martes, 27 de agosto de 2013

Panorama Rural en la Patagonia

El Banco Nación Argentina sigue ejecutando a productores rionegrinos
El legislador Bautista Mendioro señaló que la gerencia de la sucursal Río Colorado del BNA acaba de intimar por carta documento al productor Jorge Sager amenazándolo con la ejecución de su deuda lo que contradice expresamente el compromiso asumido por el oficialismo gobernante en dicha reunión. 



El presidente del Bloque Alianza Concertación, Bautista Mendioroz una vez más manifestó su total oposición a la política desarrollada por el BNA en Río Negro con respecto a los productores incluidos en el contrato de fideicomiso a firmarse con la provincia de Río Negro y alertó que la autoridad monetaria nacional sigue intimando y ejecutando deudas de nuestros productores primarios. 

"Decíamos que, después de escuchar a las autoridades políticas rionegrinas exponer ante la Comisión Especial de Seguimiento del Convenio Provincia de Río Negro- Banco Nación, nos quedaban más dudas que certezas, y hoy lo ratificamos con una nueva intimación y ejecución por deudas de un productor de Río Colorado" afirmó Mendioroz. 

La gerencia de la sucursal Río Colorado del BNA acaba de intimar por carta documento al productor Jorge Sager amenazándolo con la ejecución de su deuda lo que contradice expresamente el compromiso asumido por el oficialismo gobernante en dicha reunión. 

El compromiso surgido en la Comisión, tanto de la Legisladora Horne en su carácter de presidenta como del Ministro de Economía de la Provincia era realizar las gestiones necesarias e inmediatas ante el BNA para suspender las intimaciones de cobro de aquellos productores incluidos en el futuro convenio de fideicomiso. Es por ello que desde este bloque hemos solicitado formalmente tanto a las autoridades rionegrinas como a la gerencia del Banco Nación que suspenda la intimación interpuesta. 

"Una vez más, como hemos manifestado en reiteradas oportunidades, queda a la vista que los productores rionegrinos deudores del Banco Nación Argentina siguen a la deriva en una posición de total indefensión" concluyó Mendioroz.-









Senasa busca optimizar las tareas en la región
El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Marcelo Miguez, encabezó un encuentro en Roca, donde autoridades de las direcciones nacionales y de los centros regionales, abordaron diversos aspectos con el fin de optimizar las tareas que desarrolla el organismo en cada territorio. 

Según se informó, "la dinámica implementada en la jornada implicó el trabajo en equipos por cada área sustancial y el análisis de los aspectos operativos y de coordinación entre las regiones y la sede central. De esta manera, cada director nacional y los respectivos equipos de coordinadores regionales repasaron la agenda técnica de los temas que son de incumbencia en las provincias y zonas involucradas". 

En la oportunidad Miguez ponderó positivamente este tipo de encuentros –que se vienen implementando en todo el país– con el objetivo de acordar mecanismos de funcionamiento y operatorias de los diversos programas zoofitosanitarios en ejecución y demás acciones que implementa el Servicio. Asimismo indicó que continuarán realizándose este tipo de reuniones que tienden a fortalecer el rol que cumple el Senasa en un proceso de mejora continua. 

Por su parte, el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, agradeció el espacio de discusión que genera este tipo de encuentros que permiten optimizar recursos y eficientizar las acciones desarrolladas en materia de sanidad animal, protección vegetal e inocuidad y calidad agroalimentaria. 

Los asistentes 

De la reunión participaron los directores nacionales de Protección Vegetal; Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria –acompañados de sus colaboradores–; la directora general de Laboratorios y Control Técnico; los directores regionales –junto a sus correspondientes equipos de trabajo– de Cuyo; La Pampa-San Luis; Buenos Aires Sur; Patagonia Norte y Sur y el coordinador general de Puestos de Inspección Fronterizos y Barreras Zoofitosanitarias.-







Inicio complicado para el riego en Valle Inferior
VIEDMA (AV).- El Consorcio de Riego del Valle Inferior comenzó con los despachos de temporada hacia las chacras, pero algunas obligaciones están acusando el impacto en la situación financiera con la aparición de deudas que superan los 800.000 pesos.

La entidad, recientemente intervenida, verificó acreencias por 2,4 millones de pesos por canon de riego atrasado. La tarifa es liquidada en forma bimestral o bien puede abonar por toda la temporada, de acuerdo a las características de la parcela.

El interventor, Raúl Margiotta, brindó detalles a "Río Negro" acerca de las "complicaciones". La mayor erogación a afrontar –unos 800.000– se corresponden con la necesidad de afrontar planes de pago de deuda por aportes y contribuciones patronales con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

"Cuando viene el formulario 931 (que sirve para liquidar esos conceptos mediante declaración jurada) te hace temblar", reveló el interventor.

A su entender, los compromisos financieros –otros 30.000 por obra social– se están tratando de ordenar y refinanciarlos, y si bien "lo de la Afip no es poca cosa", advirtió que con el actual valor del canon de riego "no se puede sostener" la ecuación.

La tarifa, que ha sido sometido a una puja de opiniones entre los chacareros, es de 200 pesos por hectárea/año. Antes de la intervención, al renunciar la conducción de Eduardo Lui, había intenciones de llevar el costo a 280 pesos con el propósito de lograr un equilibrio en las cuentas.

