domingo, 4 de agosto de 2013

PARAGUAY: Hay semillas de algodón para cubrir solo 4.000 hectáreas de cultivo

 


La conservación de las semillas de algodón en condiciones adecuadas permite mantener la calidad germinativa de la semilla, pero una vez que ella es expuesta a condiciones de ambiente normal o adverso, la calidad podría ser seriamente comprometida, principalmente cuando las condiciones de campo no sean las más favorables, argumentó el presidente del Senave, ingeniero agrónomo Jaime Ayala.

Añade que dicha situación puede afectar el rápido desarrollo de las plantas, ocasionando una inadecuada densidad por pérdida de plantines posterior a la germinación, es decir, podría existir germinación del material, pero no con la suficiente fuerza y vigor para sostener su crecimiento cuando las condiciones de campo no son las más favorables.

“La preocupación del Senave radica principalmente en el manejo de las variables que pudieran afectar el vigor del material hasta que el mismo llegue a manos del pequeño productor algodonero”, expresa.

También refiere que dicho aspecto técnico no es un detalle menor, atendiendo que el material será sometido a cambios de temperaturas, manipulaciones y diversas condiciones de transporte, desde los depósitos refrigerados hasta los diversos actores intermedios antes que el productor, quien finalmente también deberá aguardar condiciones favorables para la siembra del mismo.

“Ante estas circunstancias el Senave exhorta a todos los componentes del sistema productivo a analizar y equilibrar todos los factores que pudieran incidir en el éxito de la presente campaña textil, atendiendo a la importancia económica y social que representa este rubro para los pequeños productores algodoneros”, acota.

Por otra parte, .es importante destacar que en la campaña anterior se importaron más de 46.000 bolsas de semillas de algodón, de las que sobraron las 30.000 bolsas, debido a la tardía llegada al país, ya casi a principios de octubre.

Otro detalle que se debe considerar es que las semillas de algodón remanentes son de la marca Bollgard, de la firma Monsanto, y uno de los que está conversando con el sector algodonero sobre su autorización o no es el ingeniero agrónomo Regis Mereles, quien en el ámbito de la soja impulsó desde el gremio APS un juicio contra dicha multinacional.

En relación a la disponibilidad de semillas de algodón en la región, se supo ayer que en Argentina y Brasil existen variedades que podrían importarse para cubrir unas 40.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.