lunes, 5 de agosto de 2013

PERÚ: HOY LLEGAN A LIMA REPRESENTANTES DE LA AUTORIDAD SANITARIA JAPONESA


Se reunirán con el Senasa para evaluar el posible acceso de palta, mandarina, uva, arándano y quinua.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 5 de agosto 2013 (Agraria.pe) Hoy llegan a Lima representantes de la autoridad sanitaria de Japón, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.

El objetivo de la misión en Perú es permitir que nuestros productos de agro exportación ingresen de manera más fácil al mercado japonés.

“Buscamos acelerar el proceso de reconocimiento de nuestra autoridad sanitaria como requisito único para entrar a Japón. Eso ayudará mucho en la competitividad de Perú respecto de nuestros vecinos”, afirmó.

En ese sentido, explicó que lo que se busca es que al igual que se trabajó en el ingreso de espárragos frescos a China, donde el producto no tiene restricciones sanitarias adicionales a las impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la intención es seguir generando ese tratamiento a otros productos con Japón.

Asimismo indicó que nuestro país tiene en cartera proyectos como  paltas, mandarinas, uvas, arándanos, quinua y otros productos con potencial, pero lamentablemente la autoridad sanitaria japonesa no está dispuesta a ver todos los productos a la vez, salvo los mencionados.

Por otro lado, señaló que están analizando junto a México y Chile la posibilidad de ampliar y facilitar el acceso de nuestros productos hortofrutícolas al mercado asiático y norteamericano.

“La idea ahora es ser muy activos y agresivos en la política comercial y en la política sanitaria. No basta la voluntad política de querer integrarse si es que la parte sanitaria no está resuelta y justamente estamos con un programa muy agresivo dentro del Senasa para conquistar los mercados internacionales”, aseveró.

Von Hesse manifestó que ampliando la oferta agroexportadora peruana en el mercado asiático y latinoamericano se espera revertir la contracción de los envíos sufrida debido a la crisis financiera que atraviesan los países del Estados Unidos y Europa.

“La gran esperanza es Asia y América Latina, con esos dos bloques que son los que han continuado dinámicos a pesar de la crisis, tratamos de compensar la caída del hemisferio norte. Cuando se recupere el norte, el impacto en el crecimiento de las exportaciones será mayor”, explicó.

Igualmente dijo que la semana pasada recibió una misión de los Emiratos Árabes Unidos interesados en importar quinua peruana. Además mencionó que se firmó un acuerdo entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto de Investigación de los Países del Norte de África para hacer los protocolos de asistencia técnica que permitan llegar con una mayor proyección a estos mercados.

Dato

. Como se recuerda el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, viajó en mayo último a Asia acompañando a una misión comercial integrada por empresarios agroexportadores y autoridades del Senasa con el objetivo de abrir mercados para las frutas y hortalizas peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.