miércoles, 21 de agosto de 2013

Perú agropecuario.-

Valor de exportaciones de espárragos frescos crecieron 20,3% entre enero y junio

Otro producto con buen desempeño fue la uva fresca, que obtuvo en el primer semestre del año US$ 128 millones, un 9% más en comparación a similar periodo de 2012.
A pesar de la desaceleración inexorable que están sufriendo nuestras exportaciones (cayeron un 12,3% con respecto al primer semestre del año pasado), el sector agropecuario no tradicional tiene un buen desempeño, al registrar ventas por US$ 1,428 millones en el primer semestre de 2013, lo que evidenció un crecimiento del 6,6% con respecto al mismo periodo de 2012, señaló COMEX PERÚ en su último semanario. esparragos
El producto agrícola más exportado en el primer semestre de 2013 fue el espárrago fresco o refrigerado, que se ubicó como el tercer producto no tradicional que registró mayores ventas. Según cifras de la SUNAT, los envíos de este producto sumaron US$ 141 millones, al superar los US$ 117 millones alcanzados durante el mismo periodo en 2012 y registrar así un crecimiento del 20,3% en su valor exportado.
Este producto de exportación presenta un crecimiento promedio anual del 13%, entre los años 2008 y 2013. Esta dinámica podría explicarse porque el precio promedio de dicho producto aumentó un 8,7% anualmente, entre 2008 y 2012.
Entre sus principales destinos de exportación en 2012 figuran EE.UU., con envíos por un valor de US$ 80 millones (+25,5%); así como los Países Bajos (-10,3%) y el Reino Unido (+81,2%), con US$ 21 millones y US$ 15.7 millones, respectivamente.
Otro de los productos agrícolas más exportados en los primeros seis meses de 2013 fueron las uvas frescas, que ocuparon el segundo lugar en el ranking de exportaciones agrícolas y el sexto del total de las no tradicionales. Las cifras reflejan que entre enero y junio los envíos alcanzaron un valor de US$ 128 millones, con un incremento del 9% respecto del primer semestre de 2012.
Asimismo, cabe destacar que el principal destino de nuestras exportaciones de uvas frescas en el periodo enero-junio de 2013, fue China, con envíos por US$ 28 millones (+151%), lo que representó un 21,9% del total de las exportaciones peruanas de uva en ese periodo. Otros destinos con gran participación son Hong Kong (US$ 22.5 millones, 17,5%), los Países Bajos (US$ 17.6 millones, 13,7%) y EE.UU. (US$ 16.6 millones, 13%).
De acuerdo con COMEX PERÚ, existen gremios privados que están dando prioridad al trabajo de renovación y de nuevos productos para exportar como la uva de la variedad Red Globe.-








Según Daniel Rodríguez, CEO de CENCOSUD

GASTRONOMÍA ALIENTA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS EN CHILE


Asegura que los principales productos importados son la yuca y los espárragos y  que ya se han incorporado en la dieta diaria de los chilenos. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 21 de agosto 2013 (Agraria.pe) Cada vez son más los productos agrícolas peruanos, principalmente orgánicos, que entran al mercado chileno para atender la demanda originada por la gastronomía local, afirmó Daniel Rodriguez, CEO de la cadena Cencosud, dueña de la cadena de supermercados Metro y Wong en Perú y Jumbo en Chile.

En entrevista con Agraria.pe, el ejecutivo sostuvo que en los últimos años la demanda del consumidor chileno se ha orientado a los productos frescos y orgánicos, pero también a la búsqueda de productos agrícolas peruanos, como la yuca, el espárrago y, en menor proporción, las paltas.

“Buscamos satisfacer las necesidades del consumidor, dependiendo de cada segmento. En Chile al consumidor le interesa mucho llevar productos frescos. Existe un intercambio de productos entre Perú y Chile, pero hoy en día el Perú está siendo reconocido por su cocina a nivel internacional. Desde ese punto de vista, los clientes quieren encontrar ciertos productos que se usan en la comida peruana en nuestras tiendas, como la yuca, un producto que importamos directamente y que se ha incorporado en la dieta chilena”, señaló.

