jueves, 1 de agosto de 2013

PERÚ: CIUDAD SATÉLITE CERCA DE FRONTERA CHILENA PONE EN PELIGRO ZONA AGRÍCOLA


Afirman que la zona ya padece escasez hídrica, que podría empeorarse. Además, las áreas circundantes del proyecto estarían invadidas. Llaman a concertar su posible ejecución.

Por: Redacción

Lima, 1 de agosto de 2013 (Agraria.pe) La ejecución del proyecto Ciudad Satélite en Tacna, ubicado a pocos metros de la frontera con Chile, podría generar un problema social en potencia en el sector agrícola de La Yarada-Los Palos, al destinar los escasos recursos hídricos a los habitantes de la futura ciudad, alertó la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la región sureña.

Según el gremio, la zona de la La Yarada – Los Palos ya enfrenta un déficit hídrico, como resultado de la indiscriminada perforación de pozos ilegales, lo que ha generado a su vez un problema social de difícil solución. Además, observó que las áreas circundantes de la zona comprometida por la Ciudad Satélite han sido invadidas.

Para la Cámara de Tacna, la inversión de aproximadamente S/. 370 millones que demandaría el proyecto podría ser utilizada para obras de infraestructura de mayor prioridad que aún están pendientes de ser ejecutadas. “Tacna necesita realizar inversiones de mayor prioridad en sectores como salud, educación, infraestructura hídrica, vial y energética, entre otras, que requieren de la atención y compromiso del Estado con recursos del tesoro público para su ejecución”, destacaron.

Añadieron que la ejecución de la Ciudad Satélite supone asimismo un análisis de la viabilidad técnica y económica de los proyectos generadores de trabajo, que darían el sustento a las familias que allí se instalen. Así mismo, un estudio del impacto que tendría en las actividades comerciales, industriales, de servicios y turísticas que se vienen desarrollando fluidamente en la ciudad de Tacna.

Por último, instaron a consensuar con todos los sectores de la sociedad civil de Tacna la posible ejecución del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.