jueves, 22 de agosto de 2013

PANORAMA POLITICO

Cristina habló de las reservas pero dijo que estamos mejor que Australia y Canadá ! ! !

La presidente dijo que los dólares del Banco Central representan el 7,8% del PBI y la relación con la deuda externa es de 26,2 por ciento y que esos países es menor. “Los dólares tienen que ser genuinos porque no existe la maquinita de hacer dólares”, se quejó.
Cristina Kirchner mencionó por primera vez el nivel de reservas que tiene el país, uno de los datos que más altera al Gobierno por el gasto previsto en demanda de energía y vencimiento de deuda para 2014, cuando la caída de precio de la soja le impide garantizar el mismo ingreso por retenciones.
En Santa Cruz, donde inauguró dos represas y convocó a empresarios y sindicalistas, la presidenta protestó porque “todos los días algunos están poniendo en duda las reservas de la República Argentina, cuando representan un 7.8 por ciento del PBI”.
La presidenta apuntó que la relación entre reservas y monto de importación es de 54 por ciento y la relación entre reservas y deuda externa del 26.2.
Fue en ese punto cuando comparó con Australia, donde la relación entre reservas y monto de importación es de 20 por ciento y entre reservas y deuda es del 3,6 por ciento; y con Canadá donde es del 15 por ciento en el primer caso y del 5,2 en el segundo.
“Los dólares tienen que ser genuinos, porque no existe aquí la maquinita de hacer dólares”, dijo Cristina y agregó que en Argentina “el que más invierte en ciencia y tecnología es el Estado y no el sector público”.
Como reveló LPO, Cristina se estuvo reuniendo con interlocutores de primer nivel con los que habló abiertamente de este problema y admitió que tiene muy en claro que los dólares son una cuestión fundamental para la economía y el riesgo que entraña esta situación para su Gobierno.
Según los analistas, el precio de la soja podría desplomarse a una franja que va de los U$SS450 a los U$S400 –o incluso menos- la tonelada, en un contexto en donde el Banco Central seguiría perdiendo reservas y se estima que a fines del año que viene podría caer por debajo de los U$S30 mil millones, si se paga el cupón de PBI.
El problema es que Cristina no tiene claro si al final del giro que le proponen encontrará los dólares que necesita la economía argentina. O por el contrario habrá consumido ingentes porciones de capital político –renunciaría por ejemplo a la bandera del desendeudamiento- para encontrarse con que el problema sigue allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.