jueves, 1 de agosto de 2013

PERÚ: AVANZA EL TPP: JAPÓN OFICIALIZA SU INGRESO A LAS NEGOCIACIONES


La semana pasada con concluyó la XVIII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en Malasia.

Por: Redacción

Lima, 1 de agosto de 2013 (Agraria.pe) Japón oficializó su ingreso a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) como duodécimo miembro del bloque, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ingreso de Japón al TTP se formalizó el pasado 25 de julio tras las la finalización de la XVIII ronda de negociaciones del bloque, llevada a cabo durante 12 días en la ciudad de Kota Kinabalu, Malasia. En la ronda participaron más de 650 representantes oficiales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“La participación de Japón en el TPP crea un mercado de 790 millones de personas y concentra la tercera parte del comercio global”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz.

Resultados de ronda

En la ronda que acaba de concluir se reunieron trece grupos de negociación para discutir sobre inversiones, medidas disconformes de inversión y servicios, política de competencia, acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, servicios financieros, comercio electrónico, entrada temporal, propiedad intelectual, medio ambiente, contratación pública y asuntos legales e institucionales.

Posada Ugaz señaló que se avanzó en la solución de asuntos técnicos en la mayoría de grupos y se consiguió reducir diferencias en los asuntos más complejos de este proceso negociador, forjando el camino para una pronta conclusión de algunos de estos temas. “Estos avances se suman a los logrados intersesionalmente, entre los que destacan los trabajos en los capítulos de coherencia regulatoria, desarrollo, competitividad y procedimientos aduaneros, entre otros”, indicó.

Según informó, los negociadores acordaron acelerar el programa de trabajo a fin de liberalizar el acceso de productos industriales y agrícolas a cada uno de los países del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.