jueves, 1 de agosto de 2013

PARAGUAY: Ministro Godoy destaca importancia del material “Guías Alimentarias del Paraguay 2013”

Una correcta implementación y difusión del material “Guías Alimentarias del Paraguay 2013” sin duda en el futuro va a representar un menor costo al Estado paraguayo en la inversión de salud pública, señaló este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy durante el acto de lanzamiento del mencionado material realizado en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“A través de una alimentación correcta vamos a tener una población más sana en el Paraguay”, sostuvo el titular de la cartera agroganadera. Además manifestó que tal vez hoy no se pueda dimensionar la importancia de colaborar con la sociedad paraguaya, “de permitir que nuestros niños y jóvenes a través de una guía de alimentación correcta, pueda ser una realidad” añadió.

Acotó que el documento lanzando en la fecha es gracias al liderazgo del ministro de Salud Pública, Antonio Arbo y su equipo técnico que supo interpretar las necesidades del país.

El Secretario de Estado resaltó que este año hubo una cifra sin precedentes de 14 millones de toneladas de granos, “tuvimos la satisfacción también este año de un crecimiento del 10% de la producción bovina en el país, es decir en los últimos cinco años creció de 10 millones de cabeza de ganado a 14 millones, un crecimiento del 10% anual que también forma parte de la alimentación paraguaya”, afirmó.

Destacó que gracias a una coordinación entre el sector público –privado, principalmente de las cooperativas de nuestro país se ha podido conseguir una soberanía láctea, “es decir esa situación que hace cinco años teníamos en los supermercados y despenas de nuestro barrio leche producción brasilera o argentina hoy ya no es posible. Tenemos gracias al esfuerzo de este sector tan importante como es el cooperativismo, que produce el 80% de la producción láctea en el país, la soberanía láctea, y no solo eso sino también estamos exportando leche en polvo a Bolivia y Perú”, finalizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy.

Las guías alimentarias están dirigidas a las familias. Tienen por objetivo educar a la población para mantener un buen estado nutricional, previendo tanto déficit de nutrientes (desnutrición), como excesos calóricos (obesidad). Promociona la cantidad ideal de nutrientes que la población tiene que consumir para estar sana.

Este documento se elaboró teniendo en cuenta las evidencias científicas y las características de la población (nivel socioeconómico, disponibilidad de alimentos, costumbres, economía, educación).

En la ceremonia estuvieron presentes, el ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, el director del INAN, Rafael Figueredo; el representante de la OPS/OMS, Gustavo Vargas y el representante de la FAO, Jorge Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.