Margiotta dio cuenta además, sobre otra herencia recibida a afrontar en breve. Para agosto, la comisión saliente había acordado con el Sindicato de Trabajadores del Saneamiento, un incremento salarial del 15% a partir del mes en curso.

El actual nivel de pago ronda un 70% sobre alrededor de 500 parcelas, aunque el último informe de cuando recibió el consorcio a fines de julio señala la apuntada falta de aporte por servicios en concepto de entrega de agua. El interventor consideró como un "buen momento" el actual como para que los chacareros se pongan al día con las deudas ya que comienzan a llegar las declaraciones de cultivos con requisitorias del servicio.-









Capacitan a productores cordilleranos sobre pasturas
Desde la Regional Oeste de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), conjuntamente con profesionales del INTA Esquel, se llevan adelante capacitaciones dirigidas a cerca de casi 200 productores de la cordillera inscriptos en los programas “Más Pasturas” y “Suplementación Estratégica”. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se encuentra capacitando a productores de la cordillera que están inscriptos en los programas “Más Pasturas” y “Suplementación Estratégica”. Durante los talleres se profundizan temas vinculados con el manejo y aprovechamiento de pastura. 

El integrante de la Regional Oeste de CORFO, Rubén Astorquizaga, explicó que en principio el plan “Más Pasturas”, impulsado desde el Gobierno de la Provincia, “prevé la entrega de semillas y fertilizantes para la implantación de pasturas, con el objetivo principal de aumentar la disponibilidad ya sea para el consumo o el depósito de reserva”. 

Asimismo, el funcionario indicó que es una exigencia para los productores inscriptos en el programa “participar de manera activa en las tres capacitaciones programadas, que en el transcurso de estos meses se realizarán en distintos puntos de la provincia”. 

En dicho contexto, Astorquizaga comentó que “en el caso de la cordillera y meseta, la instancia de formación se dicta de manera articulada con especialistas de la base experimental del INTA en Esquel” y destacó que “tenemos pensado llegar a 200 productores de la región”, agregando que los encuentros tendrán lugar en Gualjaina, Trevelin, Cholila y El Hoyo.-











Con millonario aporte Municipio e INTA favorecen a pequeños y medianos productores
 El vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, junto a funcionarios del organismo, se reunió con el intendente Raúl Cantín para dialogar sobre la aplicación de los fondos obtenidos mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destinados a fomentar la actividad de pequeños y medianos productores de Río Gallegos. La comuna, además, estuvo representada por la directora de Desarrollo Productivo, Julia Chalub.


Presenciaron el encuentro Luis Vito, director nacional de Desarrollo Territorial Rural -INTA-; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Alan Schorr; el coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Javier Legorburu; el coordinador provincial del Programa Pro Huerta, Julio Mora; los secretarios de Gobierno, Luis Menéndez, y de Desarrollo Comunitario Daniel Álvarez; y el concejal José Luis Zavaley.
Se trata de la instancia evaluativa con el fin de dialogar sobre la inversión de casi 7 millones de pesos que fueron provistos por Nación en apoyo de un proyecto presentado por el INTA, que contó con el aporte de la Dirección de Desarrollo Productivo local.
Días atrás, en Capital Federal, el intendente Raúl Cantín firmó el documento para la acreditación del dinero que se utilizará para garantizar el mejoramiento de las condiciones de la producción periurbana en horticultura, fruticultura, granja y floricultura.
El proyecto contempla la captación de agua, la adquisición de una perforadora, la canalización de los productos mediante la creación de un centro de comercialización y el apoyo a pequeños y medianos productores a través de la asistencia en las necesidades que presenten en el proceso de producción y distribución, entre otras cuestiones.

Agradecimiento
El jefe comunal agradeció personalmente a Anglesio y a la comitiva del Ministerio involucrado: “Estamos complacidos de tenerlos aquí trabajando todos juntos con este proyecto nacional y popular que encabeza la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Sabemos que todos vamos por el mismo camino, de manera que los fondos que recibimos se distribuirán con mucha responsabilidad y criterio”, dijo.

Pro-Huerta
Por su parte, Chalub manifestó su satisfacción por el logro obtenido, y resaltó el compromiso que desde el área se asume. “Llegamos a esta instancia tras accionar desde el año 2010 con el INTA, y reforzar nuestro contacto desde la participación de ellos en nuestras ferias productivas, donde el programa Pro-Huerta tiene mucho éxito. Sin dudas el financiamiento que recibimos, tras ser debidamente gestionado, repercutirá también en la población, porque se trata de mejorar la calidad de la producción de productos frescos y de abaratar sus costos”, consideró.
Los presentes coincidieron en que la política beneficia a productores y genera mano de obra, por lo tanto, brinda puestos de trabajo y favorece enormemente a la economía de la comunidad.
Por su parte, Anglesio destacó que a través de la labor del coordinador provincial del programa Pro-Huerta, Julio Mora, se recabaron las necesidades que en esta materia presentan las distintas localidades de Santa Cruz, “de manera que también se solicitó apoyo económico obteniendo respuestas favorables y sin reparos. Seguiremos buscando aportes, en tanto estamos poniendo en funcionamiento el acuerdo en Río Gallegos; y trabajando codo a codo con el Municipio, ya que este es un desafío que nos demandó la Presidenta entendiendo que es el primer organismo que debe dar respuesta a la gente de su ciudad”, concluyó.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.