martes, 6 de agosto de 2013

Paraguay abarata carne con destino a Chile para aumentar exportación

Con precios más bajos, la pecuaria nacional busca recuperar espacio en el negocio de la carne en territorio chileno, y con ello mínimamente lograr las metas establecidas por el segmento ganadero, tras eliminarse totalmente las restricciones sanitarias para exportar carne a este destino, fijados en USD 200 millones.
Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que se busca recuperar espacio en Chile, pero, “llevando en términos futboleros, Paraguay está compitiendo con Brasil (51% de participación en el mercado chileno), Argentina (22%), Uruguay (10%), Australia (5%) y Estados Unidos (3%), que son las potencias mundiales en este rubro”, dijo.
Darío Baumgarten, presidente de la Comisión de Carne, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que hoy en día en el mercado chileno existe una presión a la baja de los precios de la carne, influenciados en gran medida por el reingreso del producto paraguayo. Recordó que, en el 2010, el 70% de la carne consumida en Chile provenía de Paraguay, mientras que hoy no llega al 10%; sin embargo, por medio del trabajo, se prevé recuperar este destino.
El mercado chileno estaba cotizando el producto a un promedio de USD 6.500 la tonelada y en la actualidad está promediando levemente por encima de los USD 6.100 la tonelada, que representa 6% menos con relación a los precios ofrecidos por el mercado chileno hasta antes de la reapertura total del mercado chileno para la carne paraguaya, que se dio hace menos de un mes.
factores. Además del precio, el sabor de la carne paraguaya respalda la presencia del país como proveedor de carne al mercado chileno, según el presidente de la Rural.
Ruiz indicó que también existe mayor oferta de carne para los chilenos; por lo tanto, por una ley de mercado, los precios tienden a la baja.
El presidente de la ARP destacó que muchos de sus colegas exigen mejores precios por el ganado; sin embargo, la cotización registrada en Paraguay está un poco por debajo de los precios ofrecidos por los grandes proveedores de carne, pero que finalmente, en el país, el costo de producción es menor que en países como Australia o EEUU.
disponibilidad. Al cierre de julio, unos 740 establecimientos ganaderos locales fueron registrados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), hecho que genera una gran disponibilidad de materia prima para el mercado chileno, ya que mínimamente representan 2 millones de cabezas de animales elegibles para este mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.