miércoles, 28 de agosto de 2013

PARAGUAY: Reordenarán Senacsa para adecuarlo a la OIE


PARAGUAY : Se debe reordenar el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para que esté acorde a los requerimientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y diversificar las acciones para cubrir otros rubros pecuarios y enfermedades específicas, dijo su titular, doctor Hugo Idoyaga.
“Estamos cosechando los logros importantes, pero hay que enfrentar los nuevos desafíos”, dijo ayer el reconfirmado al frente del Senacsa, doctor Hugo Idoyaga, en el acto realizado en el local del ente, en San Lorenzo.
Destacó que el año 2012 económicamente cerró favorable para la ganadería con un récord histórico en ingreso de divisas, lo que refleja el fortalecimiento y la confianza institucional apoyada por la actividad responsable del sector privado productivo e industrial.
“Este año, en siete meses ya llegamos a superar el 80% de los ingresos del año pasado y eso es señal clara de que la confianza en el país está en el camino correcto, pero nos faltan cosas que hacer”, acotó.
Explicó: “Debemos mirar el interior del Senacsa y realizar un reordenamiento para estar dentro de los requerimientos de la OIE”.
“Tenemos que incluir otros rubros pecuarios a la actividad del Senacsa. No solamente debemos estar encargado de una enfermedad específica, la aftosa”, enfatizó. Añadió que el Senacsa debe brindar las garantías para que el negocio pecuario sea sustentable.
Independencia técnica
Por su parte, el viceministro de Ganadería, doctor Luis Antonio Goiburú, aseguró que el Gobierno priorizará la lucha contra la pobreza con una administración seria del sistema agropecuario.
“Nuestro país tiene las condiciones para que innumerable cantidad de ciudadanos se integren a las cadenas económicas. La población del Paraguay tiene una gran tradición pecuarista y existen las condiciones para favorecer desde el Gobierno el desarrollo pecuario de la agricultura familiar campesina.
“Necesitamos ser un país serio, y el primer signo es que el servicio técnico pecuario es independiente de cualquier situación política y sus técnicos mantienen una línea ética, los cargos son ocupados por gente idónea y ya no debe pasar que políticos disfrazados de técnicos regresen al ente”, exhortó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.