Además, la compañía también importa textiles peruanos para satisfacer la demanda de su cadena “Paris”, que hace cinco meses abrió tres locales en Perú: uno en Cajamarca, otro Lima y otro en Arequipa. “La fibra de alpaca peruana la encuentras hoy en día en Chile como también el algodón peruano¨, dijo y subrayó: ¨Estamos tratando de llevar cada vez productos peruanos reconociendo su calidad”. 

Productos chilenos

De otro lado, el CEO señaló que los productos chilenos que Cencosud más importa al mercado peruano son las manzanas y el vino. Sólo en julio de este año, la transnacional importó US$1.6 millones en manzanas frescas chilenas, según el portal web Agrodata.

“Hoy en día la firma de diferentes acuerdos entre Perú y Chile nos permite una relación más estrecha. Por eso, vemos mucho futuro en términos comerciales y de intercambio para ambos países frente a la crisis que hay en el mundo”, sostuvo.

Finalmente, subrayó que esperan un crecimiento del negocio de alrededor de 6% este año.

Datos

- Cencosud  empezó sus operaciones en Perú en 2007. Tiene 90 tiendas a nivel nacional, de las cuales 85 son supermercados (entre Metro y Wong), 3 tiendas por departamento y 3 centros comerciales.-







Será el primer ingenio industrial en el distrito de Campo Verde, en Pucallpa

EMPRESA “EL EDÉN” PRODUCIRÍA 500 TONELADAS DE AZÚCAR RUBIA EN OCTUBRE

Generaría ventas por S/. 1 millón. El fundo cuenta con 100 hectáreas, de las cuales 100 Has han sido destinadas para el cultivo de caña de azúcar. También planean acopiar. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 21 de agosto 2013 (Agraria.pe)  La empresa “El Edén” produciría 500 toneladas de azúcar rubia en Pucallpa en octubre de este año, con lo que espera generar ventas  por S/. 1 millón, anunció su asesor técnico, Jorge Bohorques Rejas.

Al respecto, indicó que dicha empresa (cuyo fundo lleva el mismo nombre y se ubica en el distrito de Campo Verde), cuenta con 174 hectáreas, de las cuales 100 hectáreas han sido destinadas para el cultivo de caña de azúcar.

“De estas 100 hectáreas, la mitad será cosechada en octubre de este año, mientras que la otra mitad produciría dentro de 8 meses. Cada hectárea produce 10 toneladas de azúcar rubia”, indicó.

Asimismo señaló que en las 74 hectáreas restantes aun no se ha definido qué cultivar, pero evalúan introducir más caña de azúcar o alternar otros productos como sacha inchi, palma aceitera o soya.

Bohorques Rejas indicó que “El Edén” será la primera empresa azucarera con producción industrial en la zona. En el distrito ucayalino de Campo Verde  hasta ahora la producción está en manos de pequeños agricultores. “La azúcar producida, así como la acopiada de pequeños productores, será vendida en Ucayali (Pucallpa) e Iquitos al precio de S/ 2 el kilo. Se trata de un precio menor al que se vende en dichas regiones, ya que la azúcar que allí se comercializa proviene de la costa norte, por lo que aumenta su costo por temas de transporte”, manifestó.-







Así lo afirma un especialista del Instituto Peruano de Exportadores

PERÚ: PROYECTAN “BOOM” DE LOS PECANOS EN 2015

Actualmente el Perú cuenta con 1.200 Has de la fruta seca. En dos años el área llegaría a 1.500 Has. En 2021 despegarían las exportaciones. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 21 de agosto 2013 (Agraria.pe) Perú incrementaría en dos años sus áreas cultivadas de pecanos en más de 1.500 Has a lo largo de la costa.

Así lo anunció el ingeniero Carlos Villanueva Mendoza, consultor de agronegocios del Instituto Peruano de Exportadores (IPEX), quien afirmó que la pecana está siendo altamente demandada por Corea, Canadá, Estados Unidos, China y Alemania, donde es requerida por adultos y ancianos que valoran su alto contenido de antioxidantes, que retarda el envejecimiento.

Ante esta situación, Villanueva señaló que en dos años el Perú experimentará el “boom” de la siembra de pecanas por su alta rentabilidad y demanda. 

