jueves, 1 de agosto de 2013

PERÚ: INFLACIÓN ALIMENTARIA DE ALC CAE A SU NIVEL MÁS BAJO EN DOS AÑOS


La inflación mensual de los alimentos de América Latina y el Caribe en junio alcanzó sólo 0.1%. En Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú las variaciones no superaron medio punto porcentual.

Por: Redacción

Lima, 1 de agosto de 2013 (Agraria.pe) La inflación mensual de los alimentos de América Latina y el Caribe registró su nivel más bajo en dos años, al colocarse en un 0,1% durante el mes de junio, señaló hoy la FAO.

Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, esta caída significó que la tasa de inflación alimentaria se situó por debajo de la inflación mensual general regional por primera vez en más de un año. Esta última tasa reportó en junio el mismo nivel que en mayo: 0,5%.

Costa Rica, Ecuador, México,  República Dominicana y Uruguay registraron variaciones negativas en sus índices de los precios de los alimentos durante dos meses consecutivos.

Las caídas en los precios de las frutas contribuyeron en gran medida a contener los precios de los alimentos en la región y en algunos casos provocaron que se registraran variaciones negativas en los índices de precios de los alimentos.

América Central, México y el Caribe

Durante junio, El Salvador, Guatemala y Honduras registraron tasas de inflación mensuales generales y de alimentos mayores a las de mayo. En particular, las tasas de Guatemala en junio duplicaron las observadas en mayo, con lo cual la inflación mensual de los alimentos superó 1% de variación en dicho país.

En sentido contrario, Costa Rica, México y República Dominicana reportaron variaciones negativas en sus índices de precios de alimentos por segundo mes consecutivo, mientras que la variación del índice general de precios prácticamente no varió en estos mismos países.

América del Sur

Si bien Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú mostraron tasas de inflación levemente positivas tanto a nivel general como de los alimentos, las variaciones no superaron medio punto porcentual.

El otro país que experimentó un incremento importante en la inflación de alimentos fue Chile, que registró un incremento de más de 1% tan solo junio, la mayor variación mensual en lo que va del año.

Ecuador y Uruguay mostraron variaciones negativas en sus índices de precios de los alimentos por dos meses consecutivos, algo muy similar a lo sucedido en otros países de la región. Por último, Brasil y Colombia no mostraron cambios sustanciales en sus respectivas tasas de inflación de alimentos.

Principales alimentos que incidieron en la inflación

La papa y la cebolla fueron los alimentos de mayor aporte positivo a la variación mensual de los precios generales en América Latina y el Caribe. En oposición, productos como el limón y el tomate mostraron caídas en sus precios, contribuyendo negativamente al movimiento de los precios en gran parte de los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.