo en el marco del trabajo cooperativo”, detalló el Jefe de Subprograma Centro de Investigación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Franco Todone.

Las cooperativas a las cuales está destinada la capacitación, que se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, están integradas por 24 ex trabajadores del Plan de Inclusión Social, 12 de ellos integran Los Quebrachos Limitada SRL e igual número de la Cooperativa Sierras Azules Limitada.

“A partir del convenio que firmamos con AFOA buscamos que los trabajadores de la forestación profundicen sus conocimientos y puedan certificarlos para capitalizarlos en fuentes de trabajo. Estos 24 plantadores lo lograron. Ganaron económicamente, ya que como privados ven mejorado su ingreso, y también en independencia. Sin embargo, no dejamos de acompañarlos y seguimos capacitándolos para que mejoren su rendimiento y el funcionamiento sostenido como cooperativas forestales”, destacó la ministra Daiana Hissa.-











Se renovó el convenio con productores del Grupo Carabelas

El grupo de consulta mutua del Río Carabelas visitó la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná de INTA. Se analizaron los avances en el programa de mejoramiento genético de álamo y se decidió renovar el convenio que funciona desde 2008. El grupo Carabelas apoya de esta manera la investigación científica y tecnológica con el objeto de mejorar la productividad, la sanidad y la calidad industrial de esta esencia forestal que tiene gran impacto en la foresto industria local.



Los productores del Grupo Carabelas acompañan desde hace varios años el trabajo del INTA mediante convenios de investigación y desarrollo tecnológico, el último de ellos ha sido renovado recientemente en todos sus términos. Este convenio ha sido muy fructífero para la Cuenca Forestal del Delta, pues gracias a él y al esfuerzo conjunto de productores e investigadores se ha podido desarrollar una vasta red de ensayos comparativos de rendimiento con material genético forestal seleccionado a nivel local a partir de poblaciones de semillas introducidas desde el área de distribución natural de Populus deltoides en Estados Unidos, y liberar más rápidamente el “Carabelas INTA”, denominado así en honor a este grupo de productores.

El nuevo convenio apunta a probar una segunda generación de materiales generados a partir de cruzamientos mediante la instalación de una nueva red de ensayos y avanzar en la selección e inscripción de nuevos clones en el Registro Nacional de Cultivares.



El Programa de Mejoramiento Genético de Álamos (PMGA)



El PMGA del INTA, con sede en la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná, desarrolla sus acciones a nivel nacional a través de grupos de trabajo instalados en las regiones más importantes de cultivo del álamo (Delta, Mendoza y Alto Valle).

Actualmente, el programa dispone de 9150 nuevos genotipos generados mediante cruzamientos controlados realizados entre 2006 y 2012 utilizando genotipos de buena adaptación, rendimiento y/o sanidad que se encuentran instalados en bancos de progenie de los cuales 474 genotipos sobresalientes han sido clonados e instalados en bancos clonales entre 2011 y 2012. De estos 34 han sido nuevamente seleccionados y se están incorporando a la red de ensayos comparativos de la presente temporada. Se cuenta además con clones de excelente sanidad y crecimiento en etapa final de selección que están siendo evaluados por sus características industriales para usos sólidos que se espera puedan ser liberados comercialmente en el corto plazo. .

La investigación científica que se lleva adelante no solamente tiene en cuenta los métodos tradicionales de mejoramiento forestal sino que también incluye herramientas de biotecnología especialmente en la selección de marcadores genéticos para la identificación clonal, ecofisiología para el entendimiento de mecanismos relacionados al tanto al stress biótico derivado de plagas y enfermedades como los que derivan del déficit o exceso de agua.



Un Grupo innovador en el Delta


Los productores y empresarios del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas han colaborado permanentemente con INTA, realizando aportes de recursos humanos y económicos para las tareas de campo en los viveros de producción de material de propagación del INTA, plantando y cuidando los ensayos comparativos y de productividad, la compra de instrumental para el desarrollo de las investigaciones y la asistencia a eventos de capacitación, con la logística para la colección y el traslado de materiales para la instalación de ensayos y la realización de pruebas industriales de calidad de madera, etc. Han participado además de reuniones de trabajo del grupo y en el análisis y discusión de los resultados de la investigación. Su compromiso, entendimiento y experiencia han sido de gran valor para la selección de los mejores materiales. Muy importante es la adopción de los resultados de la investigación, su participación en la selección hace que conozcan perfectamente las bondades de los materiales permitiendo la innovación tecnológica en la cuenca forestal.



Cada etapa del programa requiere de tiempo y de mucha dedicación; gracias al trabajo de los técnicos del INTA y al apoyo de los productores locales es posible tener un programa de mejoramiento genético de Salicáceas de nivel internacional a la altura de las necesidades de la foresto industria nacional.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.