jueves, 22 de agosto de 2013

Perú Agropecuario.-

Perú: Senasa e INIA prueban híbrido de papaya contra “mancha anillada”

Instalaron una parcela demostrativa en la que sembraron semillas del híbrido Known-you N°1, proveniente de Taiwán. 
El virus de la “mancha anillada” (PRSV, por sus siglas en inglés) continúa atacando las plantaciones de papaya de Ucayali. Hoy está presente en 300 de las 1.000 hectáreas de la fruta que existen en esa región.
Así lo precisó el promotor de la Cadena Productiva de caña de azúcar y papaya de la Dirección Regional Sectorial Agricultura de Ucayali, Paolo Roberto Gálvez Castillo, quien explicó que para revertir la situación el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instalaron una parcela demostrativa con semillas del híbrido Known-you N°1, proveniente de Taiwán. Al respecto, el funcionario resaltó que esta última es la única variedad que están probando para saber si es resistente o no a la mancha anillada.
“El objetivo del material genético importado es que se adapte a nuestra región¨, aseguró.
En ese sentido, indicó que las variedades de papaya que más se cultivan en la región son: Ucayalina (que es la variedad Amarela cruzada con Nativa), de la que existen 500 Has; Criolla; y Known-you N°1, la cual ya es sembrada por los productores cerca del río Iparia.
Impacto ambiental 
Por otro lado, Gálvez Castillo señaló que además de afectar la inversión de los productores, la rápida e incontrolable propagación de la virosis en el cultivo de la papaya atenta contra el ecosistema amazónico. Según contó el funcionario, el PRSV está  obligando a los productores de papaya a trasladar sus cultivos a la localidad de Roaboya (bajo Ucayali) y en la zona del Tambo donde se ubica el Caserío de Auquia en el distrito de Tahuania (alto Ucayali).
Al respecto, señaló que ese traslado de cultivo ha generado deforestación, pero no ¨en gran medida¨, ya que también se están utilizando sembríos que antes se dedicaban a maizales. “Se están aprovechando esos terrenos para ampliar el área de cultivo y una parte se está deforestando”, reconoció.
Datos
¨PRSV¨ son las siglas del nombre en inglés del virus de la mancha anillada: Papaya Ring Spot Virus.
En Ucayali existen en total 182 productores de papaya. Además, se han constituido dos asociaciones: La Asociación de Productores de Papaya Usuarios del Puerto del Pucallpa  y la Asociación Agroindustrial de Papaya de Ucayali.
El promotor de la cadena productiva de papaya señaló que las 1.000 hectáreas de plantaciones de papaya se producen 32 mil kilos de la fruta al año.
El virus PRSV, de origen asiático, apareció en Hawai en 1937, desde donde se propagó rápidamente por los demás países productores de papaya de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.