Sin embargo, el auge de las exportaciones del fruto seco tomará algunos años, estimó. Los envíos se mantendrán con un promedio de 100TM anuales hasta 2021, cuando se prevé que entren en producción las nuevas áreas. 

“En estos momentos se están cultivando 1.200 Has de pecanas, la mayoría en la zona de Ica con un volumen de producción de 2.5TM/Ha y de la variedad maja (90%) y criolla (10%). Pero el próximo año se van a sembrar más Has en la costa norte y la costa sur. Sólo en Chiclayo (Lambayeque) el IPEX sembrará 1.500 Has en dos años”, indicó.

Según advirtió, la tendencia en el negocio y comercialización de la pecana es tener pecanas de calidad extra, de la variedad Maja y en presentación preparada/partida, que representan el 90% del total de exportaciones de pecanas en el mundo. El mercado comprador por excelencia de este tipo de pecana es Corea, apuntó. 

“La ventaja de la pecana frente a las frutas frescas es se puede comercializar, tiene un año de vida en anaquel y luego se oxida. La fruta fresca se oxida a las dos semanas. Además, la planta tiene un periodo de vida de más de 100 años y no presenta enfermedades fitosanitarias. Tampoco requiere de muchos insumos químicos, incluso muchos optan por el manejo orgánico. De hecho, el 80% de la producción es orgánica”, resaltó.

Sobre los precios, mencionó que la pecana con cáscara alcanza US$2.4 la libra y la preparada/partida US$5.5 la libra en el mercado internacional. En tanto, en las cadenas de supermercados nacionales alcanzan los S/. 80 el kilo, mientras que con valor agregado (pecanas con ajonjolí) cuesta S/.240 el kilo. Además, la pecana orgánica llega a costar 30% más que la convencional.

Datos

-Los principales productores de pecanas en el mundo son México y Estados Unidos. En el caso de la producción mexicana, logran producir por 4 TM/Ha, el mayor rendimiento del mundo.

- La temporada de cosecha de la pecana se extiende de julio a setiembre.

-El 80% de las pecanas de exportación de Perú se dirige a China y el 20% a Estados Unidos.-








Afirma la Cámara de Comercio de Santiago de Chile

“PERÚ Y CHILE PUEDEN COMPLEMENTARSE PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA”

Peter T. Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, manifestó el interés de los empresarios chilenos en invertir en la agricultura peruana y subrayó la importancia de desarrollar tecnología, servicios y logística para mejorar las exportaciones.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 21 de agosto 2013 (Agraria.pe) Antes de que la Corte de la Haya emita el fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, los empresarios chilenos afirmaron que continuarán invirtiendo en Perú y aseguraron que las relaciones no se “enfriarán” tras el la decisión del organismo internacional. Además, resaltaron la importancia de seguir complementándose para el desarrollo de la agricultura, la minería y los servicios y logística.

Así lo anunció Peter T. Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (Chile), durante la firma del documento denominado “Declaración de los emprendedores de Perú y Chile ante el Fallo de la Corte de la Haya”, la cual contribuye al reforzamiento de las relaciones entre ambos países.

“Perú tiene sus propias características. Aunque somos parecidos, tenemos economías abiertas con un crecimiento anual de entre 4% a 6% y un fuerte desarrollo de las recursos naturales. Somos dos grandes países que se pueden complementar en distintos campos: tecnología, pesca, minería, agricultura y, en parte, en servicios y logística”, señaló.

Respecto a la agricultura, Hill señaló que es un campo interesante para el empresario chileno. “En el agro siempre hay cosas que hacer. Entre ellas, el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas, que puedan crear nuevas variedades de frutas, como pasó con las manzanas y la uva sin pepa”, dijo y animó: “El desarrollo de la tecnología y maquinarias agrícolas se puede trabajar en conjunto y complementarse para ambos países”.

“El Perú es un gran exportador de espárragos y uvas, aunque Chile también, pero no tanto en espárragos. Entonces – por ejemplo- en ese tema ustedes pueden invertir su tecnología en Chile. Tenemos que recordar que ambos países estamos en el hemisferio sur y dirigimos nuestras exportaciones al hemisferio norte“, recalcó.

