jueves, 1 de agosto de 2013

Paraguay : Precios de naftas y carne marcan la inflación en julio

Las subas de precios verificadas en las naftas tendrían un impacto considerable en el Índice de Precios correspondiente a julio. Este producto verificó aumentos de G. 300 por litro a comienzos de este mes y se suman el reajuste que aplicó el Gobierno de G. 300 a los precios del gasoíl premium, además de las naftas de 85 octanos y 95 octanos.
Las naftas forman parte del grupo de productos que integran la canasta familiar, por lo que no se descarta un impacto en la inflación desde este sector. En tanto que el gasoíl diésel común se mantiene en su precio, y por ende no se verificó aumento en el pasaje de transporte público de pasajeros.
Otra sorpresa que podría verificarse en el IPC de julio son aumentos en la canasta familiar por el lado de los alimentos, rubro que tiene un fuerte peso en el índice. El rubro cárnico empezó a despegar tras la reapertura del mercado chileno y sus efectos ya empezaron a sentirse en algunos cortes que registran precios superiores a periodos anteriores. Otros rubros como lácteos también registran aumentos debido al periodo estacional de menor producción de leche.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dará a conocer hoy los resultados de la inflación del séptimo mes del año en conferencia de prensa a partir de las 11:00.
El resultado de junio (0,5%) colocó en 0,6% la tasa de inflación acumulada en el año, mientras que la inflación interanual alcanzó apenas el 1,7% y fue menor al 3,9% observado en el mismo mes del año anterior Aunque la tendencia de la inflación parece tomar un nuevo rumbo para este semestre, el ente monetario estima llegar a su meta del 5% para finales de año.
El Banco Central advirtió el mes pasado que el incremento en el precio de los combustibles y la expectativa de aumentar la exportación de carne vacuna a Chile podrían impulsar de manera positiva los índices en este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.