lunes, 12 de agosto de 2013

PERÚ: GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS DEBERÍAN DESTINAR 10% DE INVERSIONES PÚBLICAS AL AGRO


El IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) señala que el 90% de los pequeños productores agropecuarios no han recibido asistencia técnica, lo que significa que sólo el 10%  goza de este beneficio.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 8 agosto 2013 (Agraria.pe) Los gobiernos descentralizados (locales y provinciales) deberían destinar el 10% de las inversiones públicas para el sector agrario, fue la propuesta realizada por el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar Flores.

Al respecto, indicó que dichos gobiernos deben priorizar sus presupuestos e integrar en sus planes estratégicos actividades destinadas a mejorar la situación y productividad de las familias agricultoras de las comunidades campesinas e indígenas, especialmente de las zonas altoandinas. De esta manera, explicó que se podrá fortalecer la seguridad alimentaria nacional con la producción local y suficiente de alimentos diversificados.

“El IV Censo Nacional Agropecuario señala que el 90% de los pequeños productores agropecuarios no han recibido asistencia técnica, lo que significa que solo el 10% goza de este beneficio. Por eso, hemos propuesto que para que exista una mejor llegada sean los gobiernos descentralizados –y no solo el gobierno central- los que deban invertir en el campo”, refirió.

En ese sentido, indicó que otra forma de interpretar este resultado del IV Cenagro es que los agentes agrarios como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), entre otros, ¨no han trabajado en el campo, ya que como reflejan los datos el apoyo no llegó¨.

Huáscar Flores dijo que del 10% que si recibió asistencia técnica, debería ampliarse y destinarse a la compra de semillas y herramientas, la mejora de los canales de riego y al monitoreo del imapcto del cambio climático en el sector agrícola.

Asimismo se pronunció respecto al compromiso del Gobierno de impulsar la realización de obras de riego tecnificado en las zonas altoandinas. En ese sentido, dijo que ¨espera con satisfacción¨ que dicho compromiso se traduzca en políticas públicas que prioricen las necesidades y las demandas de los agricultores de las comunidades campesinas e indígenas.

Datos

. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), el número de productores agropecuarios en el país son 2.260.973. Además, sólo 166 mil productores recibieron asistencia técnica y asesoría empresarial para la producción de cultivos agrícolas, 73.900 recibieron asistencia técnica para ganadería, 25.900 tuvieron capacitación en manejo, conservación y procesamiento, 11.200 en producción y comercialización y 7.700 en negocios y comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.