Al respecto, Hill también subrayó la importancia de que ambos países inviertan en servicios y logística que mejoren las exportaciones mediante infraestructura de caminos y aeropuertos. Asimismo, proyectó que este año la inversión en Perú de distintas empresas chilenas sobrepasará los US$15 millones hasta ahora acumulados.

“Creo que la cifra irá aumentando en la medida de que distintas empresas se sigan expandiendo. Ripley está construyendo 6 locales nuevos en  Perú y Cencosud abrirá 4 locales más”, indicó.

Por último, señaló que Perú y Chile tienen ¨grandes¨ posibilidades, ¨fuertes razones para ser amigos¨ y ser contrapartes sólidos que puedan enfrentar juntos los desafíos de los nuevos mercados, como Asia, y los retos de Europa y Estados Unidos.

Datos

-La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima. Una copia del acuerdo fue entrragada al presidente de la República, Ollanta Humala.

-La “Declaración conjunta de los emprendedores del Perú y Chile” también será firmada en Santiago el próximo 9 de setiembre de 2013 ante la presencia de empresarios peruanos en Chile.

-En 2012, Perú invirtió US$10.000 millones en Chile, mientras que el país del sur invirtió US$14.000 millones en nuestro país.

-Hasta este año el intercambio bilateral creció en promedio 14.5% anual.-









Organizan la Embajada de Israel en Perú y Adex

REALIZARÁN SEMINARIO SOBRE MANEJO DE AGUA

Durante la charla se abordarán temas como: Nuevas tecnologías aplicadas al riego tecnificado, soluciones para la conducción del agua, entre otros.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 21 de agosto 2013 (Agraria.pe) La embajada de Israel en Perú junto a la Asociación de Exportadores (Adex), realizarán el 26 de agosto el seminario “Manejo de Agua-Innovaciones Israelíes”.

Durante la charla se abordarán temas como: Nuevas tecnologías aplicadas al riego tecnificado, que estará a cargo del gerente de Netafim, Celso Hamer; Soluciones para la conducción del agua, la cual será presentado por Julio Tinoco de la empresa Bermad.

Así como una exposición a cargo del agregado comercial de la Embajada de Israel, Yosi Aviram, quien disertará sobre la experiencia y cooperación israelí en el manejo agua-Watec Israel 2013.

Igualmente la gerente de Agroexportaciones de ADEX, hará una presentación de la Misión empresarial  Watec Israel 2013.

El seminario se desarrollará en el local de Adex, ubicado en la avenida Javier Prado Este N°2875-San Borja.

Datos

. Para mayor información comunicarse al teléfono:  4180512/6183333 anexo 4250 o 4252   o al E-mail: yoropeza@adexperu.org.pe  y a canton@adexperu.org.pe 

. Del 22 al 24 de octubre, en el Centro de Exposiciones y  Convenciones de Tel Aviv en Israel, se realizará la feria Watec 2013, considerada  la vitrina de las más innovadoras soluciones tecnológicas en el uso y reuso del agua, en la tecnología del uso de energía y ambiental.-










Organiza el Patronato Molinero de la UNALM

REALIZAN FORO SOBRE AVANCES Y DESAFIOS EN EL DESARROLLO RURAL DEL PERÚ

Los expositores durante el seminario serán: Richard Webb, Carlos Amat y León, César Sotomayor, Carlos Paredes y Luis Alberto Jiménez. 

Por: Redacción

Lima, 21 de agosto 2013 (Agraria.pe) El Patronato Molinero de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Promoción “Dr. Orlando Olcese – Ingreso 1964 UNALM”, realizarán el foro: “Avances y Desafíos en el Desarrollo Rural del Perú”.

El evento se desarrollará el miércoles 28 del presente en el Auditorio Principal de la Escuela de Post Grado, ubicado en las instalaciones de dicha universidad.

Durante el seminario, el panel estará integrado por: El presidente del Instituto del Perú  de la Universidad Privada San Martín de Porres (USMP)  y autor del libro “Conexión y Despegue Rural”, Richard Webb; el investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Amat y León.

Así como el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), César Sotomayor; el director ejecutivo de Sierra Productiva, Carlos Paredes; y el decano de la Facultad de Economía y Planificación de la UNALM, Luis Alberto Jiménez.-


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