sábado, 17 de agosto de 2013

Paraguay: actividad rural

Senacsa, camino a certificar negocio de ganado menor

PARAGUAY : Entre sus principales metas se encuentra lograr establecer un programa similar de sistema sanitario y certificación desarrollado en los renglones aviar y porcino, así como se ha logrado en el sector bovino.
La idea es que ambos segmentos tengan acceso a mercados exigentes, para redituar una importante inyección económica al país, comentó. Indicó que al iniciar el proceso de certificación ante la OIE, se pueden obtener los primeros resultados a mediados de la temporada siguiente.
Siguió comentando que estos sectores vienen trabajando de cerca con el Senacsa, mediante la conformación de mesas temáticas y se prevé que en breve tiempo comiencen a verse algunos efectos positivos a causa del trabajo enfocado.
Además, Idoyaga indicó que también quieren adentrarse en programas de otras enfermedades, ya que solamente en la contención de la fiebre aftosa se ha trabajado en estos años.
En el caso de la brucelosis y tuberculosis se pretende mejorar los trabajos para tener mayores garantías en el sector productivo, atendiendo a que estas enfermedades pueden transmitirse del animal al ser humano.
estatus. Por otra parte, en setiembre esperan la restitución del estatus sanitario, que ayudará a impulsar nuevas negociaciones con mercados importantes de la carne.
Con el logro de la certificación de la OIE, se agudizarán las negociaciones con la Unión Europea a fin de ingresar nuevamente al viejo continente, tras una auditoría sanitaria previa.
El presidente del Senacsa dijo que las negociaciones con EEUU no pueden avanzar porque el sector privado no demuestra interés por este mercado, ya que no existe voluntad para la inversión en una planta de carne termoprocesada, que es el producto que tendría mayores oportunidades de penetrar en ese destino.
Hugo Idoyaga lleva más de un año al frente de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.